No se sabe a ciencia cierta los orígenes del ajedrez, aunque se cree que su evolución viene desde el siglo VI AC en la India. Algunos historiadores dicen que realmente se dio en La China. En la india se jugaba al chaturanga, más adelante los persas tomaron este juego con unas modificaciones y lo llamaron shatrani. Aunque no se conocen muy claras sus reglas, se dice que son los  antecesores del ajedrez.   El juego que conocemos no surgió sino  hasta el siglo XV, haciéndose muy popular en el continente europeo.

El ajedrez que conocemos hoy en día es un juego de estrategia entre 2 personas (contrincantes). Cada jugador dispondrá de 16 fichas (para un jugador serán las negras y para el otro las blancas) y se jugará sobre un tablero dividido en 64 cuadros de 2 colores.

El objetivo principal de este juego es poder derrocar al rey de nuestro oponente, esto se denomina jaque mate

Este juego ya es considerado como un deporte y un arte mental, y existen varias competencias y olimpiadas a nivel mundial, tanto individuales como por equipos.  No es  un juego de azar como muchos juegos de mesa, por ello es  considerado un deporte para el cerebro, el cual es  practicado por personas inteligentes. Una buena estrategia y ejecución es lo que permitirá ganar el juego.

Este deporte necesita solo una buena disposición e inteligencia; no requiere espacio amplio para practicarlo, se puede jugar en cualquier espacio cerrado o abierto y hasta por Internet.

Si eres un principiante en el ajedrez y quieres aprender a jugarlo esto te va a ser útil

¿Que necesitas para aprender ajedrez?

  • Un tablero de ajedrez
  • Fichas o piezas.
  • Un contrincante

Cómo aprender ajedreza

Instrucciones para aprender ajedrez

  1. Debes conocer todas las fichas o piezas y la forma en que se mueven:
    • Los peones: son 8 y se puede decir que es la ficha más básica del juego, se le permite avanzar en su primer movimiento hasta dos casillas, a partir del segundo sólo podrá avanzar de a una; esto debe hacerse hacia el frente. El peón se moverá de manera diagonal sólo cuando tenga la oportunidad de embestir a otra pieza que se encuentre a una casilla. No puedo retroceder.
    • Las torres: vamos a tener dos, éstas tienen la libertad de moverse tanto horizontal como verticalmente y no tiene límite de casillas. (No se puede mover diagonal)
    • Los alfiles: disponemos de dos, los cuales siempre deben moverse de forma diagonal y podemos moverlo hasta donde esté otra pieza del contrincante, así esté a varias casillas nuestras.
    • Los caballos: son dos y se pueden mover en ele. Esta ficha es la única que tiene derecho a saltar por encima de otras piezas. Derroca las piezas que se encuentran en los cuadros o casillas donde aterriza.
    • La reina: es la que más poder tiene dentro del juego, pues la puedes mover en cualquier dirección (vertical, horizontal, diagonal) y además no tiene límite de casillas. El rey: será tu pieza más preciada y la que más debes proteger, pues perderla significaría el fin del juego, éste se puede mover de a una casilla.

    Cómo aprender ajedreza

  2. Comprender el jaque mate: Llegar a este punto es la esencia del juego para poder ganarlo. Este se da cuando nuestro rey se encuentra amenazado por nuestro contrincante y no hay manera de evitar esto.  Existen tres formas de salir de este jaque en caso de ser posible:
    • mueve tu rey a una casilla segura, cuidando que no estará en jaque de nuevo.
    • derrocando la ficha (pieza) que nos está causando el jaque.
    • bloqueando alguna de tus piezas (no sirve para peones y caballos)

    Cuando no puedas salir de jaque, pasará a llamarse jaque mate y se dará por terminado el juego.

    Cómo aprender ajedreza

  3. Concepto del juego: con todo lo anterior nos hemos dado cuenta que nuestro objetivo principal es proteger a nuestro rey y atacar el de nuestro oponente hasta llevarlo a jaque mate. Esto lo logras dando de baja a las fichas o piezas de tu contrincante, utilizando los movimientos anteriormente mencionados.
  4. Entendiendo las reglas básicas: procede a poner tus fichas en el tablero. Cada jugador ocupará dos filas: pon todos los peones en la segunda fila frente de ti, las torres van en las esquinas, seguidas de los caballos, y luego los alfiles. Quedaran dos casillas restantes, la reina debe ir sobre su propio color y la casilla que queda será para el rey.
  5. Comienza a jugar: en las reglas se dispone que las fichas blancas comienzan primero y luego seguirán las negras. No hay una forma definida de comenzar un juego porque cada uno tiene su estilo y forma de hacerlo, pero es importante que no intentes atacar desde el principio del juego. Lo primero que debes hacer es ir analizando a tu oponente. Es un juego de turnos, puedes tomarte tu tiempo para analizar las jugadas, si logras sacar la reina del juego tendrás muchas más ventajas.
  6. Enrocar: es otra clave del juego; esto se da cuando logras que tu torre y tu rey cambien de posición. Esto nos ayudará a proteger nuestro rey.Estos son los pasos básicos que debe entender un principiante en ajedrez.

Consejos para aprender ajedrez

  • Es conveniente que uno de tus primeros movimientos sea de uno de los peones centrales, con el fin de poderle dar salida a los alfiles.
  • Luego mueve los alfiles y los caballos, no muevas muchos peones seguidos.
  • No muevas la dama al comienzo del juego, para no ponerla en peligro rápido.
  • Como consejo no muevas la misma pieza dos veces seguidas, nuestro oponente puede aprovechar esto.
  • Busca cómo hacer para dominar el centro del tablero.
  • Si vas a jugar con una persona que también se está iniciando, recuerda que los caballos son excelentes para atacar de sorpresa, frecuentemente es olvidado por esta clase de jugadores.
  • Debido a que la torre puede moverse por varias casillas verticales y horizontales, se vuelven una pieza fuerte.

 

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.