El senderismo es una actividad deportiva ideal para los amantes de la naturaleza. Es perfecta porque te permite mejorar tu fondo físico, pero, además, te ofrece la posibilidad de disfrutar del maravilloso paisaje, de las especies autóctonas y de los amigos.

A pesar de que no tiene un carácter competitivo, es cierto que en ocasiones se realizan eventos deportivos alrededor del senderismo asociados a unos medios de clasificación por orden de llegada o número de caminatas realizadas por el equipo o el individuo. Una de las más conocidas es la Copa Catalana de Caminatas de Resistencia, que se disputa en Cataluña y es otorgada por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.

El senderismo es una manera ideal de acercar el medio natural a las personas, y una de sus principales ventajas es que posee todo tipo de rutas, que requieren mayor o menor resistencia y un mejor o peor fondo físico. Si eres una persona que no realiza senderismo habitualmente, también puedes disfrutarlo gracias a los niveles tan prolijos que existen dentro de las rutas.

¿El senderismo y el excursionismo o trekking son lo mismo?

Realmente no, pero hay muchas personas que confunden ambos términos. Podemos decir que el excursionismo se puede considerar como la precursora del senderismo, pero, a diferencia del senderismo, el excursionismo o trekking, discurre por senderos no vallados ni controlados, por lo que no cuenta con la seguridad que sí se obtiene en las rutas de senderos homologados.

El trekking es una actividad algo más agresiva, que, al igual que el senderismo, puede considerarse una actividad deportiva no competitiva, donde el grupo de personas o individuo discurre por caminos naturales sin tratar y con cierto grado de dificultad. Suele tratarse de parajes aislados, zonas montañosas o lugares sin senderos. De hecho, la palabra trek es un anglicismo originario de Sudáfrica para referirse a la realización de viajes largos por caminos poco transitados y con dificultad de paso. Este término comenzó a extenderse a partir de los años 80, por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes.
Cómo equiparse para hacer senderismo

¿Cuál es la historia del senderismo?

Podemos decir que en España el senderismo comenzó a introducirse como tal a partir de 1972 y a raíz de un escrito de la Association de Tourisme Pédestre de Paris a la Federación Española de Montañismo, solicitando la continuación del itinerario europeo conocido como E-4 desde la frontera de Cataluña, exactamente de Puigcerdá, hasta la parte meridional de la Península Ibérica. Aunque anteriormente a este escrito ya existían senderos señalizados para facilitar el recorrido entre pueblos, se trataba de medidas locales que no estaban gestionadas a nivel estatal.

A raíz de esta solicitud fue cuando se constituyó el Comité de Senderismo y comenzó entonces a celebrarse la I Asamblea anual de la federación, que se realizó en León, y donde se abordó la propuesta de la asociación de turismo francesa. Tras dicha reunión, se decidió dejar el encargo en manos de la Federación Catalana de Montañismo.

Tendríamos que esperar a 1973, un año después, para que se aprobara el 1º Plan de Senderos, basado en el modelo de señalización francés. Enric Aguadé Sans y Joan Cullel, que fueron los encargados de dar forma al Comité de Senderismo, también se ocuparon de la coordinación para señalizar los primeros 222 km del itinerario de la E-4. De hecho el propio Aguadé fue uno de los miembros más implicados en este recorrido.Cómo equiparse para hacer senderismo

Durante los años 70, momento en el que nació el senderismo en España, la zona de los Pirineos se estableció como la precursora de este movimiento. Cataluña, Huesca, Navarra y País Vasco fueron sin duda las pioneras del senderismo en España. Tendremos que esperar a la década de los 80 para que el senderismo se siga extendiendo por el resto de la Península, cuando la Comunidad de Madrid y la Valenciana se contagiaron del espíritu de este movimiento. A finales de los 80 existían aproximadamente 8027 km de senderos marcados. Será el momento también en el que Cullel ceda el testigo de la Federación de Senderismo a Domingo Pliego.

A partir de los 90 el senderismo comenzaría a popularizarse como deporte y triunfarían los senderos PR. De hecho, en el 97 se impartiría por primera vez un Curso Técnico de Senderos en el Puerto de Navacerrada, con titulación incluida, y con el que se unificaban todos los conocimientos adquiridos durante los 20 años anteriores.

Desde 2001 el despegue del senderismo en España sigue en aumento, habiendo cada vez más rutas de las que disfrutar correctamente señalizadas y más usuarios que se animan a practicar este singular deporte. A día de hoy España cuenta con una red de más de 60.000 km de senderos señalizados, concentrados principalmente en la zona de los Pirineos, en la costa Mediterránea norte, en la cordillera Cantábrica y en el sudeste, en Granada y Almería.Cómo equiparse para hacer senderismo

¿Cómo hay que equiparse para hacer senderismo?

