Cómo hacer fotos panorámicas con el móvil

Las fotos panorámicas llevan ya bastantes años entre nosotros, aunque a pesar de ello muchas personas aún no saben cómo hacerlas de la forma correcta. Ante la gran popularidad de Instagram y las redes sociales y la necesidad de muchas personas de compartir imágenes atractivas, a continuación te vamos a mostrar cómo hacer fotos panorámicas con el móvil. 

Para ello te vamos a dar una serie de consejos que son clave para que puedas capturar todo lo que te rodea, sin importante que se encuentre delante tuya, detrás o a los lados. De esta manera podrás encuadrar todo lo que esta en tu rango de visión.

Antes de empezar a detallarte todas las instrucciones que debes seguir, debes saber que si tienes un smartphone relativamente nuevo o potente, la aplicación de cámara nativa traerá, por defecto, la posibilidad de capturar fotos panorámicas. Sin embargo, existen algunos terminales que no cuentan con ella, lo que hace necesario recurrir a apps móviles fotográficas.

Las mejores apps para hacer fotografías panorámicas con el móvil

Panorama 360

Panorama 360 es una aplicación que llegó al mercado en el año 2011 y que sigue siendo una de las preferidas y más útiles para poder tomar fotos y vídeos panorámicos desde el smartphone. Se trata de una app que funciona de una forma muy sencilla.

Para ello es suficiente con pulsar en la pantalla para iniciar la grabación y moverse en la dirección indicada por el puntero. Luego se detiene la grabación y la aplicación se encarga de procesar la foto panorámica.

Además, tiene un feed que permitirá ver imágenes panorámicas en tiempo real, lo que te ayudará a conocer nuevos lugares, y también podrás compartir directamente tus creaciones en las redes sociales.

Photaf Panorama

Photaf Panorama es una app sencilla pero que es muy interesante para poder capturar fotografías panorámicas sin excesivas complicaciones. La interfaz es muy sencilla y no demasiado moderna, pero aún así es una gran opción para poder sacar imágenes panorámicas de aquellos lugares que más llamen tu atención.

Bimostitch

Una tercera opción es Bimostich, una app que se encarga de unir varias fotografías para crear una composición panorámica. Tiene la ventaja de que es compatible con panorámicas de 360º, imágenes HDR y fotoesferas, entre otros.

Es una herramienta muy potente que permite unir hasta 200 imágenes en una sola, por lo que puedes llegar a crear imágenes con una resolución increíble.

Estas son solo tres de las numerosas aplicaciones que puedes encontrar en las tiendas de aplicaciones de Android (Google Play) y Apple (App Store). La gran mayoría de ellas funcionan de una manera similar y te permitirán obtener las fotos panorámicas en tu terminal.

No obstante, como hemos mencionado, en la actualidad, la gran mayoría de smartphones, al menos los modelos llegados al mercado en los últimos años, tienen en su cámara nativa la posibilidad de capturar fotos panorámicas; al menos en el caso de teléfonos de gama media y alta.

Instrucciones para hacer fotos panorámicas con el móvil

 

Si quieres saber cómo hacer fotos panorámicas con el móvil debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. En primer lugar debes elegir una localización apropiada. Hay muchos lugares que podrás encontrar que puedan parecerte interesantes pero luego, al aplicar el formato panorámico no logran transmitir nada. En otros sucede precisamente lo contrario, pueden parecer poco interesantes, pero aplicando este formato pasar a serlo.
  2. Asegúrate que no hay elementos que se muevan. De esta forma evitarás que haya efectos extraños. Evita que haya gente u otros elementos que perjudiquen a tu fotografía, salvo que sea eso precisamente lo que buscas.
  3. El siguiente punto a tener en cuenta es definir el largo de la panorámica. En muchas ocasiones se comete el error de querer que se muestre todo lo posible en la app móvil, pero hacer una toma demasiado larga puede hacer que la fotografía quede demasiado achatada. Por ello es imoprtante que elijas un largo apropiado de acuerdo a lo que quieras incluir en tu imagen.
  4. En línea con lo anterior, debes tener muy en cuenta la composición de la imagen. Para ello es aconsejable que:
    • Fijes un centro de interés en la fotografía.
    • Apliques la regla de los tercios.
    • Juegues con la simetría y los reflejos.
    • Añadas un elemento humano.
    • Evita sobrecargar la imagen.
    • Experimenta con las panorámicas en formato vertical.
  5. Tras valorar todo lo anterior, es importante que trates de buscar una luz homogénea. Dicho de otra forma, no tiene que haber mucha diferencia entre luces y sombras.
  6. Al empezar a tomar la fotografía panorámica, asegúrate de sujetar bien el teléfono. Hazlo con las dos manos y en una posición cómoda. Si es posible haz uso de un trípode para conseguir mejores resultados.
  7. Una vez tomada la fotografía, puedes usar un programa de edición para modificarla a tu gusto. De esta manera podrás aplicarle todo tipo de efectos antes de compartirla en las redes sociales o en tu portafollio.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.