Cómo crear un crucigrama

Los crucigramas son juegos elaborados para medir la agilidad mental en el uso del lenguaje, ya que se trata de encontrar las palabras que se cruzan siguiendo un patrón vertical y horizontal. Para ello, hay que seguir las referencias que definen las palabras, y una vez encontrada las mismas se colocan dentro de las casillas.

Este pasatiempo, que es muy común encontrarlo en periódicos y revistas, apareció en 1913 en el tabloide “New York World” (EE.UU), como una especie de rompecabezas, con palabras cruzadas entre sí. Su creador fue Artur Wynne, periodista inglés, que denominó a este juego “word-cross”, traducido como “palabra cruzada”. Posteriormente, este nombre fue cambiado por crucigrama o “crossword”, en inglés.

Antes de esa aparición, en 1873 una revista americana publicaba una especie de rompecabezas con palabras, el cual se debían realizar en una hoja aparte. Luego, en 1890, se publicó en una revista italiana un juego basado en el cuadrado de sator, que no tuvo mucho éxito. Consistía en unas rejillas formadas por cuatro letras de cada lado y que incluían pistas.

Existen varios tipos de crucigramas. El más conocido es el autodefinido, donde las pistas se encuentran colocadas dentro de propias casillas. El silábico, donde debe incluirse una sílaba. El crucigrama críptico, utilizado especialmente en países como Inglaterra y consiste en dos partes, la primera con una frase en sinónimo, y la segunda unas claves que se dan al inicio o a final de la pista.

También, encontrarás crucigramas en blanco, donde el jugador tiene que descubrir cuáles son las casillas en negro. Del mismo modo, podrás encontrar algunos con imágenes, estos pueden ser de objetos, animales o personajes. Y por último, en otro idioma, este tipo de juego sirve para practicar el lenguaje escrito de ese nuevo idioma que se está aprendiendo o enseñando, si lo vas a compartir con los alumnos.

crucigrama

Realizar este tipo de pasatiempo, como la sopa de letras o sudoku, aportan muchos beneficios para la salud. Estas mejoras podrían agruparse de la siguiente manera:

  • Aumenta la actividad cerebral: al realizar nuevas actividades y cada vez más difíciles se comienza activar las conexiones entre las neuronas, creando nuevas sintaxis. Es por ello, que se cree que combaten las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y demencia senil.
  • Aumenta tu vocabulario: Cada vez tendrás un reto o alguna palabra nueva que aprender, incluyendo los sinónimos y antónimos. Sin olvidar, en el caso de que estés aprendiendo un nuevo idioma.
  • Entretiene: Sí te gusta realizar este tipo de actividad, tu cerebro liberará endorfinas y por ende, te sentirás más feliz y pleno.
  • Aumentará tu confianza: Al utilizar estrategias y buscar diferentes formas para lograr resolverlo.
  • Mejora la memoria: Aunque no existen alguna opinión concluyente al respecto, lo cierto es que el cerebro se fortalece y crece con los retos y dificultades. Hacer crucigramas te permitirá recordar palabras a medidas que practiques. Si tienes dudas al respecto, hay ejercicios que te permiten probar el estado de tu memoria.

El crucigrama es un divertido pasatiempo, cuya estructura y elementos van a variar según el tipo y como se entrelazan las palabras, pero su composición básica es la siguiente:

  • Plantilla: Llamada también grilla, que son los recuadros en blanco que contienen los números de las pistas o referencias.
  • Pistas: Son las definiciones y se correlaciona con el número ubicado dentro de la plantilla. Estas pistas se dividen en horizontal y vertical.

Como puedes observar, realizar este tipo de ocio te aportará muchos beneficios. Además, es una actividad de fácil acceso y muy económica. Sin embargo, si quieres crear un crucigrama personalizado, puedes optar por programas en línea, o mejor aún, diseñar uno. En cualquiera de los casos, sigue las siguientes instrucciones y así desafiarás a tus neuronas y ejercitarás tu cerebro.

¿Que necesitas para crear un crucigrama?

  • Diccionario, enciclopedias, etc.
  • Papel en blanco o cuadriculado.
  • Un lápiz (o un programa de texto).
  • Computadora y conexión a Internet.
  • Imaginación y destreza.

