Cómo hacer una red de pesca casera

Las redes de pesca pueden llegar a ser complicadas de transportar para una persona aficionada a pescar y, además, tienen un precio que puede llegar a ser bastante elevado. Sin embargo, existe la posibilidad de hacer una por ti mismo.  Si quieres saber cómo hacer una red de pesca casera te vamos a explicar cómo puedes hacerlo.

Para hacerlo apenas necesitaras unas pocas herramientas y unos cordeles.  Antes de empezar es importante que prestes atención al tipo de cordel que vas a utilizar. Puedes utilizar cuerdas más o menos gruesas, dependiendo de tus preferencias y de las especies que vayas a capturar, o bien si la vas a usar de forma decorativa.

En función del peso habitual de las capturas la cuerda de pesca tendrá que tener una mayor o menor resistencia. Obviamente es fundamental que no se rompa. En este sentido debes saber que el nylon laminado es el cordel que mayor resistencia ofrece, pero también es el más caro.

Dicho esto, te vamos a explicar cómo puedes hacer tu propia red de pesca.

Instrucciones para hacer una red de pesca casera

Si quieres saber cómo hacer una red de pesca casera debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes situarte sobre una superficie lo suficientemente grande para poder tejer tu red. En ella debes colocar un clavo de partida, concretamente en el borde de la mesa.
  2. A continuación debes empezar a poner el cordel en la lanzadera. Para ello tienes que colocar esta última sobre tu mano y poner el extremo del cordel a lo largo de su parte superior; debe estar orientado hacia ti.
  3. El siguiente paso es coger el cordel y hacer un nudo entorno al clavo central, haciendo que vuelva a ti y seguidamente lo colocas de forma paralela a la hebra del final. Seguidamente lo mandas a abajo y das la vuelta para volver a subir.
  4. Después da una vuelta con ese mismo cordel entorno a la clavija central, repitiendo todo este proceso hasta que consigas que la lanzadera esté totalmente llena.
  5. El siguiente paso consiste en anudar con un lazo simple. Para ello debes hacer un nudo que tenga una anchura que sea similar a la del calibrador. Este colgará por el borde de la red.
  6. El nudo tendrá que situarse alrededor de la clavija. Para ello puedes utilizar un nudo simple, lo que te ayudará puesto que solo tendrás que hacer una lazada, procediendo a par el extremo de la línea por su interior. Luego tira de ambos extremos, lo que te permitirá ajustar debidamente el nudo.
  7. Cuando ya hayas hecho todo lo anterior llegará el momento de empezar a establecer el cuadro principal. En ese momento tendrás que determinar el tamaño de la red y para ello tendrás que proceder al deslizamiento del calibrador por la forma inferior del cordel. El nudo tienes que colocarlo lo más cerca de ti y por encima de la clavija.
  8. Seguidamente tienes que sujetar el cordel haciendo uso del pulgar de tu mano no dominante por encima del calibrador.
  9. Luego tienes que proceder al ajuste del cordel por el calibrador. Lo tendrás que ir haciendo a medida que vas avanzando. De esta forma irás viendo como la red de pesca va cogiendo forma con cuadrados similares.
  10. Posteriormente tienes que realizar un nuevo nudo con la lanzadera.  Al hacerlo se consigue que la red sea más resistente. Por este motivo, cuantos más nudos tenga, podrás disfrutar de una mayor resistencia.
  11. Cuando hayas finalizado con todos los cuadrados y los nudos correspondientes será el momento en el que tengas que sacar el calibrador. Esto se puede hacer de una manera sencilla, ya que puedes fijarte en los lazos del inicial y elegir uno de ellos.
  12. Realizado todo lo anterior ya sabes cómo hacer una red de pesca casera y tan solo te faltará terminar la red y proceder a su decoración final. Para finalizar la red debes seguir todos los pasos anteriores hasta conseguir la longitud que desees.
  13. Debes reemplazar el calibrador. Para ello tienes que hacer que la lanzadera pase por debajo y por encima de los lazos.  De esta forma podrás ajustar el cordel, haciendo que cada nudo quede lo más ajustado posible.
  14. Por este segundo nudo debes dar una vuelta con la lanzadera. De esta manera quedará una forma de V; y luego añade nudos en el borde del calibrador para una mayor resistencia.
  15. Para finalizar la red tienes que colocar pesos o un marco de madera; y también puedes sellar la red para que renga una mayor resistencia.

Decoración de la red

Una vez realizado todo lo anterior tendrás creada tu red de pesca casera, pero si quieres usarla con fines decorativos, podrás coser aquellos elementos que desees. En este sentido te recomendamos que optes por elementos de temática náutica como salvavidas, anclas, etcétera.

Además, podrás optar por colores para las hebras que sean llamativos y que te sirvan para ir acordes al estilo que busques. Tanto el cordel como otros elementos pueden contar con los habituales colores marineros blanco y azul.

¿Que necesitas para hacer una red de pesca casera?

  • Cordel
  • Lanzadera
  • Calibrador
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.