La pintura fosforescente o fotoluminiscente es un tipo de pintura bastante especial. La pintura fosforencente es capaz de emitir brillo por si misma, lo que produce un efecto espectacular sobre todo en ambientes oscuros.

La pintura fosforescente durante el día apenas brilla, pero la luz solar carga de energía ésta pintura mediante unos pigmentos que posee. Una vez que se deja de emitir luz solar, la pintura empieza a soltar la energía acumulada en forma de energía luminosa, por esta razón brilla en la oscuridad.

Sus usos son muy variados, desde usos en manualidades infantiles,usos en los escenarios de los espectáculos,ayuda a señalizar mejor ciertas señales de tráfico y marcas en el carretera y elementos decorativos. Debido a que llama mucho la atención es la pintura favorita de los niños y los mayores que tienen dificultades en la visión.

Si estás pensando en como usar pintura fosforescente de una manera correcta has acudido al lugar indicado, desde doncomos.com le vamos a enseñar todos los pasos a seguir para poder usar la pintura fosforescente para lo que usted quiera.

¿Que necesitas para usar pintura fosforescente?

  • Pintura fosforescente: La podemos comprar en tiendas de pintura o en grandes almacenes con estas secciones. También tenemos la opción de fabricarla nosotros mismos comprando polvo fosforescente y echándolo en una pintura normal y corriente.
  • Pintura base acrílica de color blanco: También se compra en tiendas de pinturas y grandes almacenes.
  • Agua limpia, con la del grifo es suficiente.
  • Tu método de pintar favorito, puede ser pincel, brocha, rodillo..
  • La superficie o material que desees pintar.
  • Limpiador de pinceles(jabón,fairy…)
  • Barníz(sólo si vas a pintar en el exterior), se consigue en cualquier tienda de bricolaje o de pintura

Instrucciones para usar pintura fosforescente

  1. Preparación: 
    Primero decide lo que vas a pintar, por ejemplo no es lo mismo pintar unos juguetes de manualidades que pintar las paredes de casa. Para la cantidad de pintura fosforescente fíjese bien en lo que va a pintar, siempre compre más o menos el doble de pintura de la que planea usar por si acaso y porque debemos dar varias manos de pintura. En cuanto al color escoja el que más le guste dentro de la gama disponible.
    pintura fosforescente preparación
  2. La base:
    Para un mejor uso, primero pinte su objeto o lugar con pintura blanca, dando una mano o dos hasta que quede cubierto por completo. Así tendremos una mejor base para aplicar mejor nuestra pintura debido a su trasparencia y claridad y quedará de una manera mucho más atractiva.
    pintura fosforescente pintura base blanca
  3. A pintar:
    Prepare su pincel, brocha o rodillo y prepare su pintura fosforescente. A continuación puede empezar a pintar una vez la pintura base esté seca, pinte como mejor sabe y aplique una mano o dos. Sea paciente, pinte con suficiente fuerza pero sin pasarse y asegúrese de llegar a todas las zonas y hacerlo de forma regular para que no queden zonas descompensadas.Después espere a que la pintura se seque.
    pintura fosforescente pintar
  4. Barnizado:
    Si está usando la pintura en la calle, puede que se vaya deteriorando con los años debido a la exposición excesiva a la luz, por lo que se debe aplicar un capa de barniz sobre la pintura. Con una brocha, pincel o rodillo aplique el barniz sobre toda la superficie pintada, de manera regular y suavemente, hasta que quede cubierta por completo y después espere a que se seque el barniz.
    pintura fosforescente exterior barnizada
  5. Limpiado de materiales:
    Una vez haya terminado de pintar, limpie su pincel, brocha o rodillo. Hágalo con agua limpia de manera abundante y con un limpiador de pinceles como el jabón o algún producto como Fairy. Debe eliminar toda la pintura del pincel y a continuación secarlo con una servilleta de papel. En cuanto al bote de pintura debe asegurarse que está cerrado herméticamente.
    jabón

Consejos para usar pintura fosforescente

  • Repasar: Es inevitable que la pintura se vaya desgastando, aunque hayamos aplicado barníz se debe aplicar manos de pintura cada cierto tiempo, para que la pintura vuelva a estar como el primer día, cuando vea que la pintura está desgastada aplique una mano de pintura aplicando primero la pintura base y luego la pintura fosforescente.
  • Juegue: La pintura fosforescente tiene varios usos por la noche, le aconsejamos usarla para todo lo que se le ocurra. Desde hacer manualidades para  los más pequeños, a pintar un mural en su jardín o a realizar escenarios para obras de teatro a la noche, tenemos multitud de usos que puede aprovechar.
  • Experiencias: ¿Que tal con nuestros consejos?¿Ha realizado alguna obra con pintura fosforescente?, cualquier experiencia es siempre bien recibida en forma de comentarios. Además no se olvide de compartir este artículo en las redes sociales como Facebook o Twiiter y de leer los otros artículos de doncomos.com.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.