Cómo hacer un fotomontaje

En una era en la que las redes sociales han dado tanta importancia a los contenidos visuales, ya sean en formato de fotografía o vídeo, han crecido enormemente en uso los memes y los fotomontajes. Cada vez son más quienes se encuentran atraídos por este tipo de creaciones y diseños, si bien se pueden encontrar con dificultades para hacerlo, sobre todo cuando no se tienen grandes conocimientos en informática.

Sin embargo, ya sea para hacerlos en plan de broma o de forma profesional, saber cómo hacer un fotomontaje puede ser más sencillo de lo que a priori podrías imaginar. No obstante, sí es cierto que es necesario tener una buena combinación entre la edición fotográfica y la práctica.

Programas para hacer fotomontajes

En función del nivel de fotomontaje que quieras crear podrás encontrar con diferentes opciones para ello a nivel de software, pudiendo clasificarlos principalmente en tres tipos diferentes:

  • Páginas web online: Existen diferentes páginas web en las cuales puedes llevar a cabo fotomontajes online. Estas se basan en que subas la fotografía y desde el propio portal la edites. El principal problema que tienen es que no se disfrutar de la misma libertad creativa que se puede tener en el software para PC o móvil.
  • Apps móviles: En una era en la que cada vez se realizan más acciones desde el teléfono móvil, es posible encontrar programas que son muy interesantes para ello, como Photo Editor Pro, PhotoGrid, Moldiv, etcétera.
  • Editor de fotografía: Si buscas saber cómo hacer un fotomontaje de calidad, lo más recomendable es que optes por un editor de fotografía. De esta forma, tras haber tomado una foto tendrás que trabajar con ella en software como Photoshop Corel. Decantarte por una u otra opción dependerá de tus necesidades y preferencias. En todo caso, aunque son programas algo más complejos, el resultado final con ellos hará que merezca la pena.

Entre todas ellas, la opción más recomendada es la última, sobre todo cuando se busca un resultado profesional. Sin embargo, para posibles creaciones de broma para compartir con amigos, las dos primeras alternativas también pueden llegar a ser válidas.

No obstante, algunas aplicaciones móviles han evolucionado hasta el punto de ofrecer posibilidades que en muchas ocasiones se asemejan a las que podemos encontrar en el software de edición para PC. De hecho, algunas aplicaciones como Photoshop tienen su versión para móviles, aunque cuenta con muchas menos posibilidades que la versión de escritorio.

En cualquier caso, optar por un método u otro dependerá exclusivamente de tus preferencias y de la finalidad de uso del fotomontaje que te interesa crear.

Instrucciones para hacer un fotomontaje

 

Si quieres saber cómo hacer un fotomontaje con Photoshop, que es una de las opciones más recomendables, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es abrir Photoshop y cargar en el software la imagen de la cual quieres recortar el elemento. Este es el que posteriormente querrás incrustar en otro.
  2. Con la imagen abierta deberás acudir al menú lateral vertical que encontrarás en la parte izquierda de la interfaz. Deberás seleccionar la herramienta de pincel. también deberás marcar el último ítem del menú y, en la parte superior elegir el tamaño para la herramienta, la cual dependerá del tamaño de la pantalla y aquello que quieras recortar.
  3. Con esa herramienta deberás seleccionar todo el contorno que te interesa recortar. Una vez hecho esto tendrás que acudir a Selección -> Invertir. De esta forma tendrás bajo control lo que acabas de marcar. Esto se debe a que lo que has seleccionado es el fondo que no te va a servir.
  4. Luego debes seleccionar de nuevo en el menú lateral de la izquierda la herramienta Lazo -> Perfeccionar bordes de selección. Gracias a ello podrás hacer que los elementos más pequeños puedan quedar separados. Esto es importante para las imágenes en las que hay que cuidar detalles muy pequeños.
  5. Al hacer este paso aparecerá una nueva ventana, en la cual tendrás que seleccionar Sobre negro e ir pasando el cursor por el borde del objeto para hacer que la selección mejores. Cuando acabes de hacerlo pulsa en Ok.
  6. El siguiente paso es acudir a Capa -> Duplicar Capa, donde podrás empezar a trabajar con la nueva capa creada y así empezar a crear el fotomontaje como tal.
  7. Sin que cierres esa imagen deberás abrir una nueva ventana con la imagen que vas a utilizar como fondo. De esta manera tendrás ambas abiertas.
  8. Elige a continuación la primera herramienta que aparece en el menú vertical lateral y coloca el cursor sobre el primer elemento recortado. Pulsa sobre él y, manteniendo el clic del ratón, arrastra ese elemento hasta la imagen que vas a utilizar como fondo.
  9. Debes colocar el elemento en el lugar exacto en el que te interesa colocarlo. No obstante, si no lo colocas a la primera no te preocupes por que podrás moverlo hasta colocarlo exactamente dónde quieras. Si con el ratón no tienes la precisión deseada, siempre podrás hacer uso de las flechas de tu teclado para ajustarlas.
  10. Una vez hayas colocado tu imagen, solo tendrás que guardar la imagen y ya tendrás hecho tu fotomontaje.

Estos pasos son los que necesitas hacer para saber cómo hacer un fotomontaje, si bien debes tener en cuenta que para resultados tan espectaculares como los que te mostramos en las fotografías de este artículo, hay que hacer otros pasos más complejos.

En cualquier caso, para lograr estos efectos tendrás que trabajar con más capas, pinceles y llevar a cabo diferentes trucos de edición reservados para usuarios con mayores conocimientos en edición. En cualquier caso, ya te hemos enseñado como hacer un fotomontaje básico. Si quieres llegar a crear diseños más complejos, te recomendamos realizar algún tipo de curso formativo en edición.

¿Que necesitas para hacer un fotomontaje?

  • Software para móvil u ordenador

Consejos para hacer un fotomontaje

Si quieres hacer creaciones profesionales, además de recibir formación apropiada para poder mejorar; o apostar por ser autodidacta con los tutoriales que puedes encontrar en la red, deberás apostar por la práctica. Esta es fundamental para poder llegar a hacer creaciones con resultados espectaculares.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.