Cómo conducir un quad

Una vez que sabes cómo sacarte el permiso de ciclomotor y las claves para pilotar una moto o conducir una moto de agua, es hora de que sepas cómo conducir un quad, un vehículo que es más complicado de manejar que una moto pero que puede aportar grandes momentos de diversión. De hecho, muchas personas lo utilizan para disfrutar de rutas por la naturaleza.

Reglas de seguridad básicas

Antes de explicarte cómo conducir un quad deberás saber que existen unas reglas de seguridad fundamentales que debes tener presentes para poder disfrutar de la experiencia de una manera segura. Para empezar es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones como las siguientes:

  • A la hora de hacer giros en un quad se debe evitar acompañar los giros de manillar con el cuerpo como sucede en las motos, ya que en este caso la clave radica en mantener el equilibrio.
  • Deberás olvidar manejar de una forma brusca, además de los cambios de dirección repentinos.
  • Nunca apoyes los pies en el suelo ni los saques de su sitio, ya que en caso contrario podrías ponerlos en riesgo en caso de que sufras algún tipo de percance.

Por otro lado, cabe destacar que, al igual que sucede en cualquier otro tipo de vehículo de este tipo o similar el casco y la protección son de gran importancia. De hecho, el uso de un casco es obligatorio para conducir un quad. Es importante llevarlo puesto para que, en caso de caída, puedas salvarte la vida y minimizar los daños.

Asimismo, con respecto al equipamiento a utilizar para poder manejar en quad, es aconsejable conducir en manga larga y pantalón largo. Las rutas en quad acostumbran a pasar por lugares llenos de barro, ramas, vegetación y rocas, y con estas medidas podrás evitar lesiones y molestias. También son recomendables las gafas para estar protegido contra los momentos en los que se levante polvo de la tierra o arena.

Consejos para conducir un quad

A la hora de saber cómo conducir un quad, tal y como ocurre en cualquier otra actividad, tanto la práctica como la experiencia son las mejores fórmulas para poder manejarlos de la manera adecuada. Por lo tanto, no esperes que el primer día lo domines por completo, sino que tendrás que dejar pasar un tiempo y diferentes sesiones para poder dominarlo por completo.

No obstante, hay que tener en cuenta que con un poco de destreza, prudencia y teniendo en cuenta los consejos que te demos para conducir un quad, te será suficiente para poder disfrutar al máximo de esta actividad. De esta manera te encontrarás con diferentes obstáculos y terrenos a superar; y además deberás tratar de aprovechar cada ocasión para mejorar y aprender en mayor medida del manejo del vehículo.

Evita conducir de forma agresiva

Ya lo hemos comentado pero es importante siempre recordarlo. Al montar en quad nos encontramos ante un vehículo que es inestable e imprevisible, más que las motos. Por lo tanto, aunque puedas pensara que es muy seguro por tener cuatro ruedas, realmente tendrás que siempre mantenerte alerta y conducir de forma segura.

Es necesario manejar con delicadeza y estabilidad, evitando así que el quad pueda reaccionar de una manera no esperada y acabe derivando en un accidente. Ten siempre precaución y evita conducir de manera agresiva, ni tampoco tomes las curvas con mucha rapidez. En ese caso te podrías encontrar con que el quad vuelque, por lo que trata de mantener siempre la velocidad apropiada.

Conduce solo

Aunque depende del modelo de Quad podrás contar con un pasajero contigo o conducir solo tu, lo más indicado a la hora de disfrutar de rutas en quad, lo más recomendable es que cada persona vaya en un quad diferente. Como explicamos con anterioridad, se trata de un vehículo que es muy inestable y su conducción en determinados terrenos o ante determinadas maniobras, puede llegar a ser un tanto complicado.

Por este motivo, si no tienes experiencia en la conducción de un Quad, lo preferible es que lo hagas sencillo y evites poner sobre ti más elementos que puedan hacer que tu experiencia se vea más dificultada. Trata de conducir solo y sin pasajeros, ya que de esta forma también podrás estar más concentrado en la propia conducción; y esto es muy importante siempre, especialmente cuando estás dando los primeros pasos sobre un vehículo.

Una vez que tengas en cuenta estos consejos tan solo tendrás que centrarte en disfrutar sobre este vehículo que puede llegar a dar tantos momentos de diversión. Disfrutar de una ruta en un quad por la naturaleza u otros lugares te ayudará a disfrutar de nuevas experiencias; y será muy agradable poder circular por diferentes tipos de terrenos con la adrenalina que puede llegar a aportar este vehículo.

No obstante, debes tener en cuenta que siempre las medidas de precaución e ir tratando de evolucionar progresivamente en su uso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.