Hacer graffitis puede parecernos algo imposible especialmente para los que nos sentimos algo inútiles para el arte. Pero si te ves capaz de lograr hacer graffitis tienes que saber algunas cosas antes de poder exhibir tus bocetos y tus creaciones. En primer lugar debes saber que lo más importante para conseguir buenos trabajos es el talento. Por supuesto, con los años puedes mejorar la técnica, saber más trucos y ampliar tus capacidades, pero el talento y  la creatividad deben de estar presentes siempre. Lo que ocurre es que muchas veces nos creemos incapaces de hacer algo o suponemos que no somos talentosos y eso no es así.

Debemos probar, insistir, no decaer en los intentos, ser perseverantes hasta que aflore o desaparezca para siempre. No olvides que también hoy puedes hacer graffitis desde tu ordenador y a partir de allí llevar la imagen al papel o al muro. Pero si eres de los que buscan hacer el arte con las manos, con tu propia inventiva y  disfrutando de tu progreso este artículo es para ti.  Te daremos algunas nociones básicas, varios trucos y consejos  para hacer graffitis.

¿Que necesitas para hacer graffitis rápido?

  • Hojas de papel
  • Lápices de colores
  • Rotuladores de distinto grosor y colores
  • Aerosoles o spray de colores
  • Temáticas ya sea para pintar escenas o escribir frases  relacionadas con lo social, ecología, cultura, poesía, etc.

Instrucciones para hacer graffitis rápido

  1. La observación de trabajos hechos por otras personas en la calle o en la web, las temáticas plasmadas en esos graffitis, los colores utilizados, los tipos de letras, los materiales empleados, son el principal ingrediente para empezar a hacer graffitis.
  2. Para empezar a crear los primeros bocetos lo mejor es un gran bloc de dibujo y lápices. Luego ya puedes utilizar rotuladores de punta gruesa  y fina. Una vez tengas claro lo que quieres dibujar, puedes lanzarte con el aerosol o spray. Dentro de estos, existen dos tipos de boquilla: macho y hembra. Las primeras en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las segundas al contrario, tienen en la parte inferior un hueco en el que entra el tubo del bote macho.
  3. Si utilizamos aerosoles también debemos elegir si las queremos para trazo ancho, fino, limpio, difuso. Siempre depende de nuestro boceto inicial y de lo que queramos lograr en la pieza final. Hay una cantidad inmensa de boquillas diferentes, que poco a poco puedes ir probando.
  4. Siempre compra buenas marcas de lápices, rotuladores o aerosoles, que sean productos exclusivamente pensados para el graffiti. La buena calidad de los materiales hará que tu trabajo luzca mejor.
  5. El uso de rotuladores fue la primera técnica utilizada. Estos son los que motivaron y sirvieron de manera más eficaz, a la aparición de escritores y a la propagación de firmas en las calles de la ciudad. Los rotuladores iniciales eran de tamaños pequeños, evolucionando hacia dimensiones mayores. A su vez, entre la evolución de los rotuladores, los escritores fueron utilizando diferentes elementos caseros, que le permitieron estampar su firma de igual forma. Con el tiempo no sólo varió el grosor de los rotuladores, sino también los colores y la tinta.
  6. Con el tiempo resultó que los rotuladores, las posibilidades de letra y grosor que ofrecían, determinaron la expansión del tag entre los escritores, como forma de firma más popular. Con la llegada de los aerosoles fue cuando el campo de creación de los graffiteros aumenta, teniendo más posibilidades de ejecución de graffitis, innovando en diferentes letras.
  7. Mas tarde, tiempo  después de la aparición de los spray es que surge la batalla de los diferentes estilos de graffiti. El abanico de posibilidades se hizo considerablemente más grande, siendo este el inicio de las formas de graffiti que se conocen en al actualidad.
  8. Cuando empieces a hacer tus propios graffitis lo primero que debes hacer es crear  tu  firma o tag, esto te dará personalidad, elige letras de distinto tipo, prueba rellenarlas con distintos colores, practícale sombras y luces, manchas, y todo lo que creas interesante. Una vez que definas tu firma habrás empezado a plasmar tu personalidad en ella.
  9. La firma o tag es el elemento más bajo en esta escala de complejidad del graffiti debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días. Por eso lo primero que debes practicar cuando haces graffitis es tu firma o tag.
  10. No solo es importante la firma sino el tipo de letra del graffiti. Busca en la web o mira y copia cada vez que te guste un tipo de letra, lleva siempre contigo papel y lápiz ya que no sabes en qué momento aparece una nueva idea o ves algo que te guste.  También influyen otros factores como el fondo, los remates de las letras o el brillo. Todo en general debe estar bien cuidado para que el resultado final sea el que buscas.
  11. Si miras en el tiempo hacia atrás verás que  la pintura ha evolucionado, adaptándose a cada época y a su vez, a los métodos para realizarlas. En la actualidad han surgido diferentes técnicas para pintar, dándole paso a lo que hoy se denomina arte urbano o arte callejero.
  12. El graffiti, como arte callejero, suele tener un llamativo mensaje de crítica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público. La forma de expresión artística con mayor auge en la actualidad es el llamado graffiti pintando grandes superficies, normalmente los muros de las calles.
  13. El graffiti “urbano” es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad privada con una simple razón: “hacerse ver y hacerse escuchar”.

Consejos para hacer graffitis rápido

  • Puedes llamarlo arte o vandalismo, según como se mire y según estén hechos en lugares permitidos o no. Aun así, los graffitis existen y pueblan los muros de todas las ciudades del mundo.
  • Y como en todo, siempre hay quien intenta innovar en disciplinas que están establecidas, con normas, estilos y condiciones. Día a día surgen nuevos artistas callejeros, graffiteros que renuevan este arte y le van dando cada vez más calidad para que se ubique entre las más notables de las artes populares.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 63,64% le ha gustado.