Desde que somos niños, siempre nos fascinan los eventos poco habituales, siendo uno de esos eventos los rayos, los cuales al principio no sabemos por qué se producen.

Los rayos se producen en las tormentas eléctricas, siendo uno de los elementos de la tormenta que más llaman la atención. El rayo es electricidad pura que cae al suelo, con una gran potencia y que asustan a mucha gente, sobre todo si caen muy fuertes.

Los rayos siempre se han asociado a elementos poderosos en la naturaleza. El mayor ejemplo es el dios Zeus, el cual era el dios del rayo, del cual se decía que arrojaba rayos cuando estaba enfadado.

Mucha gente teme los rayos y las tormentas, ya que de siempre se ha asociado como a un enfado de los dioses mitológicos o a eventos en los cuales van a ocurrir desgracias a sus asistentes.

Ya han pasado muchos años desde estos eventos mitológicos, por lo tanto, ya ha avanzado mucho la ciencia. Ahora la ciencia ya sabe exactamente cómo son los rayos, por qué se producen y por qué hacen tanto ruido con tanta potencia.

Por supuesto, internet lo explica todo, sin embargo, la mayoría de páginas lo hacen con un lenguaje muy técnico, más propio de un técnico de meteorología que de una persona normal.

Pero por suerte estamos nosotros aquí, para tratar de explicarte como se producen los rayos, pero usando un lenguaje coloquial, que entienda todo el mundo, pero por supuesto dando una buena explicación de la razón por la cual se produce este curioso fenómeno.

Vamos a explicar que es exactamente un rayo, la razón por la cual se produce, vamos a explicar porque el trueno se produce más tarde y finalmente vamos a explicar los peligros de los mismos.

Todo esto ofrecido como siempre desde la sección de ocio de doncomos.com, en la cual, vamos a ayudarte a exprimir tu tiempo libre, intentando que aprendas a la vez.

Instrucciones para se producen los rayos

  1. Definición:
    Lo primero de todo antes de comenzar es hacer una correcta definición de rayo, ya que seguramente tengas muchas dudas al respecto. La mejor forma de corregirlas es intentando hacer una nueva definición que borre todo lo anterior, para así poder aprender todo desde 0.
    Un rayo no es más que un choque de cargas, es decir, que no tiene nada que ver con Zeus o con los dioses. Un rayo es un choque de dos cargas de diferente signo de las nubes, lo cual hace que el rayo suelte un montón de electricidad. Ahora voy a intenta explicarte un poco cómo se produce exactamente un rayo.
  2. Cómo se produce:
    La forma por la cual se produce un rayo es una forma extraña de tormenta, en la cual se puede notar el mal tiempo. Una tormenta puede ser con lluvia o sin lluvia, pero ambas se producen a consecuencia de la lluvia y del calor. Cuando ha llovido y luego hace calor, las gotas de lluvia vuelven a cambiar de estado y pasan a la atmósfera. Si hay un cambio brusco de temperatura, la atmósfera va a estar fría y las gotas, las cuales han subido mucho, se van a congelar y de camino, van a impactar con el agua evaporada. Este choque produce una rotura y una diferencia de cargas, lo cual hace que se libere electricidad hacia el suelo. El rayo es lo que se llama la liberación de electricidad y el efecto luminoso se llama relámpago.
    Borrador automático
  3. El trueno:
    Siempre dicen que el trueno viene después que el rayo, algo que es totalmente cierto. El trueno es el sonido fuerte que hace el rayo, el cual es un sonido que asusta mucho y que mucha gente utiliza para calcular a que distancia está el rayo.El trueno suena más tarde de lo que se ve el rayo porque una sencilla razón, la diferencia de velocidad entre el sonido y la luz. La luz del rayo(relámpago), viaja hasta nuestros ojos a 300.000 kilómetros por segundo,en cambio, el sonido del rayo(trueno), viene a tan “solo” 1000 kilómetros por hora(velocidad del sonido). Por esta razón, hay un desfase tan grande entre el rayo y el trueno,estando la ciencia una vez más detrás de este gran misterio.
  4. Peligros:
    Una vez ya sabes como se producen los rayos y lo que es exactamente, quiero hablarte de los peligros de las tormentas. Normalmente los rayos se precipitan a las cosas metálicas, por lo tanto, se debe evitar situarte debajo de algo metálico cuando haya una tormenta. Los pararrayos son metálicos, ya que digamos que “son suicidas”. Lo que hacen es atraer los rayos hacia ellos, para evitar que el rayo caiga a otros lugares más peligrosos(si cae al pararrayos no pasa absolutamente nada malo). El pararrayos se suele mojar, para conducir mejor la electricidad. Si notas como la diferencia entre el rayo y el trueno es de más de 20 segundos, la tormenta está cerca, así que corre a refugiarte porque podrías estar en peligro.
    Borrador automático
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.