Cómo hacer fotos a las estrellas

Observar las estrellas y tomar fotografías de ellas es una actividad gratuita que te puede llegar a hacer disfrutar muchas horas. Pocas sensaciones se asemejan a la posibilidad de disfrutar de constelaciones, estrellas fugaces, etcétera; y es por ello por lo que muchas personas aprovechan para disfrutar de la fotografía nocturna.

Sin embargo, esta modalidad tiene más complejidad que otras a la hora de tomar las fotos, ya que es necesario realizar diferentes ajustes en la cámara para que pueda capturar instantáneas en condiciones de baja luminosidad.  Al tratarse de una actividad compleja, te vamos a explicar lo que debes hacer para poder hacer fotos a las estrellas con éxito. 

Instrucciones para hacer fotos a las estrellas

Si quieres hacer fotos a las estrellas, te vamos a dar todas las indicaciones que son necesarias para conseguir un buen resultado:

  1. En primer lugar debes desactivar el enfoque automático  de tu cámara, ya que en este caso se debe elegir el manual.
  2. Cuando hayas seleccionado el enfoque manual debes elegir un enfoque infinito.
  3. Después es el momento de elegir una sensibilidad ISO alta. En función de la cámara que tengas el valor variará, pero en este caso es mejor que empieces probando por ISO’s de entre 2000 y 4000.
  4. Seguidamente es el momento de colocar tu cámara en modo manual (M), de forma que podrás ajustar tanto la velocidad de obturación como la apertura del diafragma.
  5. Estando en modo manual tendrás que elegir una apertura de diafragma lo más amplia que sea posible (un valor f/ pequeño) y ajustar la velocidad de obturación de entre 10 y 30 segundos. Tendrás que ir probando hasta comprobar la velocidad que mejor se ajusta a los resultados que buscas.
  6. Coloca tu cámara en modo de disparador remoto si cuentas con uno y seleccionar el formato RAW o RAW + JPG.
  7. A continuación coloca tu cámara sobre un buen trípode y dirige tu cámara al cielo, tratando de aplicar la regla de los tercios y los diferentes puntos básicos de composición. Es aconsejable que coloques parte del paisaje salvo que quieras encuadrar solo el cielo. Además, busca una zona sin nubes para que no estropeen la fotografía.
  8. Finalmente solo tienes que hacer un disparo con tu cámara. Los primeros serán de prueba  y te servirán para poder ir realizando diferentes ajustes en cuanto a la apertura, ISO, y velocidad de obturación. Poco a poco irás dando con la tecla para conseguir la foto perfecta.

¿Que necesitas para hacer fotos a las estrellas?

  • Cámara de fotos
  • Trípode
  • Disparador Remoto
  • Batería para la cámara de fotos.

Consejos para hacer fotos a las estrellas

Si buscas cómo hacer fotos a las estrellas debes seguir una serie de consejos, como son los siguientes:

  • Aléjate de la contaminación lumínica. Para hacer fotos a las estrellas es importante que te alejes de las grandes ciudades y núcleos de población. La cámara va a necesitar captar mucha luz para hacer fotos a las estrellas y las farolas contaminan mucho el cielo. Aléjate de los núcleos de población para poder encontrar los mejores sitios para hacer tus fotografías.
  • Vigila el tiempo. Cuánto más despejo esté el cielo podrás sacar mejores fotografías. Debes tener en cuenta esto y evitar que no haya niebla ni que haya una excesiva humedad. De esta forma, antes de hacer tu salida de fotografía nocturna es necesario que busques un día en el que las condiciones meteorológicas sean favorables. No obstante, en ocasiones algunos de estos elementos como las nubes pueden encajar perfectamente en tus fotos.
  • Evita la luna. Muchas personas buscan la luna como referencia y quieren que aparezca en sus fotografías. Sin embargo, debes tener en cuenta que la la luna emite mucha luz. Por ello, sobre todo si es luna llena, estará alumbrando demasiado el cielo, lo que hará que apenas podrás captar las estrellas. Es aconsejable que hagas las fotos cuando haya poca luna.
  • Conoce el lugar para hacer las fotografías. Ten bajo control el lugar al que vas a acudir a hacer las fotografías, teniendo en cuenta que vas a ir de noche y puede ser peligroso si no conoces bien el sitio. Por ello, trata de familiarizarte con él para conocer los riesgos que puedes encontrar. Así sabrás el terreno sobre el que vas a pisar.Además, es aconsejable que acudas junto a otras personas, tanto para evitar peligros como por que es más divertido y te permite tener más opciones a la hora de hacer fotografías.
  • Debes tener paciencia. Para disfrutar de la fotografía nocturna es necesario que sepas que necesitas invertir más tiempo que con las fotos convencionales. Las fotos duran varios segundos e incluso minutos. Además, puede que tengas que esperar para que se den  las mejores condiciones.
  • Composiciones de fotografía. En la fotografía de estrellas puedes realizar variaciones muy diversas, introduciendo diferentes elementos para hacer que sean más atractivas. En este sentido puedes trabajar a contraluz para conseguir efectos diferentes; iluminar zonas con linternas; introducir a alguna persona en la escena e incluso aplicar técnicas de lightpainting. Las posibilidades son numerosas y todo dependerá de tu creatividad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.