A la hora de hacer senderismo es importante tener en cuenta la equipación, pues es un elemento fundamental para que esta actividad resulte completa y agradable. Es necesario contar con unos accesorios concretos y una vestimenta adecuada. Aunque según el recorrido hay ciertos elementos que pueden variar, desde doncomos vamos a mostrarte el equipo más habitual para hacer senderismo de corto o de largo recorrido. ¡Comencemos!

Recomendaciones importantes a la hora de equiparse para hacer senderismo

Recuerda que es importante lograr un control absoluto del peso. Deberás de hacerte con objetos que puedas portar y que ocupen el menor volumen posible, además de tener el menor peso que se pueda encontrar. Un kg más o menos puede marcar la diferencia en un sendero complicado.

Cómo equiparse para hacer senderismo

Accesorios básicos para hacer senderismo

  1. Mochilas. Existen actualmente en el mercado gran cantidad de mochilas con el volumen y el peso adecuado dependiendo de la ruta que vayamos a seguir. El precio de este equipo aumentará conforme disminuya su peso en relación con su volumen. No obstante, créeme, merece la pena gastarse un poco más y contar con una mochila que pese prácticamente lo que lleve en su interior.Cómo equiparse para hacer senderismo
  2. Bastón de caminata. Puedes encontrar modelos en aluminio, bambú o madera. Te servirán para protegerte de posibles lesiones y obtener un mayor agarre y estabilidad.Cómo equiparse para hacer senderismo
  3. Navaja. Puede resultarte muy útil durante tu actividad de senderismo. Debe de tener un mínimo de 10 cm y estar bien afilada para poder cortar objetos largos.
  4. Cuerda. Puede venirte muy bien en ciertas ocasiones. Lleva si puedes unos cuantos metros.
  5. Linterna y silbato. Imprescindibles para iluminar tu camino y para que tus compañeros te localicen si tu móvil no funciona bien. Recuerda llevar pilas de repuesto para la linterna.
  6. Teléfono móvil y aviso a los familiares. Es adecuado y conveniente que avises a tus familiares de que te vas a hacer senderismo. Sé preciso en la ruta y en decir si irás acompañado o solo.
  7. Protector solar y repelente para los mosquitos. Indispensables cuando realizas rutas con exposición muy prolongada al sol (que será la mayor parte de las veces). Si te adentras en un sendero donde hay muchos mosquitos, es posible que te resulte más cómodo hacerte con una pulsera anti mosquitos que tener que estar cargando con una loción que deberás de echarte cada poco tiempo.
  8. Brújula. Aunque puedes descargarte una aplicación móvil con brújula en tu terminal, es adecuado que no gastes la batería de tu teléfono en este tipo de acciones pudiendo llevar la clásica brújula de mano con la que orientarte.
  9. Planos. No olvides los planos de la zona en la que vas a hacer senderismo. Aunque los caminos estén bien trazados y señalizados, no está de más conocer con mayor definición la ruta y sus puntos más escarpados.

Vestimenta adecuada para hacer senderismo

  1. Calzado. Hazte con unas buenas botas de senderismo, que protejan tus tobillos y tengan una suela antideslizante. En grandes superficies, como en decathlon, podrás encontrar modelos adecuados según el peso que vayas a transportar, el tipo de ruta que hagas, la temperatura de la zona, etcétera.Cómo equiparse para hacer senderismo
  2. Ropa. Prepárate adecuadamente llevando una ropa cómoda, transpirable, a ser posible con el menor número de costuras que se claven y, si puedes, que sea desmontable. Es mejor contar con prendas largas, tanto en camisetas como en pantalones, para evitar clavarnos cosas y las picaduras de los mosquitos. Busca prendas conforme al clima que hay en la ruta donde vas a realizar senderismo. Dependiendo de la zona es aconsejable que lleves una chaqueta cortavientos que además sea impermeable por si llueve durante la caminata.
  3. Sombrero y gafas. Indispensables para proteger la cabeza y los ojos del contacto directo y prolongado del sol.
  4. Pañuelo. A día de hoy existen multitud de modelos perfectos en tiendas de deporte tipo Decathlon. Es conveniente llevar un pañuelo algo largo que pueda servirte de muchas maneras: para anudártelo en la cabeza y protegerte del sol o la lluvia, para portar frutos que encuentres por el camino en caso de no llevar una bolsa, para humedecerlo y refrescar a alguien que haya podido sufrir un golpe de calor, para inmovilizar alguna parte del cuerpo en caso de lesión o fractura…

Alimentación adecuada para hacer senderismo

  1. Agua. ¿Recuerdas cuando en el colegio, de pequeño, te llevaban a una excursión y siempre ibas con tu bonita cantimplora metálica? Pues bien, era una buena costumbre que no has de perder si vas a hacer senderismo. Es importante tener un buen nivel de hidratación durante todo el camino, por lo que deberás de portar una cantimplora donde llevar agua. Una buena bebida isotónica tampoco está de más. De este modo recuperarás fuerzas y evitarás tener agujetas.
  2. Comida. Lleva pequeños productos energéticos, como el chocolate, y alimentos liofilizados.Cómo equiparse para hacer senderismo
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.