Cómo hacer experimentos con agua para niños

La mejor forma para que los niños puedan aprender y desarrollar todo su talento y creatividad es hacerlo a través del juego y la práctica. De esta manera, los menores, a través de las manualidades que realicen en el hogar pueden llegar a adquirir conocimientos que pueden llegar a ser muy importantes para ellos.

Además de ser útiles para entretenerlos, les ayudará a conocer diferentes aspectos didácticos en algunos casos, como aprender las leyes de la física y la química a través de los experimentos que se pueden realizar con agua.

Dado que desde pequeños es recomendable empezar a enseñarles todo lo que sea posible, y aunque desarrollarán estos conocimientos a medida que crecen en sus estudios, una buena forma de empezar es sabiendo cómo hacer experimentos con agua para niños. A ello te vamos a enseñar a lo largo del presente artículo, en el cual te damos algunas ideas para que puedas contribuir a su formación de una manera divertida

Instrucciones para hacer experimentos con agua para niños

A continuación te vamos a explicar la manera en la que puedes hacer diferentes experimentos con agua para niños:

Ciclo del agua

Este experimento es una gran opción para que los menores puedan entender de una mejor manera cómo se desarrolla el ciclo del agua en la vida real. Para llevarlo a cabo apenas necesitarás los siguientes materiales:

  • Agua
  • Botella de plástico transparente
  • Colorante alimentario
  • Rotuladores permanentes

Para realizarlo solo tienes que:

  1. En primer lugar coge la botella y dibuja el sol y unas nubes en su parte superior; y dibuja tierra en la parte inferior de la botella.
  2. A continuación mezcla medio vaso de agua con colorante azul y viértelo en la botella. Tápala.
  3. Finalmente sitúa la botella junto a la ventana o en cualquier otro lugar dónde pueda tener la incidencia de los rayos del sol.

De esta manera se podrá ver el desarrollo del ciclo del agua. El sol caliente el agua de océanos, ríos…, que se evaporan para llegar a la atmósfera en forma de vapor de agua, el cual se almacena en las nubes. Cuando estas nubes se enfrentan a una corriente de aire frío se produce la condensación del agua y se forma la lluvia.

En el experimento se puede ver cómo el agua del fondo sube al evaporarse y forma gotas de agua que se reflejan en la parte superior.

La densidad del agua salada

Otro experimento con agua para niños muy interesante es este que nos permite entender la razón por la cual los objetos flotan mejor en el mar.  Para su elaboración necesitas:

  • Pequeñas piezas de plástico
  • Cuatro vasos de cristal transparentes
  • Agua
  • Sal
  • Azúcar
  • Bicarbonato

La forma de hacerlo es la siguiente:

  1. En primer lugar debes coger los cuatro vasos. En uno disuelve dos cucharadas de sal; en otro, dos de azúcar; en un tercero, dos de bicarbonato; y el cuarto vaso déjalo únicamente con agua.
  2. A cada uno de los vasos colócale una etiqueta con el nombre del contenido, de forma que puedas identificarlos fácilmente.
  3. Finalmente, echa 2-3 piezas de plástico en cada vaso y observa lo que ocurre. En el caso de los vasos con sal y bicarbonato y sal debería flotar, mientras que en los otros dos casos, quedarán en el fondo.

De esta manera se puede comprobar las diferencias que existen en función de la densidad del agua y lo pesada que se vuelve el agua cuando se añade la sal.

Agua ascendente

Un fenómeno que merece la pena para hacer un experimento es el del agua ascendente, un método mediante el cual se puede enseñar a los niños cómo funciona la acción capilar. Esta es la capacidad que tienen los líquidos para poder ascender a pesar de la gravedad a través de los capilares; y esto es lo que hace que las plantas puedan llevar agua con sus nutrientes desde la raíz a las hojas.

Para su elaboración necesitas:

  • Tres recipientes de cristal del mismo tamaño.
  • Papel de cocina
  • Colorante alimentario
  • Agua

El proceso es muy sencillo:

  1. En primer lugar debes llenar dos recipientes de agua hasta la mitad; y mezcla uno de los recipientes con colorante de un color y otro de otro. Sitúa el recipiente vacío en el centro.
  2. A continuación dobla dos pedazos de papel de cocina en cuatro partes a lo largo e introduce uno de los extremos en cada uno de los frascos.

De esta forma, se puede ver como las moléculas se cohesionan y cómo se pegan a todo aquello que entra en contacto con ellas. Este es un experimento colorido que seguro que impresiona a los menores por los colores que se forman, además de comprender mejor cómo funciona este fenómeno.

Agua en curva

Para enseñarles algunos conocimientos de física, hay un experimento que puede ser muy útil, y para el cual apenas necesitas un grifo de agua, un globo hinchado y un trozo de paño de microfibra.

Para su preparación debes seguir estos pasos:

  1. Deja salir por el grifo de agua un chorro constante y fino de agua.
  2. Los niños deben inflar el globo y frotarlo con un paño de microfibra.
  3. A continuación sitúa el globo cerca del chorro de agua pero sin tocarlo.

Al hacerlo se crea una carga iónica que atrae al agua, haciendo que el chorro de agua se curve.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.