Cómo ganar rápido en el ajedrez

¿Te gustan los juegos de mesa? Por lo general, estos juegos dependen de la agilidad mental de los participantes y de su capacidad para establecer estrategias. Si bien es cierto que, en ocasiones, el azar también influye, la verdad es que, si sabes hacer tu jugada, es muy probable que termines ganando.

Un juego que amerita ser estratega por naturaleza, es el ajedrez. ¿Alguna vez lo has jugado? ¿Te parece que es muy complicado o, tal vez, aburrido? ¿Piensas que es un juego diseñado solo para personas super inteligentes y que no tienes oportunidad de ganar?

Sin importar cuál sea tu nivel académico, puedes convertirte en un jugador de ajedrez experto. De hecho, la clave del éxito está en saber cómo mover cada pieza y anticipar la jugada de tu contrincante, para determinar cuál será el mejor movimiento que puedes hacer y así lograr ganar una ficha.

Ahora bien, ¿sabías que existen estrategias que permiten que ganes el juego en tan solo un par de movimientos? Esto facilita mucho las cosas, en particular si vas a participar en una competencia de ajedrez para principiantes. Conocer estos trucos hará que siempre tengas una carta bajo la manga, y así librarte de las situaciones que pudieran ponerte en peligro.

No obstante, para aprender a correr es necesario saber caminar primero. Por eso, en este breve artículo te estaremos ayudando a adquirir los conocimientos básicos sobre este juego tan interesante. Luego de ello, te mostraremos algunas jugadas que puedes poner en práctica para ganar rápido.

Asimismo, te mencionaremos algunos de los muchos beneficios que trae jugar al ajedrez. De esa manera, si sientes curiosidad por aprender, te sentirás aún más motivado a hacerlo. Por eso, sin más preámbulos, comencemos a hablar de este interesante juego de mesa que apasiona a sus jugadores. Veamos.

Instrucciones para ganar rápido en el ajedrez

ajedrez

La verdad es que no existe una estrategia sencilla y rápida para hacer jaque mate. Sin embargo, es posible que lo logres en tres movimientos, dependiendo de cuáles sean las acciones de tu oponente. Esto es lo que debes hacer:

  1. Lo primero que tienes que hacer es intentar jugar con las piezas blancas. Esto no es mero capricho. En las reglas tradicionales del ajedrez, el jugador con las piezas blancas mueve primero. Esto podría suponer una gran ventaja. No obstante, si te tocan las piezas negras, no te desanimes. Aun así, puedes ganar la partida en solo tres movimientos.
  2. Lo siguiente será mover el peón de E-2, el cual es el cuarto desde la izquierda, hasta E-4, que sería el primer movimiento de la posición. Si tienes suficiente suerte, es probable que tu contrincante mueva una de sus peones a una posición en donde pueda hacerte sentir amenazado, para que tú ataques el suyo. Tal vez mueva su peón de F-7 a F-5. Esto hará que continúes con tu jugada de jaque mate.
  3. Ahora deberás tomar tu reina y moverla dos espacios en diagonal. Es decir, hacia F-3. Con suerte, tal vez tu oponente mueva otro peón para defenderse contra el ataque diagonal de tu reina. En caso de que mueva su peón a G-5, podrás hacer jaque mate cuando saque su mano de la pieza y, de acuerdo con las reglas del juego, la movida estará oficialmente terminada.
  1. Toma tu reina y muévela en diagonal, hacia adelante, otros 3 pasos. La ubicarás en H-5. Desde este punto, estarás amenazando al rey y, puesto que el rey está rodeado de otras piezas negras, solo podrá moverse para aproximarse más a la reina. Entonces la jugada será jaque mate y habrás ganado.

ajedrez

Cabe destacar que esta jugada también puede ser utilizada en programas computarizados de ajedrez que sean sencillos. Así tendrás la oportunidad de evaluar la calidad del juego. Claro, esta no es la única manera en que puedes ganar en ajedrez rápidamente. Sin embargo, si la dominas, será una de las más eficaces.

Es cierto que muchos juegan al ajedrez solo para entretenerse y pasar un buen rato. No obstante, otros lo hacen por los numerosos beneficios que reporta. ¿Te gustaría conocer cuáles son?

¿Que necesitas para ganar rápido en el ajedrez?

ajedrez

El ajedrez no es más que un juego de mesa que se desarrolla sobre un tablero, en el cual dos personas se enfrentan. Cada uno de los jugadores contará con unas 16 piezas que desplazará, a su voluntad, respetando las reglas que se han establecido.

Los movimientos se harán sobre el tablero, el cual está dividido en 64 casillas, que son conocidas como escaques. En ellos se alternan dos colores, el blanco y el negro. Asimismo, las piezas tienen el mismo color y cada jugador adoptará uno de ellos. Estas piezas son: un rey, una reina, ocho peones, dos alfiles, dos caballos y dos torres.

En caso de que un jugador logre que una de sus piezas llegue hasta un escaque, en donde esté la pieza de su rival, entonces podrá tomarla. El objetivo del juego es derrocar al rey de tu contrincante. Si este no puede eludir la maniobra captura, le habrán hecho jaque mate.

Ahora bien, si queremos empezar desde cero, es importante que conozcas cuál es la manera correcta de mover cada pieza, pues cada una de ellas cuentan con un movimiento previamente establecido por las reglas. Veamos cuáles son.

