Dos de las ciudades más visitadas en México encontramos Cancún y la Riviera Maya, lugares mágicos llenos de restos de civilizaciones antiguas, aguas transparentes, playas paradisíacas y mucho que ver.

Estos lugares tienen mucho que ofrecer, desde unas románticas vacaciones en pareja a un viaje de vacaciones en familia, pasando por supuesto por los viajes de relax.

El buen clima, y maravillosa oferta de actividades que ofrece, desde actividades submarinas a excursiones por las emblemáticas pirámides hacen que sea un destino donde el aburrimiento no tenga cabida.

Cancún y la Riviera Maya se encuentran en el municipio de Quintana Roo, recorriendo la costa bañada por el mar Caribe a lo largo de unos 130km, por lo que tendrás numerosas playas que visitar y disfrutar.

A continuación vamos a mostrarte qué visitar en Cancún y la Riviera Maya, verás que hay una gran variedad donde elegir, incluso si has decidido ir de relax y con el “todo incluido” que es lo más normal, no dejarás de visitar algunos de estos lugares.

Instrucciones

  1. Chichén Itzá. No podíamos empezar los lugares a visitar sin mencionar primero el famoso complejo arqueológico precolombino de situado en la península del Yucatán, Chichén Itzá. Estas ruinas arqueológicas te adentrarán en la cultura Maya, una de las culturas más alucinantes estudiadas hasta ahora. En Chichén Itzá encontraremos la pirámide de Kukulcán, la cual, es la ruina más importante del complejo. Podrás subir su imponente escalera de 91 escalones, pero el esfuerzo merecerá la pena, pues podrás dedicar un tiempo a ver las maravillosas vistas del complejo y la naturaleza desde la cima. Descubrirás por qué la cultura Maya es tan fascinante y el lugar se considera patrimonio de la humanidad.
    Otro lugar a visitar es el gran conservado campo para jugar al Pok Ta Pok o juego de la pelota, pues el más grande descubierto en Mesoamérica. Se ha descubierto que este juego era realmente importante para los Mayas, y se trataba de atravesar unos aros que se encontraban en el campo, una pelota de caucho de gran peso. No obstante, su finalidad no está clara, y no se sabe si podía ser algún tipo de ritual o que estuviese relacionado con algún dios. Además de observar el campo y los aros, lo que seguro te llamará más la atención serán sus maravillosos murales en pleno campo de juego.
    Otra parte importante de las ruinas es el Cenote Sagrado, lo que en su día fue un maravilloso cenote hoy en día sólo es un pozo con agua donde ya no circula el agua y no se ve limpia. La importancia de este cenote reside en que se piensa que es ahí donde los Mayas realizaban sus ofrendas a Chaac, el dios de la lluvia, llegándose a mencionar incluso los sacrificios humanos, por ejemplo de prisioneros y doncellas.
    Por último en el complejo debes visitar el Templo de los Guerreros y el Observatorio, por desgracia estos dos edificios sólo podrán ser visitados por fuera, pues quieren preservarlas lo máximo posible dada el estado de conservación que presentan.
    Qué visitar en Cancún y Riviera Maya
  2. Otras ruinas arqueológicas que sin duda debes visitar es Tulum. Lo curioso de este complejo es que se sitúa en la costa, a la orilla del mar, y debido a su localización se cree que fueron edificios dedicados a la astronomía, sin embargo también fueron importantes en la actividad de comercio marítimo de aquella época. Debes saber que este complejo también se construyó en honor al dios Kukulcan. Las ruinas que debes visitar en Tulum son:
    El castillo, desde donde podrás observar preciosas vistas al mar y maravillosos grabados en sus muros. Es el edificio más grande dentro de las murallas de Tulum.
    El templo del dios descendente está formado por una sola pieza, un lugar maravilloso donde aún se conservan las pinturas Mayas en sus paredes, por lo que su visita y la toma de fotografías se vuelven imprescindibles en tu viaje a la Riviera Maya y Cancún.
    Por último, en cada lado de Tulum puedes encontrar unos pequeños observatorios donde ver el paisaje, y sacar fotografías de la zona, la cual es muy verde y emite muy buena energía y paz.
    Qué visitar en Cancún y Riviera Maya
  3. Si estás en Cancún no puedes dejar de visitar Isla mujeres, una isla cerca de Cancún donde playas paradisíacas y aguas cristalinas se combinan con restos arqueológicos de la cultura Maya que te dejarán con la boca abierta.
  4. En el parque temático Xcaret encontrarás ecología, arqueología y diversión por doquier, por lo que es el lugar ideal para disfrutar del parque temático más famoso de México en familia o en pareja. En este parque pagarás por una entrada que incluye la visita de los corales, de las ruinas mayas, como el pueblo y el cementerio, los ríos subterráneos, etc, pero es que además te ofrecen otras actividades opcionales, como el snorkel, el poder nadar con delfines o con tiburones, espectáculo nocturno, cata de vinos, etc, pero éstas deberás pagarlas aparte.
  5. Y ya que hablamos de parques, no podemos dejar pasar la ocasión de mencionar el parque natural acuático Xel-Há, puesto que es el más grande en el mundo. Se encuentra en Cozumel. Teniendo en cuenta que se considera uno de los mejores lugares del mundo para practicar el buceo, te puedes hacer una idea de las maravillosas especies acuáticas que podrás conocer gracias a las actividades de snorkel incluidas en la entrada. Pero además, puedes tirarte por tirolesas, realizar senderismo o descubrir ruinas mayas, por ejemplo. Al igual que el Xcaret, el Xel-Há también ofrece actividades opcionales a parte de la entrada como el nado con delfines, buceo o incluso conocer los manatís.
    Qué visitar en Cancún y Riviera Maya
  6. Por supuesto no puedes irte de la Riviera Maya sin haber visitado al menos uno de sus famosos cenotes. Se tratan de túneles subterráneos con muchísimos detalles, además sus aguas están muy limpias debido al flujo de los ríos. Además de su atractivo por su belleza natural, los cenotes también son atractivos para aquellas personas que quieran profundizar un poco más en la cultura Maya, y sobre todo en su mitología, pues los Mayas creían que estos cenotes eran un pasaje que los conducía al inframundo, por lo que en ellos realizaban numerosos rituales que tenían que ver con la muerte. Los más conocidos son: El Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote, el Cenote Cristal, y el Cenote Escondido.
  7. En Playa del Carmen encontrarás todo lo opuesto hasta ahora, se trata de un lugar lleno de tiendas, restaurantes y lugares donde salir de fiesta. Encontrarás un gran ambiente donde pasártelo bien.
    Qué visitar en Cancún y Riviera Maya

Que Necesitas

  • planificar las visitas
  • llegar con tiempo
  • protegerte del sol

Consejos

  • Hay que tener en cuenta que las edificaciones antiguas se preservan con mucho cuidado, por lo que debes hacer caso a las señales y sólo subir y tocar lo que esté permitido.
  • Se trata de lugares muy soleados cuyos lugares que visitar están en su mayoría al aire libre, por lo que usa siempre protección solar y no te olvides de llevar ropa y calzado adecuado, así como una gorra. Además, teniendo en cuenta la cantidad de cenostes y playas en estas zonas lo mejor es que ¡nunca olvides tu bañador!
  • Puedes comprar la mayoría de las entradas online, por lo que puedes ahorrarte muchas colas y esperas e incluso podrías conseguir algunas ofertas y descuentos.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.