Sin duda, la Riviera Maya, en la península mexicana de Yucatacán, con la famosísima ciudad de Cancún, es desde hace años un destino turístico de primer orden para los españoles y los europeos, al igual que para los latinoamericanos y estadounidenses, ya sea para vacaciones, lunas de miel, viajes con niños…

Dentro de los muchos alicientes que se pueden encontrar en la Riviera Maya destaca el parque Xcaret, “pequeña caleta”, en lengua maya, un gran parque temático, abierto en 1990, centrado en las maravillas naturales y exhuberantes que alberga, donde se puede disfrutar tanto de paisajes sorprendentes como de actividades ecológicas, como son la conservación y observación de la fauna y flora autóctonas, incluida la reproducción del mítico pájaro quetzal o de las guacamayas rojas, en peligro de extinción. Todo ello combinado con la historia de la civilización maya, presente en muchas ruinas y restos arqueológicos visitables.

Tiene más de 80 hectáreas y se localiza a 5 kilómetros de Playa del Carmen y a 55 de Cancún, uniendo playa y selva, y en él se pueden realizar más de 50 actividades distintas y ver todo tipo de espectáculos: de danza mexicana, exhibiciones de la cultura maya, como el juego de pelota…, tanto de día como de noche. Lo que sí es seguro es que se practica bastante actividad física, como buceo, natación, caminatas…

En el parque Xcaret se pueden ver acuarios de delfiines y tiburones, un mariposario, un cementerio mexicano típico, varios cenotes o cuevas con lagunas subterráneas, disfrutar de gastronomía típica y otras muchas actividades, por lo que lo recomendable es saber un poco sobre todas las posibilidades y elegir las que vas a realizar si vas a pasar una visita de un día, aunque también tienes la posibilidad de pasar dos días seguidos. Para ello te contamos qué visitar en el Parque Xcaret.

Que Necesitas

  • Tiquet de entrada al parque
  • Ropa veraniega, calzado para agua, traje de baño, toalla, muda de ropa seca
  • Dinero en efectivo
  • Mapa del parque
  • Repelentes de insectos, cremas, champúes y otros libres de químicos, 100% biodegradables
  • Carnet de identidad o pasaporte
  • Cámara o móvil, mejor sumergible
  • Cargador de batería

Qué visitar en el Parque Xcaret

Instrucciones

  1. Precios y opciones. El parque ofrece varios paquetes de actividades con distintos precios, con el fin de que puedas elegir el combinado de actividades que mejor se ajuste a tu bolsillo, pero también a tus preferencias dentro de la enorme cantidad de posibilidades que se te presentan. En general, el paquete Xcaret Plus es el más recomendable para una primera visita, pues sólo hay uno más barato y con menos actividades, a la vez que con él puedes estar seguro de conocer la esencia del parque y disfrutar y también de descansar. Este paquete cuesta alrededor de 100 euros.
  2. Paquete Xcaret Plus. Este tiquet incluye las siguientes actividades y equipos: Una taquilla para guardar el equipaje o cosas que se hayan llevado y no se vayan a usar en la visita; el uso de un equipo de esnórquel o de buceo sin oxígeno (gafas y tubo únicamente); una comida buffet que incluye una cerveza y bebidas no alcohólicas ilimitadas (refrescos, aguas y café) durante la comida en el restaurante; espectáculos, exhibiciones y recorridos culturales; actividades acuáticas en un cenote o río subterráneo; acceso a la playa, a la caleta y a las lagunas naturales; chalecos salvavidas y flotadores; hamacas y acceso a las áreas de descanso; bolsas de seguridad para hacer el recorrido de los ríos; servicios y baños, vestidores y duchas; asistencia a la Presentación “Xcaret México Espectacular”, que es un recorrido musical por la historia de México; y uso de los aparcamientos. A todo esto siempre se pueden sumar más actividades y servicios, como puede ser el transporte desde Cancún o Playa del Carmen, ida y vuelta, entradas a más espectáculos, etc., pagando los precios extra. Además, los niños entre 5 y 11 años, tienen un descuento de la mitad del precio, y los menores pasan gratis. Qué visitar en el Parque Xcaret
  3. Las mejores actividades opcionales. Entre esas opciones fuera del paquete, hay varias muy recomendables, como nadar entre delfines y tiburones nodriza -para lo que debes reservar plaza y hora- , el paseo SeaTrek para caminar a escasa profundidad entre rayas y tortugas, pudiéndolas tocar y acariciar, para lo que sólo necesitas el traje de baño, pues se va con una escafandra especial, el buceo de esnórkel con instructores en el arrecife de coral en la playa del parque. A mediodía es la suelta de las guacamayas, todo un espectáculo de colorido, y a primera hora de la mañana es la mejor hora para visitar el recinto de las mariposas, de toda clase, dibujos y colores, un espacio de 3.500 metros cuadrados. También es espectacular el bosque de niebla donde se trabaja en la reproducción del pájaro quetzal, o la isla de los jaguares, felino fundamental en la cultura maya. Y por supuesto, probar la gastronomía mexicana, en algún restaurante como el Manglar, uno con las mejores vistas del parque.
  4. Poco equipo. Para moverte por el parque no necesitas mucha ropa, si no que sea estival y cómoda, pero que incluya el bañador, una toalla, y unas zapatillas o sandalias cómodas que se puedan mojar, pues hay mucha actividad acuática. Y deberías portar algo de ropa seca para cuando pases a las actividades menos mojadas. Tambien te será imprescindible un mapa del parque y los folletos con las actividades, su horario y localización, que te darán al entrar.

Consejos

  • En el parque Xcaret se celebran muchas actividades relacionadas con la civilización maya, y una de las más espectaculares en color y sonido es el Festival de Vida y Muerte, una tradición mexicana calificada por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad. En él se celebran tradiciones, leyendas y mitos relacioados con la celebración católica del Día de Todos los Santos, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre.
  • Otro evento de gran vistosidad es la celebración de la Travesía Sagrada Maya, alrededor del 20 de mayo, cuando se celebra el viaje anual que hacían los mayas en canoa hasta la cercana isla de Cozumel, para rendir tributo a la diosa Ixchel.
  • Si quieres la mejores fotos, no dudes en subir a la Torre Escénica, un mirador a gran altura desde donde se dominan todas las vistas del parque.

STINGRAY CITY NEAR GRAND CAYMAN, CAYMAN ISLANDS

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.