Sabes que pronto habrá un eclipse y quieres saber ¿qué necesitas para verlo?, si es así continúa leyendo Cómo ver un eclipse.

Primero se debe determinar el tipo de eclipse, pues es muy distinto uno lunar a uno solar; las medidas que se deben tomar para la seguridad son diferentes y se debe tener mucho más cuidado con el eclipse de sol puesto que podríamos dañar la visión debido a la alta radiación del sol.

Los eclipses son eventos espectaculares, tanto es así, que muchas personas dedican parte de su tiempo a buscar los eclipses alrededor de todo el mundo.

El fenómeno de un eclipse básicamente consiste en que un objeto va atravesando por la sombra de otro.

Es más común que las personas conozcan más los eclipses solares que los lunares, pero lo cierto es que se justifica ver  los dos; la realidad es que  ninguna foto, e incluso ningún vídeo, pueden reemplazar la experiencia de poderlos ver en vivo y en directo.  

ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar se da cuando la luna hace un bloqueo a la luz del sol y por lo tanto los rayos no se reflejan en la tierra, en otras palabras, la luna oculta al sol. En este fenómeno la luna se alinea entre el sol y el planeta tierra; desde la tierra esto sólo se puede dar cuando estamos en luna nueva.

Existen varios eclipses de sol entre los que encontramos:

Parcial: este se da cuando la luna no tapa del todo al sol, se verá como una luna menguante.

Semiparcial: esto se da cuando el sol queda tapado casi por completo.

Total: es cuando la luna cubre por completo el sol, esto realmente sólo se verá así desde alguna franja de la tierra (máximo 270 km), si la persona se encuentra allí verá el eclipse total, si no es así lo apreciará parcial, el desplazamiento se da aproximadamente a 3200 km/h, dura unas dos horas y en su fase total puede quedarse entre 2 y 7,5 minutos.<

Cómo ver un eclipse

ECLIPSE LUNAR

Por otro lado un eclipse lunar se da cuando la tierra se alinea entre el sol y la luna, así es como la sombra que produce la tierra hace que la luna se oscurezca; en este fenómeno la tierra bloquea los rayos del sol que generalmente llegan a la luna, por este motivo esto sólo se da en luna llena. Encontramos diferentes tipos de eclipse lunar:

Parcial: es cuando se oculta sólo una parte de la luna.

Penumbrales: es cuando la tierra oculta por completo la luna.

La duración de este eclipse puede variar dependiendo de dónde esté situada la luna con respecto a los nodos orbitales. Este eclipse no es como el del sol que sólo se ve en una pequeña parte de la tierra; por el contrario se puede ver en todas las partes que esté de noche y durante varias horas.

Cómo ver un eclipse

¿Que necesitas para ver un eclipse?

  • Telescopio
  • Binóculos (prismáticos)
  • Gafas para eclipse
  • Espejo
  • Filtros solares para binóculosCómo ver un eclipse

Instrucciones para ver un eclipse

  1. Aprende: los eclipses son fenómenos tan interesantes que vale la pena aprender sobre ello, no está demás antes de ver uno, que leas y aprendas un poco sobre este tema, puedes buscar libros en una biblioteca o navegar por la web en sitios especializados en astronomía, así verás fotos y entenderás con buenas explicaciones porqué se produce esto, después puedes compartir con los demás lo que sabes y así también despertarles un interés por el tema.
  2. Averigua: debes indagar por medio de internet (en sitios que tengan prestigio, puesto que sacan de forma viral algunas noticias falsas) dónde y cuándo habrá eclipses, puedes mantenerte al tanto de las actualizaciones que vaya haciendo la página, también puedes adquirir los libros y revistas especializados en astronomía y por otro lado está la opción de comprar un software, mira bien la reseña de este último para saber si para ti vale la pena comprarlo. Una página web confiable será la de la nasa http://eclipse.GSFC.NASA.gov/eclipse.html; o también esta: http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/eclipses/.
    Busca foros y blogs especializados en el tema.
  3. El cielo: antes de ver un eclipse debes visualizar como está el cielo para así saber si está despejado, pues las tormentas y nubes no te permitirán apreciarlo.
  4. Como ver un de luna (lunar): para ver este tipo de eclipse no necesitas de precaución para tus ojos, pues como esto se da de noche, no hay ninguna luz que pueda dañarlos. Para apreciar este fenómeno es bueno que te alejes de las zonas urbanas, mientras menos luz haya mejor será y lleva contigo un telescopio o unos binóculos (prismáticos) que tengan buena potencia, aunque será mejor la primera opción, así podrás ver con más detalle y más de cerca el fenómeno. Para ver este eclipse es bueno que te prepares para estar despierto hasta altas horas de la noche y esperar que todo salga bien para que el cielo esté despejado.
    Cómo ver un eclipse
  5. Como ver un eclipse de sol (solar): para ver este tipo de eclipse necesitas de mucha precaución, jamás mires de forma directa al sol, los rayos ultravioleta le podrían hacer mucho daño a tus ojos y afectarte la visión. Mucha gente por ignorancia utiliza unas gafas oscuras de sol, negativos de las fotografías, radiografías e incluso cds, esto no servirá, igual te podrás dañar tus ojos; tampoco utilices binóculos o telescopios que no tengan filtros especiales; hay ciertos elementos que te ayudarán a ver un eclipse con más seguridad.
    Gafas para eclipse: venden gafas que están homologadas para poder ver este tipo de fenómenos, éstas tienen unos lentes que son específicos para esto y además tienen muy buen filtro solar, la opacidad de las gafas debe ser cómo mínimo 5, acude a una farmacia u óptica para encontrarla.
    Filtros solares para binóculos (prismáticos) o telescopios: existen estos lentes especiales que le puedes poner a tus aparatos y así protegerte contra los rayos ultravioleta, esta es la mejor forma de poder apreciar este eclipse.
    Proyector solar: toma un espejo y enfoca con este el eclipse el cual se debe proyectar sobre una pared o una superficie blanca, así podrás ver todo el fenómeno sin exponer tus ojos a los rayos, evitando mirar directamente el sol.
    Observatorio astronómico: es muy posible que los centros de astronomía ofrezcan la posibilidad de observar el fenómeno a través de dispositivos que están adaptados adecuadamente.
    Internet: no será lo mismo, pero igual varias páginas web transmiten en directo los eclipses; varias de ellas permiten que los usuarios vayan comentando, teniendo así una interacción.
    Cómo ver un eclipse

Consejos para ver un eclipse

  • Es importante que sepas que ver los eclipses con pantallas o cristales de soldadura es un método muy popular, pero los expertos dicen que esto no es totalmente seguro para la ocasión, algunos dicen que puede funcionar pero sólo los de calibre 14.
  • Comparte la información para que otras personas también vean el eclipse de forma segura.
  • Para ver el eclipse lunar es bueno que lleves contigo ropa para abrigarte y también un termo con una bebida caliente, busca también como sentarte cómodamente mientras observas el fenómeno (lleva algo para esto).
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.