Cómo hacer fotos en movimiento

La velocidad está muy presente en nuestro día a día y, para muchos aficionados a la fotografía es un gran atractivo que llama la atención para capturarlo con sus cámaras. El deporte y otras actividades hacen que se puedan llegar a tomar fotos increíbles, pero no resulta tan sencillo que queden bien, sobre todo si eres novato. Si quieres saber cómo hacer fotos en movimiento, te vamos a explicar los pasos que debes seguir.

Un punto a tener en cuenta es que la cámara, lógicamente, influye a la hora de hacer fotografías por sus propias prestaciones, si bien hay que tener en cuenta que la forma en la que se usa la cámara tiene aún más importancia. Dicho esto, es el momento de explicarte cómo fotgrafíar un movimiento rápido de forma nítida.

Instrucciones para hacer fotos en movimiento

 

Si quieres saber cómo hacer fotos en movimiento, debes colocar los ajustes de la cámara de una forma adecuada. Es siempre necesario que utilices el modo manual en el dial de la cámara. Esto es siempre aconsejable para sacar las mejores fotos, ya que eres tú mismo el que realiza los ajustes. Vamos con los pasos que debes seguir:

  1. En primer lugar debes ajustar la velocidad de obturación. Debes ajustarla a una velocidad que sea muy elevada. Para ello debes realizar pruebas, a velocidades 1/500 o 1/1000 e incluso más. Tienes que ir probando hasta que consigas saber cual es la más indicada para tu fotografía.
  2. Luego debes ajustar la apertura del diafragma. A medida que vayas incrementando la velocidad de obturación te irás dando cuenta como la fotografía sale cada vez más oscura. Para que esto no ocurra debes ajustar el diafragma, aumentando la apertura para permitir que entre luz suficiente.La apertura del diafragma se expresa en la cámara con el valor f/, indicando que cuánto más bajo sea, más abierto estará y, por tanto, más luz entrará al sensor. Al igual que ocurre con la velocidad de obturación, debes realizar ajustes en este parámetro hasta que encuentres el equilibrio perfecto. Entre la apertura del diafragma y la velocidad de obturación debes ir experimentando y jugando hasta dar con el punto óptimo.
  3. Habiendo ajustado tanto la obturación como el diafragma ya tendrías que tener todo lo necesario para hacer una buena foto. Sin embargo, si te encuentras que la foto sale oscura, tendrás que ajustar el valor ISO. El ISO aporta mayor luminosidad a la escena pero hace que la foto tenga más ruido. No obstante, en ISO’s bajos no deberías tener ningún tipo de problema de ruido.
  4. Con todo lo anterior listo es el momento de hacer la fotografía. En ese momento es muy recomendable que hagas disparos en ráfaga. Esto te ayudará a la hora de capturar el momento perfecto en la fotografía, ya que así lo conseguirás de una forma mucho más sencillo y, aunque puedas mover la imagen es más probable que alguna de las fotos salga bien.En función de la cámara de fotos que tengas podrás hacer 3, 10 o más fotos por segundo. Aprovéchalo para tratar de capturar las mejores fotos en movimiento.

Conseguir una fotografía en un momento perfecto te ayudará a capturar los momentos tal y como deseas y que esas imágenes den a todos aquellos que las ven una sensación de movimiento. Transmitir esta sensación no es sencillo, pero realmente es muy interesante a la hora, sobre todo, de retratar actividades deportivas, ya sean bicicletas, coches…

¿Que necesitas para hacer fotos en movimiento?

  • Cámara de fotos

Consejos para hacer fotos en movimiento

 

Más allá de las instrucciones e indicaciones que te hemos dado si lo que quieres es saber cómo hacer fotos en movimiento, hay otros puntos que te recomendamos tener en cuenta. Algunos consejos extras son los siguientes:

  • Utiliza objetivos largos. Los objetivos largos permiten capturar un mayor ángulo de visión del que es percibido por el ojo humano. Es por ello por lo que son utilizados para la fotografía de deporte, ya que ofrece una sensación de que el objeto a capturar tenga un mayor tamaño en el encuadre.
  • Lleva contigo una tarjeta de memoria de gran capacidad. Si quieres hacer fotos en movimiento y vas a recurrir, por tanto, al modo ráfaga, es aconsejable que cuentes con tarjetas de memoria de una gran capacidad. Esto se debe a que con el modo ráfaga vas a hacer muchas fotografías de cada vez. Por este motivo, debes tratar de tener espacio suficiente para poder capturar tantas como necesites sin preocuparte y luego hacer la selección al acabar la sesión, sin perder tiempo haciéndolo en el mismo lugar.
  • Si quieres hacer fotos a vehículos pero con sensación de movimiento, apuesta por la técnica del barrido. No es muy sencilla y necesitarás de paciencia para lograrlo, pero solo necesitas hacer los ajustes adecuados. Para ello elige una velocidad lenta para desenfocar el fondo; y luego utilizar una velocidad 1/80 o 1/30. Para capturar, solo necesitas seguir con tu cámara al objeto que se encuentra en movimiento y cuando sientas que se cierra el diafragma con su sonido de segundo click parar de hacerlo. Necesitarás práctica pero conseguirás fotos increíbles.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.