La Generalitat y el Ministerio de Fomento siempre recuerdan a los pasajeros de las aerolíneas que cuentan con unos derechos que están plasmados en la Carta Europea de los Derechos para los Viajeros, incluso las personas podrían tener una indemnización.

Es común que puede haber cancelaciones y retrasos de una aerolínea, en este caso Vueling; cuando esto pasa puede incluso ocasionar un caos sobre el espacio aéreo que es internacional y en los aeropuertos locales; los más afectados son aquellos pasajeros que deben hacer una escala en Barcelona o en otra ciudad de Europa, pues no alcanzan a tomar su segundo avión para llegar a su destino final o de origen; continúa leyendo Vueling: Cómo poner una reclamación a Vueling

Es importante aclarar que la aerolínea cuenta con un número de servicio al cliente al que pueden llamar los pasajeros afectados, este es el 931220851, por otro lado tanto en su app como en su página en línea, las personas pueden proceder a consultar el estado del vuelo.

Qué pasa si Vueling cancela tu vuelo

Si tu vuelo fue cancelado, si el avión no despegó, tienes todo el derecho de exigir que te reembolsen el costo del boleto de avión; si lo prefieres puedes elegir por pedirle a la compañía que te facilite otro medio de transporte que sea equiparable y que te lleve a tu lugar de destino.

Qué pasa si Vueling retrasa tu vuelo hasta 5 horas o más

Podrías pedir la devolución del dinero, pero si se reclama de esta manera, como pasajero perderías ya todos los derechos de asistencia de Vueling. En los retrasos de los vuelos la compañía está obligada a proporcionar bebidas, alimentos, comunicaciones y en caso de ser necesario también alojamiento.

Dónde puedes poner la reclamación a Vueling

Debes proceder a hacer las reclamaciones en el mostrador que tiene Vueling, el que está a disposición de sus clientes; se debe hacer en el aeropuerto donde se ha producido el problema.

Allá podrás pedir una hoja para hacer tu reclamación; en ella tendrás que plasmar con detalle todo el caso y poner la fecha, la hora, el lugar, el número del vuelo y todos tus datos; puedes aportar como prueba copias de billetes o tiquetes; es importante que te quedes con una copia pues esta será la prueba de que hiciste un reclamo.

Es importante, en caso de que hayas sido afectado por esta aerolínea, que guardes toda la documentación referente al vuelo y también todos los gastos que se hayan dado gracias a las cancelaciones y retrasos de los vuelos; todos estos papeles te podrán servir como justificantes.

Si lo deseas también puedes utilizar las hojas de reclamación de Aena, éstos se encargarán de trasladar tu caso hacia Vueling.

Lugo de lo anterior también puedes dirigirte de forma escrita a los departamentos del servicio al cliente de la compañía aérea; lo recomendado en este caso es hacerlo por burofax para que así te quede una constancia.

Con cuantos días cuentas para poner tu reclamación

Tienes siete días para proceder a exponer tus reclamos y quejas; este plazo será de veintiún días si el problema son retrasos que afecten que llegue el equipaje.

¿Contarás con comida y alojamiento?

Si la aerolínea te ha dado otro tiquete para otro vuelo y el tiempo que tendrás que esperar es mayor a dos horas en vuelos de distancia corta o sea hasta 1500 km o de 4 horas para trayectos que superan los 1500 km, tendrás como pasajero derecho a que te den vales de bebida y comida, los cuales podrás canjear en los restaurantes y bares del aeropuerto. Si es necesario el alojamiento también se te dará y esto dependerá de dónde te encuentres y el tiempo que dure el retraso.

¿Tienes derecho a una indemnización de tipo económica?

La FACUA, que es una organización que no es gubernamental y que está para defender los derechos del consumidor, dice que la ley contempla una indemnización de tipo económica de 250 euros para los vuelos cortos o sea aquellos de menos de 1500 km y para los vuelos de mayor kilometraje podría llegar a 400 euros.

Por otra parte la Carta Europea de los Derechos al Consumidor, plasma que cuando se cancelan los vuelos o cuando hay una demora que supere las 3 horas, puede haber una compensación monetaria de hasta 600 euros en caso de que la distancia supere los 3500 km.

El ministerio del Fomento le ha solicitado a los pasajeros que procedan a reclamar de forma inmediata, ya sea a Vueling o a alguna otra aerolínea que incumpla su itinerario.

Como pasajero puedes reclamar poniendo tú mismo el monto, este no puede ser superior a los dos mil euros; no necesitarás de procurador, ni abogados y habrá exención de la taza judicial; si te parece que es justo y conveniente reclamar con un valor superior, lo podrás hacer pero en este caso sí se requiere abogado y procurador y en caso de que tu pretensión no sea estimada podría haber una condena en costas.

Qué indemnización te corresponde

La OCU (Organización de los Consumidores y los Usuarios) tiene a disposición una calculadora que si lo deseas la puedes consultar; ésta se encarga de informar a los usuarios cuál es la indemnización correspondiente según el caso. Puedes acceder al siguiente link , al entrar te encontrarás que te invitan a calcular la indemnización si has tenido problemas con tu vuelo; la OCU también pone a disposición de los usuarios que han sido afectados por las cancelaciones y retrasos un link en su página web, donde podrás ser informado y atendido para que sepas cómo puedes reclamar y a todo lo que tienes derecho.

¿Las demandas deben ser particulares o individuales?

Es común que cuando se va a hacer una demanda contra una aerolínea surjan dudas y entre ello nos preguntemos si la demanda debe ser de forma conjunta o por cada pasajero, ya que en el mismo vuelo viaja mucha gente; así los afectados hayan sido varios, inclusive si varios tiquetes los ha comprado la misma persona con su tarjeta de crédito, la demanda debe ser individual, cada uno debe proceder a efectuarla.

Notas

Dentro de la misma página de Vueling puedes encontrar en la parte inferior un link donde dice derechos de los pasajeros, el cual te rediccionará al siguiente enlace , allí puedes observar que hay una legislación que es comunitaria y que es para los derechos del pasajero; esto fue establecido exactamente en el reglamento 261/ 2004; el cual se aplica a todos aquellos vuelos salientes de los aeropuertos ubicados en la Unión Europea, también en Suiza, Noruega e Islandia; y para todos los vuelos que son operados a través de compañías que son comunitarias, así salgan de aeropuertos que no son comunitarios o viceversa para las compañías que no son comunitarias pero que los vuelos procedan a salir de terrenos comunitarios y van hacia estados no pertenecientes a la Unión Europea.

En este reglamento están claramente regulados todos los derechos que tiene un pasajero en caso de que se le niegue su embarque, retrasos, demoras, cancelación de vuelo o que haya un cambio de la clase; este sólo será aplicable a la aerolínea operadora del vuelo o que está encargada de que se efectúe el vuelo.

El reglamento no será aplicable si por algún motivo se viaja de forma gratis, o con un tiquete con un precio menor que no está a disposición del resto de las personas (público).

En el link dado anteriormente podrás encontrar claramente las compensaciones, los derechos, los reembolsos, entre otras.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.