Instrucciones para crear un crucigrama

  1. Define qué tipo de crucigrama quieres realizar. El clásico es una buena opción para comenzar. Sin embargo, estas instrucciones funcionan con todas las variantes del juego (autodefinido, imágenes, entre otros).
  2. Escoge un tema en particular o si prefieres palabras libres.crucigrama
  3. Copia la cantidad de palabras, por ejemplo 15, 20, 30, etc. Según la dificultad que desees añadir.
  4. Define las pistas o referencias. En este paso vas a desarrollar las pistas asociadas a las palabras, para ello puedes utilizar: conceptos o definiciones, sinónimos, antónimos, siglas, lugares, acrónimos y diminutivos. Para ello utiliza los diccionarios físicos o los que hay en Internet. Si la palabra es creada por ti, por ejemplo es un nombre propio compuesto por 2, 3 o 4 letras, puedes usar como referencia la frase “Iniciales de…”. Por ejemplo: RYD, “10. Iniciales de radio, yesca y dinamita”.
  5. Revisa que estén bien escritas y sin errores ortográficos.
  6. Cuando tengas preparada la lista de palabras y las referencias (escritas o en un documento de texto), decide si las haces a mano o a través de programas web.
  7. A mano: Escoge una grilla hecha por ti o elige un papel cuadriculado. Comienza entrecruzar las palabras que tengan alguna letra en común. Inclusive, puedes colocar una palabra al revés, el cuál deberás indicar en la pista. También puedes dejar alguna palabra difícil en un espacio aparte.crucigrama
  • Escribe las palabras en mayúscula y sin acentos.
  • Enumera las referencias de izquierda a derecha donde inician las palabras, y de forma horizontal.
  • Diseño: Puedes sombrear los cuadros que quedaron sin letras o puedes optar por delinear los recuadros. Este será el crucigrama resuelto. Ahora, crea la misma plantilla pero con los espacios en blanco donde van las palabras o siguiendo el esquema delineado.
  1. Programas en línea: La mayoría siguen los siguientes mismos pasos:
  • Título: Coloca el título de tu diseño. Algunos piden subtítulo.
  • Datos: Con las palabras ya preparadas en el paso 4, deberás llenar dos columnas, una para las palabras y otra con las pistas o referencias. Estos programas oscilan entre 15 a 20 palabras (algunos pueden ser más). Utiliza la cantidad que tú requieras.
  • Las palabras deberán estar sin acentos.
  • En algunos sitios puedes configurar el tipo de letra o el orden del cruzado.
  • Crear y descargar: Aprietas el botón de crear o generar para que tu diseño esté listo. Revisa muy bien tu crucigrama dándole al botón de resolver o solución para que veas si todo está bien. Estos programas te permiten imprimir y guardar. Otros podrás resolver y compartir en línea tu diseño. En algunos, puedes agregar imágenes.crucigrama

Consejos para crear un crucigrama

  • De acuerdo con el tema elegido y al grado de dificultad que quieras agregar al crucigrama, puedes optar por palabras más largas o difíciles.
  • Si escoges una frase, por ejemplo “TORRE EIFFEL”, recuerda crear una sola línea y sin espacios entre casillas, es decir: “TORREEIFFEL”.
  • Si te resulta un poco difícil de encontrar las palabras idóneas, comienza con 8 o 10, y luego vas agregando las palabras que creas que tienen que ver con la temática y que observas que encajan con el crucigrama.
  • Puedes optar también por elaborar la plantilla en programas como Word, Excel o inclusive Power Point. Todo va a depender de tus destrezas con los mismos y el tiempo que tengas para realizarlo.
  • La mayoría de los programas web son gratis y sencillos. Aunque existen unos de pago. Escoger entre uno u otro dependerá para que fin lo requieras. SI es puro entretenimiento, los gratis están muy bien.
  • Para crear las pistas o referencias, utiliza también los buscadores, colocando la palabra “define” seguido de la palabra. También, para buscar referencias de lugares.
  • Utiliza también diccionarios en línea, por ejemplo, el de la Real Academia Española (RAE), para buscar definiciones en el idioma castellano o el diccionario de Cambridge (u otro que prefieras) para encontrar palabras en el idioma inglés, o cualquier otro idioma.
  • Si pretendes realizar un diseño en otro idioma o bilingüe, prueba con referencias cortas y precisas. Es decir, si la persona domina completamente el idioma, las pistas pueden ser como las de idioma castellano. Sin embargo, si está aprendiendo un idioma nuevo, opta por sinónimos, antónimos y la palabra en castellano. Por ejemplo si es en inglés: la pista: silla; palabra que colorarás como respuesta en la plantilla: chair. También, puedes agregar instrucciones si lo deseas.
  • En definitiva, este pasatiempo es muy divertido e interesante de resolver, pero si tienes un tema en mente que desees compartir con tus amigos, pareja, familiares o alumnos, también te puedes divertir creando y personalizando tus propios crucigramas.

Este artículo donde te explicamos cómo hacer un crucigrama también te interesará.

¿Te ha gustado?
61 usuarios han opinado y a un 80,33% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Guillermo dice

    Cómo puedo presentar mis proyectos de crucigramas? Existe algún lugar que Uds. puedan recomendarme? Muchas gracias, todo muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.