Una de mis actividades favoritas al aire libre cuando era pequeña, era sin duda montar en bici. Siempre disfruté de pedalear y pedalear por desoladas calles, mientras me rodeaban la naturaleza en todo su esplendor. Las carreras entre mis amigas  ‘’ciclistas’’ y yo eran uno de los eventos más disfrutados por nuestro grupo. Mi infancia hubiese sido diferente sin tener una bicicleta como mi fiel compañera de vacaciones en casa.

Montar en bici es una de las actividades físicas más completas, puesto que ejercitas las piernas y mejoras el rendimiento cardiovascular. Se trata de uno de los ejercicios al aire libre más entretenidos y saludables. Por ello es una actividad recomendada también para niños desde los dos años, aunque si son muy pequeños se deben usar las ruedas complementarias.

 bicicleta

Mediante la bicicleta los niños adquieren ciertas habilidades asociadas a la coordinación de los movimientos, así como una mayor independencia. Una vez conseguido los objetivos, los niños sienten que han logrado algo significativo por sí mismos, acontecimiento que les aporta confianza y seguridad, aspectos básicos para la personalidad en la edad del desarrollo emocional y cognitivo.

Encontrar la bicicleta perfecta para tu hija o hijo no es tarea fácil, pero seguramente ambos estarán muy contentos y satisfechos una vez hecho este regalo. Por ello en este artículo te enseñaremos algunas pistas y consejos que pueden ayudarte durante la elección de esa bici perfecta para tus críos.

Consejos para elegir una bici para niños

En primer lugar es importante que involucres al pequeño en este proceso de compra. Las sorpresas son en la mayoría de las ocasiones regalos muy deseados y motivadores, pero sabemos que los niños son impredecibles. Piensa que si la bici le gusta, la usará más veces y le sacará mayor provecho a su tiempo y a tu dinero.

Por eso te recomendamos que cuentes con la opinión de tu hijo o hija al momento de elegir una bicicleta, de esta forma garantizarás que esta sea de su agrado o al menos después no pueda decir lo contrario.

Te recomendamos igualmente comprar la bici en una tienda de deporte especializada, de forma tal que puedan ser asesorados por dependientes conocedores de los modelos que venden.

bicicleta

 

El tamaño

La talla del cuadro de las bicicletas es uno de los elementos en que nos fijamos al momento de elegir uno que otro modelo. De acuerdo a nuestras proporciones y sitios en los que utilizaremos la bici, dependerá elegir una u otra bicicleta.

A diferencia del método de elección que utilizamos los adultos para elegir bicicletas, para los niños tomaremos como referencia de medida el valor del diámetro que tienen las ruedas. Las dimensiones que tiene la bicicleta en su conjunto dependen en mayor medida de este número. En este sentido los rodados que suelen tener las bicis para niños son: 12”, 16”, 20” y 24”.

La elección seguramente será más fácil puesto que, la mayoría de las tiendas online o físicas, cuentan con tablas, esquemas o gráficos descriptivos en el que se identifican los tamaños recomendados para cada edad y estatura. Ambas variables son importantes puesto que no todos los niños de la misma edad tienen iguales proporciones.

Elige siempre la medida del cuadro, con el niño montado en la bici, de forma tal que sepas con seguridad que la puede utilizar cómodamente.

Una bicicleta tendrá el tamaño adecuado para tu hija o hijo si cumple con ciertos requisitos. En primer lugar, el pequeño debe ser capaz de sentarse en el sillín de la bici y alcanzar el suelo con la superficie de ambos pies. Luego, al estar de pie, con ambos pies en el suelo, encima de la bicicleta debe existir espacio suficiente entre la parte superior del cuadro y el tiro del pequeño.

Debe ser capaz de alcanzar el manillar, manteniendo una ligera flexión en los codos, con el objetivo de que pueda controlar adecuadamente el manubrio. Igualmente debe llegar sin esfuerzo a las palancas de freno y de velocidad.

Peso

Las bicicletas para niños deben ser fundamentalmente livianas, para que el pequeño pueda controlarla a su gusto y trasladarla por sí solo.

Actualmente los fabricantes, tienen en cuenta que parte de sus consumidores tienen muy corta edad y entonces tienen en consideración el tema del peso y otras facilidades que permitan un adecuado uso de estos medios de transporte.

Características de la bici

Los padres lo tenemos muy complicado actualmente para elegir la bici ideal para nuestros hijos. Con la infinidad de modelos existentes en el mercado actualmente, no tenemos muy claro que tipo bicicleta elegir, si aquellas que tienen frenos de contra pedal o de aro, entre otras.

Para los niños más pequeños se recomienda la elección de una bici de balance, con el fin de que aprenda como mantener el equilibrio y que sepa controlar la bicicleta, calcular el espacio y la dirección, antes de comenzar a pedalear. Deben los padres valorar las habilidades con las que cuentan sus hijos y si son capaces de dominar una que otra bici.

bicicleta

Tipos de bici y edades ideales

Bicicleta de balance

Este tipo de bici se recomienda para aquellos niños que se encuentra en edades entre los dos y cinco años. Estas bicicletas, al no tener pedales, se concentra la atención del pequeño en el control y dominio del manillar.

Son las ideales para desarrollar las habilidades de equilibrio y el cálculo de la dirección y el espacio. Los pequeños no irán muy rápido, puesto que la velocidad la pondrán sus propios pies. Los tamaños que suelen tener este tipo de bicis son: 12”, 14”, y 16”.

Bici básica con ruedas pequeñas

Se recomienda para niños que rondan los tres y seis años de edad. Este tipo de bici han sido las primeras bicicletas de muchos de nosotros, al menos fue la primera que tuve yo. Usualmente solo tienen una única velocidad. Estas sí tienen pedales y algunas incluso son de piñón fijo y sin frenos.

Con este tipo de bici quizás si quieras estar más pendiente de tu pequeño, en caso de que sea la primera vez que realiza esta actividad. Los tamaños más comunes de este tipo de bici para niños son: 12”, 14” y 16”.

Bicicletas de 20”

Se les recomienda a los niños que están en edades de entre seis y nueve años. Cuentan con un cambio de velocidad importante, que le permitirá al pequeño entrar en contacto con la sensación de sentirse independiente y en control de su persona.

Bicicletas de 24”

Es recomendada para niños de nueve a 14 años de edad. Ya este tipo de bicis cuentan con componentes de bicis para adultos como más velocidades, platos triples, entre otros. Aunque si la bici es solo para que el pequeño se divierta, considera un modelo menos sofisticado y más fácil de usar para tu hijo o hija.

Aunque no son necesarios demasiados aditamentos en una bici para niños que se utilizará con fines recreativos y no deportivos, debes tener en cuenta igualmente las medidas de seguridad. Nunca olvides ponerle el caso, especialmente si está aprendiendo a montar bici.

Piensa que las caídas están aseguradas y necesita protegerse la cabeza, y las extremidades. Ten en cuenta también rodilleras y almohadillas de protección para los codos.

Espero que nuestros consejos te faciliten la elección de la mejor bici para niños y que los tuyos disfruten todas las tardes en tu compañía de un juego divertido.

¿Te ha gustado?