Sus movimientos

  • El peón: la pieza más débil, pero más numerosa del tablero, es el peón. Su principal movimiento es un paso hacia el frente, casilla por casilla. Pero, el que inicia la partida puede dar dos pasos seguidos. Entre sus características encontramos que no tiene la capacidad de capturar otras piezas empleando el mismo movimiento con el que avanza. A diferencia del resto de las piezas, debe hacerlo en diagonal.
  • El alfil: su movimiento siempre será en diagonal y puede avanzar cuantas casillas así lo dispongas, siempre y cuando disponga de espacios vacíos para hacerlo. De hecho, puede avanzar hasta el borde del tablero. Sin embargo, debes tener presente que no puede posarse sobre una casilla que tenga el color opuesto a la inicial. Cada uno de los jugadores tiene un alfil ubicado en una casilla blanca y otro en una negra y esto se suele usar como ventaja para dominarlos.
  • La torre: esta pieza es similar al alfil, con la diferencia de que sus movimientos son en línea recta vertical u horizontal. Por otra parte, además de la orientación de su movimiento, se diferencia de él en que puede ubicarse en cualquier casilla del tablero, ya sea blanca o negra. Esto la convierte en una pieza muy poderosa, que debe cuidarse muy bien.
  • El caballo: esta es la pieza que más se destaca, ya que es la única que tiene la posibilidad de saltar por encima de otras piezas. Se mueve desplazándose dos casillas de forma vertical u horizontal y luego dos más para formar un ángulo recto, tal como si trazara una letra L a su paso.
  • La reina: se trata de la pieza más poderosa de la tabla de ajedrez, ya que combina los movimientos tanto de la torre como del alfil.
  • El rey: pese a que es la pieza a proteger, es una de las menos poderosas del tablero. Solo puede moverse hasta cualquiera de las casillas que estén en su adyacencia. De modo que no es capaz de avanzar más de un paso a la vez.

Puesto que ahora sabes cómo se mueve cada una de las piezas sobre el tablero, es el momento de que aprendas la manera de ganar rápido en el ajedrez. Lo estaremos viendo ahora mismo.

Consejos para ganar rápido en el ajedrez

ajedrez

  1. Ayuda en la prevención del alzhéimer. Esto se logra gracias a que potencia la capacidad de la memoria. Entonces, el cerebro ejercita las áreas que están relacionadas con las habilidades nemotécnicas y suprime las condiciones neurológicas que producen el alzhéimer.
  2. Se encarga de ejercitar ambos hemisferios del cerebro. Muchos expertos en la materia afirman que son muchas las áreas del cerebro que se activan al jugar tan solo una partida de ajedrez.
  3. Hasta hace poco se pensaba que solo se encargaba de estimular el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual es responsable de la lógica y la racionalidad. No obstante, cada vez son más los indicios que sugieren que también activa el hemisferio derecho, en donde surgen las funciones propias de la creatividad, la intuición y el reconocimiento de las imágenes.
  4. Puede incrementar nuestra capacidad lectora. El ejercicio permanente de la atención y la concentración, ayuda en el fortalecimiento de la capacidad lectora.
  5. Funciona como una terapia rehabilitadora. En caso de sufrir enfermedades neuronales degenerativas, accidentes cerebrales y hasta trastornos mentales como la esquizofrenia, puede usarse como una terapia. Lo mismo en el caso de padecer de trastornos de aprendizaje, como el autismo.
  6. Ayuda a elevar el coeficiente intelectual. Esto se logra después de jugar ajedrez por tiempo, de forma sistemática. Ayuda a mejorar la capacidad de respuesta en la solución de diversos problemas. Tal es el caso de los niños que juegan al ajedrez y están en edad escolar. Sus calificaciones presentan mejores resultados.
  7. Cuando se logra dominar este juego de estrategias, se potencian las habilidades de análisis, síntesis y organización.
  8. Al jugar al ajedrez, adquieres la capacidad de resolver problemas muy rápido. Esto te puede ayudar a agilizar la velocidad mental, al pensar en múltiples movimientos en un instante. Asimismo, contribuye a que seas capaz de tomar decisiones estando bajo presión.
  9. Puedes mejorar la habilidad de aplicar las matemáticas en situaciones nuevas o diferentes al juego. Al mismo tiempo, se encarga de potenciar la creatividad y la imaginación.
  10. Te ayuda a mantener el control emocional, al aprender a sobrellevar tanto los éxitos como las frustraciones ocasionadas por las derrotas.
  11. Permite que seas resiliente. Es decir, que puedas adaptarte ante múltiples situaciones inesperadas.
  12. Logras tomar la iniciativa al proponer, innovar y al atreverte a tomar decisiones que pueden ser correctas o no, a pesar de ser razonadas.
  13. Te ayuda a cultivar la empatía. Esto lo logras al ponerte en el lugar de tu oponente durante la partida, para comprenderlo mejor.
  14. Favorece a la adquisición del sentido de responsabilidad. Al tener conciencia de que cada uno de los movimientos en el tablero equivalen a una decisión que, para bien o para mal, ya no tiene marcha atrás. Tal como sucede en la vida misma.

ajedrez

Si esto se aprende a temprana edad, el niño, en el futuro, llegará a ser un adulto pleno, responsable y muy feliz.

En vista de todos los beneficios que trae jugar ajedrez, ¿te atreves a aprender a jugarlo? Además, ahora cuentas con una herramienta que te da la oportunidad de ganar rápido, en tal solo un par de movimientos, lo cual te hará un contrincante difícil de vencer. Un reto para todos tus adversarios.

Claro, con el paso del tiempo, es probable que adquieras habilidades que te hagan ser cada vez un mejor jugador. Inténtalo y no te arrepentirás.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.