Los palillos chinos son un utensilio que se emplea para comer tanto sushi como otras comidas asiáticas y que tiene una gran tradición, siendo utilizados en la actualidad por personas de todo el mundo a la hora de degustar diferentes preparaciones. No obstante, el gran problema es que muchas personas los cogen mal.

En primer lugar es importante recalcar que existen diferentes tipos de palillos (japoneses, coreanos y chinos) y aunque la forma de cogerlos es parecida en todos ellos, sus características no son exactamente iguales. 

Los palillos japoneses son más cortos que los chinos, principalmente porque acostumbran a acercar más el bol de comida a su boca, lo que haría que los segundos fuesen más incómodos de utilizar. Al mismo tiempo se trata de unos palillos que son más puntiagudos por ser una población que consumía más pescado. Para ello necesitaban este tipo de palillos para quitar las espinas.

Por otro lado, los coreanos son más complicados de coger que los palillos chinos y japoneses, ya que en este caso se encuentran fabricados en metal. Esto se debe a que, tradicionalmente, se consideraba que la plata podía detectar el veneno en la comida y así se protegían de sus mayores enemigos. Posteriormente se imitaron con el metal. En todo caso, lo más habitual es que al acudir a cualquier restaurante de comida asiática en nuestro país te encuentres con palillos chinos.

Disfruta de la cultura oriental

En cualquier caso, si quieres disfrutar al máximo de la cultura oriental, es importante que ala hora de comer diferentes platos de su gastronomía, tales como el arroz, el sushi, los rollitos de primavera… es aconsejable que sepas cómo coger palillos chinos, lo cual provoca una gran confusión y dificultad para quienes comienzan a adentrarse en este mundo.

Saber cogerlos y utilizarlos es necesario para poder disfrutar al máximo de la experiencia de degustar la comida china, y aunque puedas pensar que se trata de algo imposible para ti, no es tan complicado como pueda parecer. Basta con coger la práctica suficiente y tener claros algunos conceptos relativos a su uso para que no vuelvas a tener problemas a la hora de usarlos con la comida china.

A continuación te daremos los pasos básicos que debes conocer para poder coger palillos chinos de la forma adecuada, aunque para dominarlo tendrás que practicar.

Instrucciones para coger palillos chinos

  1. Sujeta el palillo superior como si fuese un lápiz. Lo primero que debes hacer es coger uno de los palillos con tu mano dominante, ya sea la derecha o la zurda, colocando la punta más ancha de los palillos hacia el lado exterior y la más delgada para la interior. Debes sostenerlo a un tercio aproximadamente de su parte superior y apoyar  el palillo en la zona del medio. Al mismo tiempo, la punta del dedo pulgar debe ir apoyada sobre el palillo para sostenerlo, y la primera parte del dedo índice ser colocada encima de la parte superior del palillo.
  2. Sitúa el palillo inferior contra el dedo anular. Ahora debes colocar el segundo palillo, el cual, lógicamente, debe apuntar en una dirección idéntica a la del primero, es decir, con la punta más ancha hacia el lado exterior y la más delgada hacia la interior, haciendo que ambas puntas se encuentren debidamente alineadas.  Apoya este segundo palillo en el hueco existente entre el hueco que hay entre los dedos pulgar e índice. El otro lado del palillo debe ser apoyado encima de la parte superior del dedo anular. Este dedo anular debe ser situado a un tercio de la punta superior del palillo.
  3. Apertura de los palillos con el dedo corazón. A continuación tienes que presionar el palillo superior con el dedo corazón. El dedo índice se tendrá que mover conjuntamente al dedo corazón y el palillo. Ten en cuenta que solo tienes que abrir las puntas más finas del palillo. Al mismo tiempo las puntas gruesas tiene que cerrarse pero no llegar a tocarse entre ellas.
  4. Cierra los palillos utilizando el dedo índice: Debes presionar con la punta de tu dedo índice el palillo superior para juntaros los palillos. El dedo corazón se moverá junto al dedo índice y el palillo. Para levantar un trozo de comida, lo que tienes que hacer es colocar los palillos abiertos y que la comida quede centrada en el medio de los mismos.
  5. El pulgar debe estar inmóvil: Mientras sostienes los palillos debes dejar el pulgar inmóvil.

De esta manera ya sabrás los pasos básicos que tienes que seguir para coger y usar los palillos chinos con tus manos y poder disfrutar de la comida oriental, si bien es muy probable que tengas que practicar durante bastante tiempo hasta que logres familiarizarte con ellos y con su uso.

¿Que necesitas para coger palillos chinos?

  • Palillos chinos

Consejos para coger palillos chinos

  • Aunque te puedas encontrar con dificultades a la hora de aprender a cogerlos, no debes desesperar y debes mantener la paciencia para aprender a utilizar los palillos chinos y no acabar recurriendo al uso de tenedores y otros utensilios. Practica todo lo que sea necesario hasta que lo domines.
  • Es importante elegir los palillos adecuados. No todos los palillos tienen la misma longitud, ya que existen modelos para niños y para adultos. Para saber tu medida ideal, mide la distancia entre el dedo pulgar e índice:
    1. Abre el pulgar de forma que hagas un ángulo de noventa grados respecto al dedo índice y mide la distancia que hay entre ellos en centímetros.
    2. Multiplica la medida que has obtenido por 1 1/2. El resultado te indicará la longitud que necesitas en centímetros. Si quieres saber el resultado en pulgadas tendrás que multiplicar por 0,39 dicha medida.

  • Debes familiarizarte con los diferentes modales que se tienen en la cultura oriental. En este sentido debes tener en cuenta:
    1. Cuando no estés utilizando los palillos colócalos frente a ti. Las puntas deben estar orientadas hacia la izquierda. No coloques los palillos encima del plato al terminar, ni tampoco coloques los palillos de forma vertical en un plato de comida. Ambas acciones son un tabú dentro de la cultura, una acción que no puede realizarse.
    2. No debes atravesar la comida con los palillos. Los palillos se utilizan para coger la comida y llevarla a la boca. No debes utilizarlos como si estuvieses picando comida, es decir, atravesándolos como si se tratasen de un tenedor convencional.
    3. No uses los palillos para mover los platos de comida. Otro tabú, conocido como «yose-bashi» es el de no mover los platos de comida haciendo uso de los propios palillos. Los platos deben pasarse siempre con la mano.
    4. No se debe pasar la comida con los palillos. Este tabú hace referencia a la acción de pasarse comida de unos palillos propios a los de otra persona. No debes hacerlo.
    5. Lleva los palillos directamente al plato del que vas a comer. No debes estar paseando los palillos por encima de la comida antes de tomar una elección sobre lo que vas a comer. Debes esperar hasta que decidas y, en ese momento ir directamente con tus palillos al cuenco de comida elegido. Si has colocado tus palillos sobre un plato, debes tomar algo de él para no incurrir en el tabú llamado «sora-bashi».
  • En relación con el punto anterior, también debes levantar los palillos de la mesa correctamente. Para ello:
    1. Quita el envoltorio de los palillos y sepáralos si es necesario.
    2. Sostén los palillos haciendo uso de tu mano dominante, haciendo que ambos palillos deben estar juntos y descansando de forma horizontal a ti.
    3. Usa tu mano no dominante para alinear los palillos.
    4. Acomoda tus dedos y finalmente retira tu mano no dominante, dejando así los palillos en la mano desde la cual los vas a utilizar.
¿Te ha gustado?