Cómo hacer tu propia guía de viaje

Son muchos los amantes de los viajes, quienes disfrutan visitando diferentes lugares de España o en el extranjero. Al hacerlo, hay quienes prefieren improvisar y dejar que todo transcurra de forma espontánea, mientras que a otros les gusta más preparar el viaje previamente. Esta última forma es la mejor para poder exprimir al máximo tu estancia en un lugar, especialmente si se va a tratar de una escapada de apenas unos días.

En este sentido las posibilidades son numerosas, si bien es aconsejable tener en cuenta que la mejor forma de viajar es saber cómo hacer tu propia guía de viaje. Aunque en el mercado puedes encontrar guías de viajes de prácticamente cualquier lugar, pero estas tienen el gran inconveniente de que aparecerán los lugares más famosos y que, habitualmente estarán llenos de turistas.

Aunque estos lugares pueden ser interesantes y quieras visitarlos, es muy probable que, en el caso de que investigues un poco por tu cuenta puedas encontrar otros muchos que puedas aprovechar a visitar y que sean muy interesantes para ti.

Saber cómo hacer tu guía para viajar es muy recomendable. A pesar de que te pueda parecer que perderás mucho tiempo buscando contenido para crearla, la gran ventaja que supone el ayudar a conocer mejor tu destino y saber cómo moverte por él y que esperar; podrás conseguir obtener numerosos consejos y recomendaciones que te permitirán disfrutar de tu viaje al máximo.

Instrucciones para hacer tu propia guía de viaje

Dicho lo anterior, te vamos a hablar de cómo hacer tú propia guía de viaje, de forma que puedas crearla a tu medida y que realmente te pueda ser de utilidad.

  1. Busca información en internet. En primer lugar deberás buscar información para tu guía. Lo más recomendable es que acudas a foros y blogs de viajes. Es sencillo encontrar información sobre diferentes destinos con una simple búsqueda en Google. Es aconsejable que busques experiencias de otros usuarios y valores sus recomendaciones para luego buscar información sobre ellas. Lee la experiencia de otras personas en los destinos que te interese visitar ya que te ayudará a la hora de estructurar tu viaje.
  2. Planifica tu viaje: Uno de los puntos más importantes es determinar qué es lo que quieres visitar y los días que tienes para el viaje. En primer lugar debes ir elaborando un planning provisional, ya que a medida que vayas investigando podrás ir estableciendo unas prioridades. Es necesario que en llegado a este punto y una vez que llegues a tenerlo finalizado sepas exactamente lo que quieres visitar sí o sí, y aquellas opciones que dejas como «secundarias». Estas últimas pueden ser opciones por si acaso te da tiempo a pesar de que no sea una prioridad. Realmente resulta complicado poder visitar todo lo deseado, ya que hay diferentes imponderables que surgen en el caso
  3. Qué quieres visitar: Debes investigar todo lo que quieres visitar. En primer lugar deberás buscar información sobre todo lo que te interese, creando una lista y situándolo en un mapa. Haz un resumen de cada lugar, estableciendo qué puedes ver allí, el tiempo que necesitarás, el acceso y, por supuesto, los alojamientos de la zona. El verlo todo plasmado sobre un mapa te ayudará enormemente a la hora de tomar decisiones y planificar tu guía de viaje. 
  4. Transporte: Más allá de los lugares que te interese visitar tendrás que valorar el transporte. Para ello tiene que tener en cuenta desde los vuelos o el método que vayas a utilizar para llegar al destino; como también el transporte o medios que vas a utilizar para moverte a los diferentes lugares que quieres visitar. Los tiempos de desplazamiento son clave y debes valorarlos. Por ello, plasmar los lugares sobre un mapa será clave para poder conocer rápidamente las distancias que tendrás que recorrer para llegar de un lugar a otro.
  5. Alojamiento: Antes del viaje debes planificar dónde vas a dormir. En este sentido hay lugares en los que es posible improvisar y elegir sobre la marcha. Sin embargo, en otros es aconsejable planificarlo previamente. En este aspecto debes tener en cuenta si se trata de temporada alta, ya que en ese caso será preferible que reserves con antelación para evitar problemas de última hora. En todo caso, al reservar es necesario que valores la posibilidad de que sea una reserva que se pueda cancelar en el caso de que exista algún motivo que te impida viajar.
  6. Creación de la guía: Una vez reunida toda la información podrás crear tu propia guía de viaje con el diseño que prefieras. Puedes optar por un documento de Word, en el que puedes crear un índice con títulos y subtítulos; haciendo que todo te quede claro y planificado. Una vez creada podrás imprimirla y también tenerla disponible en tu dispositivo móvil. También podrás crear tus rutas en aplicaciones como Google Maps, de forma que tengas todo planificado para poder disfrutar del viaje.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.