Algunos lugares del planeta son áridos, otros son calurosos, húmedos o fríos. La diversidad climática de las diferentes regiones de nuestro planeta Tierra, ha obligado a los científicos a desarrollar herramientas que posibiliten establecer un control sistemático de las condiciones atmosféricas de cada una de las localidades del mundo, ya sean habitables o no. El control sostenido de las características climáticas de determinada región, permite a los meteorólogos, llevar a cabo estudios de pronósticos y tendencias. Este es el caso del climograma.

Todo ello no solo con el objetivo de alertarte que tienes que llevar sombrilla porque mañana lloverá, sino que también este control permite desarrollar alternativas y soluciones anticipadas para temporadas de lluvia o de sequía. De esta forma el sector de la agricultura, especialmente se mantiene preparado para las condiciones climáticas que podrían afectarle.

Muchos fenómenos y características naturales conforman el clima de una determinada región del planeta. El clima como concepto comprende todas las condiciones promedio de la atmosfera, teniendo en cuenta principalmente la temperatura y las precipitaciones. El clima se puede definir entonces como las condiciones climáticas promedio de un lugar y periodo determinados.

climograma

Dos de los elementos característicos del clima como se mencionaba anteriormente son las temperaturas y precipitaciones. Como precipitación se entienden todas las formas de humedad, lluvias, nieve, granizo, rocío, etc.

El conocimiento y control de las variables climáticas es de suma importancia, no solo para informar sobre lluvias o temperaturas a la población. Además, esto facilita la conformación de pronósticos que permitan anticiparse a determinados fenómenos atmosféricos. Para ello los especialistas se valen de diferentes herramientas que le permiten llevar este control.

En el caso de las precipitaciones y la temperatura, los meteorólogos y demás expertos registran ambos datos en un gráfico conocido como climograma.

¿Qué es un climograma?

Un climograma es un gráfico en el que quedan representados los datos de estos elementos climáticos, las temperaturas y precipitaciones de un lugar determinado en un periodo específico. Usualmente se registra por un periodo de un año o por intervalos de tiempo mensuales, anotando los valores promedios.

Todo ello con el objetivo de definir las condiciones climáticas de una región determinada y a partir de ese análisis hacer pronósticos viables de las características del tiempo.

El climograma, también es conocido como diagrama climático, ombograma o diagrama ombrotérmico. Se trata de un gráfico en la que se representan los valores resumidos de las precipitaciones y temperaturas que se recogen en una estación meteorológica.

Como se apuntaba anteriormente los climogramas se pueden presentar cada mes, mostrando los totales de las precipitaciones y la temperatura media diaria durante ese mes.

Para obtener resultados verídicos y científicos sobre las condiciones climáticas de una localidad, se necesita recoger esta información por un periodo de al menos treinta años. Solo de esta forma se podrá arribar a conclusiones significativas. No obstante si lo que se busca es una tendencia o los últimos cambios que se han podido presenciar en el orden climático, solo se necesita un estudio de un año a cinco años.

climograma

¿Cómo hacer un climograma?

Lo más común es que la escala de precipitaciones sea siempre el doble que la escala de temperaturas. Se realiza de esta forma si se quiere como resultado que el climograma representa la existencia o no de estación seca. Según el índice de Gaussen, el valor de la aridez, está definido por: Precipitaciones en mm = Temperaturas en °C x 2.

Si el número de la izquierda es menor que el doble de las temperaturas, entonces se trata de un mes seco y todo lo contrario si es una cifra mayor. Porque quizás puede hacer mucho calor, pero durante ciertos días del mes han ocurrido precipitaciones favorables para la agricultura, por ejemplo.

En un diagrama climático básico, las temperaturas quedan representadas por una línea, a diferencia de las precipitaciones que se muestran en forma de barra.

Diagrama

Primero debemos trazar un eje horizontal, que se dividen en doce partes iguales, que equivalen a los doce meses del año. Cada sector puede tener 1cm de ancho, aproximadamente contará con las iniciales de cada mes para poder identificarlos.

Luego es preciso señalar un eje vertical a la izquierda del gráfico (perpendicular al eje horizontal ya trazado). En este último estará ubicada la escala de precipitaciones. Se verá señalado con barras. Trazamos uno similar a la derecha del gráfico donde se encontrará la escala de de las temperaturas. Este eje se verá señalado con líneas o puntos, de forma tal que se entienda el gráfico en su totalidad.

Tras quedar el cuerpo del climograma ya trazado se unen los puntos o líneas de las temperaturas, identificándolos con una línea de color, roja preferiblemente para que sea más visible. Como resultado se mostrará una curva de temperaturas, en la que se mostrará el comportamiento de estas variables climáticas durante el año.

Antes de construir el climograma ten en cuenta estas cuestiones

En relación a las precipitaciones, debes cerciorarte de tener un adecuado análisis de datos como: precipitaciones totales, mínimas, distribución de las precipitaciones y máximos y mínimos secundarios, en caso de darse.

En cuanto a las temperaturas debes tener en consideración la tempertura media, oscilación térmica anual (o amplitud térmica anual: diferencia en °C entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío), distribución de las temperaturas a lo largo del año, teniendo en cuenta el mes más cálido y el mes más frio e igualmente si existen máximos o mínimos secundarios.

Por último se necesita indicar si existen periodos de aridez, teniendo en cuenta el cálculo proporcionado anteriormente con el índice de Gaussen. Aunque en ocasiones no necesitaras este índice, porque estos periodos son fáciles de reconocer directamente en el climograma, puesto que la curva de las precipitaciones se encontrará por debajo de la curva de las temperaturas. Señala igualmente en que momentos del año se dan estos periodos, verano o invierno.

Sitios que describe un climograma

La evidencia que se aprecia en el climograma en cuanto a la estación seca, nos revela algunas pistas en relación al sitio que describe. Por ejemplo, si da en verano, se trata del clima mediterráneo. Si es en invierno, es un clima tropical o de sabana y si se da todo el año, entonces abre los ojos que estas en el desierto rodeado de arena.

climograma

El resto de los climas no cuentan con estación seca: clima oceánico, clima continental, clima ecuatorial, o incluso el clima polar.

A simple vista se puede definir a qué región pertenece un determinado climograma. Por ejemplo en el hemisferio norte la línea de las temperaturas se visualiza como una campana. En el caso del hemisferio sur se convierte en un cuenco que varía en dependencia de la latitud. Sin embargo cuando la región está más cerca de las latitudes ecuatoriales, el trazo de las temperaturas se va alineando, haciéndose cada vez más plana.

Con estos tips y consejos ya estas capacitado(a) para construir un climograma desde cero. Tú también puedes ser un meteorólogo. Solo recoge bien tus datos y comienza a dibujar.

¿Te ha gustado?