Viajar es una de las cosas más bonitas que existen, sin embargo, viajar solo puede ser una tarea algo difícil porque es más peligroso que viajar acompañado.

Viajar solo siempre implica más peligros que viajar con tu familia o amigos, ya que cuando viajas con los demás siempre tienes a alguien cubriéndote las espaldas, disminuyen las posibilidades de perderse en algún sitio del mundo y por supuesto, puedes compartir con ellos tu felicidad.

Sin embargo, viajar solo también tiene sus cosas buenas, como por ejemplo no dependes de absolutamente nadie para ir adonde tu quieras, puedes ir al ritmo adonde quieras y finalmente puedes irte cuando quieras a tu casa, sin estar pendiente de que una persona no quiera irse todavía, algo que no es agradable cuando tu te quieres ir y otras personas no.

Por este motivo, viajar es siempre muy bonito aunque no tengas con quien hacerlo o no quieras hacerlo acompañado. No te debe echar atrás viajar solo, más que nada porque realmente no hay que preocuparse tanto por ello como se preocupan algunas personas. El miedo no te debe echar nunca atrás, por la sencilla razón de que el miedo te impide hacer las cosas que tu quieres.

Como yo creo que siempre hay que hacer lo que quieras, pero con seguridad, te voy a ofrecer a continuación una serie de consejos para aprender a viajar solo, consejos que son muy sencillos y que te permitirán tener una experiencia de viaje muchísimo más gratificante y segura, así que vamos a ofrecerte los consejos.

Lleva siempre mapas e indicaciones al viajar solo

Obviamente si el viaje que haces es a un sitio que ya has estado y ya conoces, no debes llevar un mapa,sin embargo, si el lugar es nuevo para ti, debes siempre llevar un mapa para estar al tanto de la situación. El mapa puedes buscarlo tanto en forma digital(Google Maps) como en formato papel(el mapa de toda la vida). Luego debes saber interpretar el mapa, sabiéndolo usar correctamente junto con algún instrumento como una brújula y sabiendo bien las diferencias entre el norte y el sur. Gracias a Google Maps vas a poder tener una ubicación exacta, ya que te va indicar donde estás tu, solo que para eso necesitas una conexión a internet, algo que no se puede tener en todo el mundo por el Roaming y por la falta de cobertura. Por eso, lleva tanto mapas digitales como mapas en papel, así si te falla uno, vas a poder utilizar el otro y nunca quedarte tirado.

Trucos para viajar solo

Vete siempre con toda la documentación

Si viajas a otro país, incluso si es un país que está aquí al lado como Andorra o Portugal. Debes llevar siempre el DNI encima, el pasaporte encima y cualquier carnet extra que puedas necesitar como el del seguro médico, el de la tarjeta sanitaria Europea en caso de tenerla… Sin documentación, lamento decirte que eres un ciudadano sin nombre, sin ningún tipo de derecho. Si te pierdes y vas a la policía o a tu embajada, vas a poder pedir ayuda identificándote como Español y logrando así estar identificado ante los organismos correspondientes. Si no tienes el DNI encima, te puedes quedar atrapado en el país hasta que te consigan identificar, así que siempre lleva toda tu identificación a mano, ya que es una de las cosas más importantes para viajar solo(y para viajar acompañado también que todo hay que decirlo).

Trucos para viajar solo

Viajar solo implica llevar dinero encima

El dinero mueve el mundo, ya que permite comprar todo lo que queramos,como comida, alojamiento, viajes… Hay gente que decide ir a la aventura sin dinero, sin embargo, no creo que eso sea una buena idea. Tener siempre dinero encima te permitirá poder conseguir comida adonde sea y por supuesto, poder tener la situación bajo control en caso de emergencias. Ni que decir tiene que si viajas a otro país donde no haya Euros, debes cambiar tus Euros por la moneda del país. Siempre lleva más dinero que el que necesites por si acaso, ya que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y no todos los países tienen sanidad gratuita como España.

Trucos para viajar solo

Si sabes un idioma mejor que mejor

El idioma es muy importante, ya que es la forma que tenemos de comunicarnos con las otras personas. Aunque el Español sea uno de los idiomas más hablados del mundo, en muchos países se hablan otros idiomas como el Inglés. SI puedes saber el idioma donde vas, mejor que mejor, ya que te permitirá comunicarte con todas las personas de ese país, tengan el nivel cultural que tengas. Si no sabes el idioma de ese país, debes tener en cuenta que al menos debes saber inglés, ya que el inglés es uno de los idiomas más hablados y así te aseguras que te entiendan los más cultos del país.

