Cómo aprender a tejer a crochet

El tejido a crochet se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos gracias en gran parte a las redes sociales y los vídeos para principiantes. Si te han seducido los contenidos que has visto al respecto y quieres saber cómo aprender a tejer a crochet, en este artículo te vamos a explicar lo que debes saber para empezar a dominar esta técnica.

Esta forma de tejer a mano, a la que también se la conoce como «ganchillo» de forma popular, es una excelente actividad manual que puedes aprovechar para hacer todo tipo de actividades manuales y objetos. Realmente, aprender a tejer es algo que es muy recomendable para todos, tanto para hombres como para mujeres, de todas las edades.

Una de sus grandes ventajas con respecto a otras técnicas, es que esta forma de tejer es muy sencilla de aprender, y no hace falta ningún tipo de experiencia previa para poder llevarla a cabo. Lo único que necesitas es tener ganas de aprender y optar por la práctica para llegar a dominar por completo la técnica.

Consideraciones sobre tejer a crochet

Antes de explicarte los pasos que debes seguir si te interesa saber cómo aprender a tejer a crochet, tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones, a las cuales vamos a hacer referencia a continuación:

Tipos de aguja o ganchillo

A la hora de tejer a crochet te podrás encontrar con agujas de diferentes materiales, ya sean de plástico, de metal, de madera, ergonómicas…; y son estas últimas las más recomendables para principiantes puesto que son más sencillas de utilizar.

Cómo sostener la aguja o ganchillo

Hay dos formas de poder sostenerla mientras se realiza la actividad, una de ellas imitando la postura como si se tratase de un lápiz o hacerlo como si fuese una cuchara. No hay ninguna que sea mejor que la otra, sino que debes buscar con la cual disfrutes de mayor comodidad.

Instrucciones para aprender a tejer a crochet

 

Para aprender a tejer a crochet, en primer lugar debes saber cómo sujetar el hilo, para lo cual debes hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar debes abrir tu mano menos dominante, con la palma mirando hacia tu cara. Toma el hilo y haz que este pase por encima del dedo meñique.
  2. A continuación enrolla el hilo en ese dedo y cuando el hilo se encuentre por delante, súbelo hacia el dedo índice. De esta forma, quedará por encima de los dedos índice, medio y anular.
  3. Luego debes enrollar el hilo por detrás del dedo índice y pasar el hilo hacia adelante.
  4. Finalmente, deberás sostener el hilo con el dedo medio y el dedo pulgar, haciendo que quede tenso.

Conocidos estos pasos básicos, debes conocer los puntos de crochet básicos:

Nudo deslizado

Es un punto básico del crochet, por lo que debes dominarlo para poder empezar en este ámbito. Sigue los pasos para ello:

  1. En primer lugar debes enrollar el hilo (la parte del ovillo) en el índice de la mano que no es tu principal, es decir, la no dominante. Haz que forme un anillo o círculo.
  2. A continuación toma la parte larga del hilo y haz que pase por el círculo. Así de sencillo, pero a partir del cual podrás hacer tus creaciones.

Debes tener en cuenta que de esta forma se podrá deslizar el hilo por la aguja.

Punto cadena

En el caso de que ya tengas el nudo hecho tal y como te hemos explicado, es el momento de que aprendas la cadeneta. Para ello tendrás que hacer los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes enganchar el hilo por encima de la aguja, teniendo siempre en cuenta que la aguja tiene que encontrarse mirando hacia tu cara.
  2. Luego debes arrastrar el hilo hasta la cabeza del ganchillo.
  3. Seguidamente tendrás que atravesar la cabeza del ganchillo a través del nudo deslizado.
  4. A partir de ese momento tendrás que ir repitiendo los tres primeros pasos para ir haciendo tu creación.

Punto bajo, single crochet o medio punto

Este es otro de los puntos más utilizados en crochet, para lo cual se debe realizar lo siguiente:

  1. En primer lugar deberás introducir la aguja en el último punto de la cadena que hiciste anteriormente.
  2. Posteriormente introducirás el ganchillo en el segundo punto de la cadena, habiendo dos hebras en la aguja.
  3. Seguidamente tendrás que enganchar el hilo por encima de la aguja y atravesar la cabeza del ganchillo. Asegúrate de nuevo de que haya dos hebras en la aguja.
  4. Tienes que volver a sujetar el hilo por la parte delantera de la aguja y que pase a través de la cabeza de la aguja a través de las dos hebras.
  5. Repite el paso uno, dos y tres, y continúa con el siguiente punto de la cadena.

Punto alto o vareta

Para ello tendrás que tener una cadena base, y después deberás hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar introduce el ganchillo en la tercera cadena.
  2. Luego engancha el hilo por encima de la aguja y sostén el hilo por detrás, asegurándote de que haya dos hebras.
  3. Luego debes atravesar el ganchillo a través del cuarto punto de la cadena y tienes que volver a enganchar el hilo por la parte delantera de la aguja, atravesando la cabeza de la aguja por el punto.
  4. Comprueba que en la aguja hay tres hebras y vuelve a sujetar el hilo por encima de la aguja, atravesando la cabeza de la aguja en las dos primeras.
  5. Cerciórate de que haya dos hebras y vuelve a sujetar el hilo por encima de la aguja, atravesando la cabeza de esta por las dos hebras.

¿Que necesitas para aprender a tejer a crochet?

Si quieres saber cómo aprender a tejer a crochet, necesitas, para empezar, los siguientes materiales y utensilios:

  • Ganchillo o aguja de cuatro o cinco milímetros.
  • Lana o hilo con aguja de cuatro o cinco milímetros.
  • Tijeras
  • Aguja lanera
  • Marcador o hebra con un color diferente
  • Cinta métrica
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.