Las mariposas pueden ser una buena idea para decorar, ya sea para pegarlas en una pared, elaborar una guirnalda, ponerlas en la mesa para una cena especial, entre otras. En esta ocasión te enseñaremos cómo hacer mariposas de papel, te darás cuenta que no es una manualidad complicada.

Las mariposas elaboradas en papel son bastante actuales y por ende muy empleadas para decorar, son muy bonitas y además transmiten ligereza, dando a la vez un toque de fantasía y romanticismo. Este tipo de decoración es innovador y económico y lo mejor de todo es que puedes acudir a tu creatividad y darles tu toque personal.

También te puede interesar este artículo donde te explicamos cómo hacer flores caladas de papel

Método uno

Materiales

  • Hojas de papel, pueden ser blancas o de colores. Estas hojas deberán ser cuadradas, así que si no tienes puedes cortar una hoja carta u oficio para que te dé la forma cuadrada.
  • Tijeras
  • Marcadores (rotuladores)

Elaboración

Paso uno

Toma tu papel cuadrado y dóblalo formando un triángulo, hazlo primero de un lado y posteriormente del otro, después de esto forma un rectángulo, de la misma manera, primero hazlo de un lado y posteriormente del otro. Las líneas deben quedar marcadas.

Paso dos

Una vez tengas marcadas las líneas presiona la parte del centro, para que las líneas que marcaste tomen más forma, en un comienzo verás que el papel va tomando una forma de estrella con cuatro puntas, pero por ello debes seguir presionando hasta que obtengas un triángulo, seguidamente doblas ese triángulo por toda la mitad y verás cómo te queda otro triángulo de un tamaño más pequeño.

Paso tres

Ahora toma las tijeras y con las mismas procede a cortar el pico para que de esta manera le des una forma redondeada a las alas de tu mariposa. Si deseas puedes omitir este paso y dejar las alas así, también pueden quedar bonitas.

Paso cuatro

Desdobla de nuevo, debes de este modo volver al triángulo más grande.

Paso cinco

Toma tu mariposa con el pico hacia arriba, y dobla las solapas de cada uno de los lados, hazlo hacia arriba para que de este modo formes las alas, las solapas te quedarán como un pequeño corazón.

Paso seis

Luego deberás darle la vuelta a tu triángulo, mirando que la figura del corazón te quede detrás y que ahora el pico de tu triángulo apunte hacia la parte inferior.

Paso siete

Ahora deberás doblar el pico hacia arriba, hazlo desde el pico hasta llegar a la parte de arriba, (la parte recta de tu triángulo), busca que el pico sobresalga un poco del triángulo. Toma el pico que sobresale y dóblalo.

Paso ocho

Ahora deberás doblar el triángulo por la mitad  y listo, si todo está bien te debe quedar una mariposa.

Paso nueve

Si lo hiciste con hojas blancas y quieres decorar, toma los rotuladores para hacerlo, haz los diseños de tu preferencia sobre las mariposas.

Método dos

Materiales

  • Papeles de distintos colores o cartulina
  • Papel blanco en caso de que quieras decorarlas con rotuladores y escarcha
  • Tijeras
  • Pegante

Procedimiento

Paso uno

Dibuja rectángulos sobre el papel o la cartulina, es recomendable que sean del mismo tamaño, igualmente dibujas letras uve “V”, éstas deben ser delgadas y grandes y así mismo deberás hacer unas bolitas pequeñas de papel.

Paso dos

Procede a cortar todos los dibujos a través de las líneas.

Paso tres

Toma los rectángulos y enróllalos por el lado que es más largo para que de esta manera formes el cuerpo de tus mariposas. Utiliza pega para que fijes estos tubos. Deja secar.

Paso cuatro

Ahora corta las letras uve “V”, deberás hacerlo con cuidado para no irlas a dañar, ahora échales un poco de pega por encima para de esta manera endurecerlas. Debes dejarlas secar bien, hasta que veas que hayan endurecido.

Paso cinco

Toma los tubitos y a cada uno por una de sus puntas pégales dos triangulitos, enrolla estos de una forma parcial al tubito para que de esta manera hagas la mariposa de papel, fija con pegante y deja secar.

Paso seis

En uno de los extremos del tubito pega una bolita hecha en papel y deja que se seque.

Paso siete

Cuando las mariposas ya estén bien secas, endurécelas echando más pegamento con la ayuda de un pincel, echa escarcha (mirella, brillantina) y acabaste, ya estarán listas.

Notas

  • Estas son sólo dos variedades de mariposas, pues estilos puede haber muchos.
  • Recuerda que las mariposas se posan y vuelan por todas partes, por lo que no habrá problema en ponerlas donde más deseas, en el punto que quieras de la habitación, en la ventana, en las paredes, en forma de móvil, en el techo, en la estantería, entre otros.
  • Este tipo de manualidades son perfectas para hacerlas con tus pequeños, especialmente la opción dos. Recuerda que si este es el caso, tu hijo deberá utilizar tijeras punta roma para que no vaya a correr el peligro de lastimarse, igual deberá estar con la compañía de un adulto.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.