Cómo hacer fotografía urbana

Muchas personas son aficionadas al mundo de la fotografía, el cual puede llegar a ser apasionante. Hay que tener en cuenta que se trata de una disciplina que tiene infinidad de disciplinas, pudiendo hacer fotografías de paisaje, a insectos o animales, a plantas, de producto…

Esto hace que haya muchas posibilidades para desplegar toda la creatividad a la hora de tomar fotos. En esta ocasión te vamos a hablar de cómo hacer fotografía urbana.

De esta manera podrás adentrarte en este tipo de fotografía que, al igual que el resto, tiene sus propias particularidades que debes conocer para poder sacar el máximo partido de ellas. A partir de todo lo que te vamos a indicar al respecto podrás dar rienda suelta a tu creatividad y sacar las mejores fotografías.

Qué es la fotografía urbana

En primer lugar hay que conocer en qué consiste la fotografía urbana. Se trata de un tipo de fotografía que, como se puede deducir de su propio nombre, se realiza en un entorno urbano, es decir, dentro de las ciudades. La finalidad de la misma es lograr un fin creativo y estético, pero en el que debe haber una técnica depurada.

La clave está en capturar elementos urbanos, objetos, arquitectura e incluso paisajes dentro de la ciudad.

Es necesario distinguirla de la fotografía callejera. La principal diferencia entre una y otra es que mientras que en esta última la finalidad es transmitir un mensaje, en la fotografía urbana se persigue la estética.

Además, la fotografía urbana se puede preparar mientras que la urbana no, ya que es espontánea y natural, en la que el fotógrafo no debe tratar de influir en lo que está capturando, sino aprovecharse de la situación que se da en ese momento.

Equipo recomendado para fotografía urbana

Una persona interesada en hacer fotografía urbana debe contar con una cámara que le permita fotografiar en modo manual y así poder controlar todos los parámetros. Para ello se puede recurrir a cámaras réflex, mirrorless y compactas, e incluso algunos smartphones.

Además, deberás hacer uso de objetivos apropiados en función de lo que busques. En el caso de la fotografía urbana es muy recomendable un objetivo tipo ojo de pez, ya que te puede permitir capturar unas tomas muy interesantes, pero también podrás optar por otros tipos y distancias focales. En este sentido hay libertad y todo dependerá de tu creatividad.

A los objetivos y la propia cámara de fotos se pueden añadir numerosos accesorios que puedas necesitar, aunque sean opcionales. Este es el caso del disparador, el trípode, filtros polarizadores…

Consejos para hacer fotografía urbana

Dicho lo anterior, para saber cómo hacer fotografía urbana se necesita seguir una serie de consejos fundamentales que abarcan diferentes aspectos:

Luz/iluminación

En función de la hora del día a la que vayas a realizar las fotografías urbanas podrás lograr capturar unas imágenes muy diferentes. Mientras que en el amanecer y atardecer podrás encontrar luces cálidas, en otros momentos del día la tonalidad puede ser distinta.

Debes aprender a jugar con la luz, ya que por ejemplo puedes aprovechar los contraluces para capturar fotos muy interesantes, en las que se dé una mayor importancia a las siluetas y sombras. Por otro lado, las horas centrales del día permiten capturar fotografías de sombras y gran contraste, con una luz más dura.

Asimismo, por la noche hay otro mundo abierto lleno para hacer fotografías que pueden tener una gran estética, aprovechándote de las luces de coches, letreros, escaparates, etcétera. Con práctica podrás sacar fotografías realmente interesantes en ciudad.

Composición de la fotografía urbana

La composición es fundamental en la fotografía urbana, por lo que tienes que colocar los elementos en el lugar indicado para que el resultado final sea el deseado.

Los recursos que más se utilizan en la fotografía urbana son los siguientes:

  • Encuadre: El vertical es el más dinámico, ya que ayuda a transmitir mayor fuerza, mientras que el horizontal da mayor sensación de estabilidad.
  • Perspectiva: El ángulo desde el que dispares una foto puede cambiar por completo su efecto. Juega con ello para encontrar la mejor opción.
  • Líneas: Las líneas ayudan a dirigir la mirada. Las horizontales aportan estabilidad; las diagonales generan tensión; las verticales dinamismo; y las curvas sutileza y seducción.
  • Punto de fuga: Cuando las líneas confluyen en un punto es conocido como punto de fuga. Cuando más baja sea la perspectiva mayor potencia tendrá este efecto.
  • Patrones: Cuando se repiten varios elementos se forma un patrón, que puede tener mayor o menor uniformidad. En el momento que se interrumpe con un elemento diferente, este se convierte en el principal punto de atención.
  • Marco natural: Cuando se emplean los elementos urbanos para enmarcar al elemento protagonista dentro de la imagen, haciendo que todas las miradas se dirijan a él.
  • Reflejos: Las superficies reflectantes pueden aportar grandes resultados en las composiciones. Puedes recurrir a superficies de metal, espejos, cristales o charcos, entre otros.
  • Elemento humano: El propio tránsito de personas puede tener mucha importancia en la fotografía urbana, ya que puede aportar un gran interés.
  • Arquitectura: La arquitectura es clave, pudiendo hacer que forme parte como fondo o que bien acapare parte o todo el protagonismo de la fotografía.

¿Que necesitas para hacer fotografía urbana?

Para aprender a saber cómo hacer fotografía urbana necesitas:

  • Cámara de fotos (o smartphone)
  • Objetivos
  • Accesorios (opcionales): trípode, disparador, batería extra, tarjetas de memoria, filtros polarizadores, etcétera.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.