Trucos para viajar solo

No vayas a ciegas al viajar solo

Llamamos ir a ciegas a ir a un lugar sin saber bien a lo que se va, en plan de decidirlo impulsivamente e ir sin ningún tipo de guía o preparación. Es importante no ir a ciegas por la sencilla razón de que si vas a ciegas, puedes estar expuesto a peligros, como por ejemplo meterte en un barrio peligroso o ir a un país donde no sea seguro estar. Antes de salir, intenta hacerte un plan de todo lo que quieres hacer durante el viaje, como por ejemplo visitar un museo en Nueva York. Antes de ir a un sitio, investiga el lugar a fondo desde Google, ya que así vas a poder saber bien adonde te estás metiendo, evitando de esta manera todos los peligros que supone viajar solo.

Trucos para viajar solo

Pregunta si te pierdes

La gente no muerde y no debes ser tímido. Si has cumplido con lo que te dije que hicieras del tema del idioma, puedes preguntar a la gente si tienes alguna duda o te has perdido. La mayoría de la gente no te va a morder ni te va a decir nada, al contrario, van a estar encantados de darte indicaciones y ayudarte si algo sale mal. Por esta razón, si sabes el idioma del país adonde estás, pregunta sin miedo y seguro que consigues lograr tu objetivo de localizar un sitio o de conseguir ayuda. Si no confías en nadie de ese país, pregunta directamente a los agentes y cuerpos de seguridad de ese país, es decir, a la policía, ya que ellos son los que posiblemente estén más predispuestos a ayudarte sin ningún tipo de problemas, pudiendo incluso llevarte hasta el lugar que quieras o diciéndote donde está tu embajada si tienes algún problema en ese país en cuestión.

Trucos para viajar solo

Intenta que no te estafen

Seguro que te has dado cuenta de que muchos españoles intentan estafar a los guiris extranjeros que vienen de visita a nuestro país. Aprovechando el poco conocimiento que tienen de la zona y de los precios, les estafan como quieren, vendiéndoles cosas más caras o haciéndoles pagar servicios que no existen. Si viajas solo, el guiri eres tu y por lo tanto, puedes ser también una víctima de estafa si no andas con ojo. Esto depende mucho del país y el barrio que visites, ya que no es lo mismo ir de visita a Suiza que a Perú. Por lo general, se desconfiado de los barrios marginales, intenta llevar una guía de todo lo que vayas a hacer(por eso te pedí antes que la hicieras) y ten un poco de sentido común para evitar que te estafen. Finalmente si estás en un país con una renta per cápita muy baja, como Venezuela, no hagas ostentaciones de dinero, es decir, que no presumas, ya que la gente con mucho dinero es más propensa a ser secuestrada que la gente con recursos escasos.

Trucos para viajar solo

Haz un diario de todo lo que ocurre

Un diario es un documento que recoge todo lo que ha ocurrido durante el viaje. El diario de viaje lo debes escribir por dos razones, en primer lugar, porque así lo vas a poder recordar siempre y en segundo lugar, porque así vas a controlar los pasos que has ido dando, pudiendo utilizar el diario como guía para volver a algún lugar. Puedes poner en el diario por ejemplo como ir a la capital de Irlanda o cómo era la comida en ese restaurante, de esta manera solo tendrás que consultar el diario si quieres repetir las buenas experiencias o si quieres evitar las malas experiencias. En el artículo de cómo realizar un diario de viaje explico más sobre este tema, lo puedes encontrar también en la sección de ocio de doncomos.com al igual que este artículo de cómo viajar solo.

Trucos para viajar solo

Antes de viajar ten en cuenta que en muchos países es necesario vacunarse antes de ir. Consulta con tu médico de cabecera las vacunas correspondientes a este país y no dudes en ponértelas, ya que así evitarás todo tipo de enfermedades y podrás realizar tu viaje de manera segura,sin contagiarte de enfermedades y con la seguridad de que no vas a traer una epidemia bacteriológica a tu país, algo que inadie quiere que ocurra.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.