Un eclipse de luna es un tipo de eclipse en el cual se alinean el sol, la tierra y la luna, de tal manera que la tierra está bloqueando los rayos de sol y entonces éstos rayos no llegan a la luna.

Un eclipse lunar dura el suficiente tiempo para que pueda ser contemplado(unas cuantas horas durante la noche) y al contrario que el eclipse de sol, se ve desde cualquier parte de la tierra en la cual sea de noche.

Ésto es un espectáculo natural que merece la pena ver en familia o con amigos, ya que ocurre a menudo(entre 1 o 2 veces al año) y puede ser realmente bonito de ver.

Si quieres saber más detalles sobre cómo se produce un eclipse lunar, no te pierdas el siguiente artículo de cómo se produce un eclipse lunar.

¿Que necesitas para se produce un eclipse lunar?

  • Leer éste artículo con atención.

Instrucciones para se produce un eclipse lunar

  1. Etapas de la luna en el cual se produce:
    Para se pueda producir éste tipo de eclipse debemos estar en la etapa de luna llena, la razón por la cual sólo se producen eclipses lunares en luna llena es debido a que en ésta etapa es cuando la luna se alinea con la tierra.En otras etapas lunares no sería posible debido a que no se lograría una alineación completa de la tierra, la luna y el sol.
    Cómo se produce un eclipse lunar
  2. Cómo se produce el eclipse:
    Cuando se alinean la tierra, el sol y la luna de tal forma que la tierra tapa al sol, se produce el eclipse, al bloquear la tierra el sol, se crea una especie de cono de sombra que tapa la luna. Debido a la gran distancia a la cual se sitúa la tierra del sol, se consigue generar una sombra enorme, la cual se divide en zona de sombra la cual está justo debajo de la tierra y tapa la luna de forma total y la penumbra, la cual se produce por el cono de sombra de la tierra y en la cual solo oscurece un poco.
    Cómo se produce un eclipse lunar
  3. Tipos de eclipse:
    Debido a que la sombra se divide en dos tipos, tenemos en total tres tipos de eclipses existentes en el mundo de los eclipses lunares:

    1. Eclipse penumbral:
      La luna se sitúa en la totalidad en la zona de penumbra, entonces la luna está tapada solo por la penumbra y se tapa únicamente un poco creando un eclipse poco llamativo y difícil de apreciar.
    2. Eclipse parcial:
      Parte de la luna se sitúa en la zona de penumbra y otra parte en la zona de sombra total, entonces ocurre que parte de la luna se tapa y parte de la luna queda tapada por penumbra lo cual es difícil de apreciar.
    3. Eclipse total:
      La totalidad de la zona se sitúa en la zona de sobra de la tierra,éste es el eclipse que merece la pena de ver ya que la luna se tapa del todo y adquiere un color rojo debido a la falta de radiación.
      Cómo se produce un eclipse lunar

Consejos para se produce un eclipse lunar

  • Duración del eclipse e intensidad: Para distinguir eclipses parciales, totales o penumbrales pondremos un ejemplo las fases de un eclipse total desde que empieza hasta que acaba dando lugar a esta clasificación:
    • P1: Esta es la fase preliminar, la luna está tocando ligeramente la penumbra que ha creado la tierra, aún no se distingue ningún tipo de eclipse.
    • Eclipse penumbral, la luna va avanzando hacia la zona de sombra pero aún no se ha metido.
    • U1: Comienza el eclipse parcial, la luna se mete a la zona de sombra
    • Eclipse parcial de luna, pero aún no se ha metido del todo a la sombra.
    • U2: Comienzo del eclipse total,la luna se ha metido del todo en la sombra.
    • Eclipse total
    • Zona de máxima intensidad:La luna está tapada por completo.
    • U3: Fin de eclipse total, la luna empieza a salirse de la zona de sombra.
    • Eclipse parcial
    • U4: Fin de eclipse parcial, la luna sale de la zona de penumbra.
    • Eclipse penumbral
    • P2: Fin del eclipse penumbral, la luna sale del todo de la zona de penunbra de la tierra y volvemos a estar en el estado normal.
  • Cómo ver los eclipses lunares: Para ver los eclipses lunares no necesitamos protección para los ojos como en los eclipses de sol, sin embargo recomendamos tener ciertas consideraciones a la hora de ver los eclipses: En primer lugar recomendamos tener un telescopio para admirarlo con total claridad, a continuación recomendamos un cielo despejado para poder verlo con total claridad y situarnos en un lugar bastante alto y a la hora que nos indiquen que es la máxima fuerza del eclipse.
  • Si te interesan los eclipses de luna seguro también te interesará este artículo que nos habla de los eclipses solares
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.