¿Sabías que Cancún y la Riviera Maya son dos de los lugares más visitados de México? Por su variada extensión de ofertas, así como que quedan muy cerca de los mayores vestigios de la antigua cultura Maya, los tipos de turismo que llegan a sus tierras vienen con diversos objetivos.

Actividades acuáticas en el mar Caribe, relajarte en las paradisíacas playas, visitar ruinas mayas y pasártelo bien en parques temáticos son solo algunas cosas que puedes hacer, además es un destino turístico tanto para ir solos, como en pareja, en familia o con amigos.

Ahora vamos a darte algunos consejos para que empieces a organizar y planear tu viaje a Cancún y Riviera Maya.

Aunque normalmente la gente piensa indistintamente entre Cancún y Riviera Maya, lo cierto es que no es lo mismo. Cancún y la Riviera Maya están separadas por 80 km. Además, Cancún es un destino en sí mismo, es decir es una ciudad. En cambio, la Riviera Maya es una zona geográfica con una extensión de 130km y que alberga varias localidades.

El clima es un factor clave a la hora de organizar tu viaje. Ten en cuenta que desde junio hasta octubre tus vacaciones pueden verse dañadas por ciclones, huracanes, y tormentas tropicales, pues es temporada alta para estos fenómenos, además de las frecuentes lluvias. En cambio, durante el resto del año disfrutarás de buen clima en general y mucho sol.

Cómo planear un viaje a Cancún – Riviera Maya

Teniendo en cuenta lo anterior sobre la diferencia entre Cancún y Riviera Maya es hora de que elijas dónde quieres quedarte y seleccionar un hotel que te llame la atención y se ajuste a tu presupuesto. Cancún es mucho más turístico y la mayoría de los turistas prefieren quedarse en sus hoteles, sobre todo en Playa del Carmen donde existe la mayor concentración de hoteles y resorts, así como de oferta comercial. En cambio, en las localidades de la Riviera Maya también puedes encontrar ofertas de hoteles, son menos concurridos, pero disfrutarás de mayor tranquilidad, y además, en esta zona puedes sumergirte en la cultura maya viva, puesto que es la cultura de muchos lugareños.

Cómo planear un viaje a Cancún – Riviera Maya

Una vez que sepas dónde quieres alojarte comienza buscando ofertas de viajes y hoteles. Puedes recurrir a tu agencia de viajes o buscar en internet. Ten en cuenta que los precios varían según la fecha en la que viajes, así que si eres flexible con la fecha puedes encontrar auténticos chollos. Además, en algunos portales también ofrecen buenas ofertas por contratar packs que incluyen vuelo y hotel.

Cómo planear un viaje a Cancún – Riviera Maya

Respecto a los traslados puedes moverte en taxis, pero sin duda lo más cómodo para moverte es alquilando un coche con gps, también puedes conseguir algunas ofertas al respecto, y te ofrece libertad para moverte por la zona y visitar a tu ritmo. También puedes apostar por guías y autobuses turísticos, si quieres visitas guiadas, en este caso, para llegar desde el aeropuerto hasta tu destino deberás contratar transporte, es posible que el hotel te de la opción de contratarlo antes de llegar. También puedes recurrir a taxis o autobuses, pero no hay líneas en todos lados.

Teniendo en cuenta la cantidad de días que vas a estar planifica qué es lo que quieres ver y cuánto tiempo te llevará. Te recomiendo que planifiques las visitas por cercanía, de este modo puedes ver más cosas en menos tiempo. Pero si quieres ir a un parque temático o de atracciones reserva entre medio y un día entero para ello. Por otro lado incluye algún espectáculo nocturno que quieras ver o algún lugar que quieras visitar de noche. Además no olvides que tienes que disfrutar de un buen baño en el mar Caribe. Por último, deja algunos huecos libres por si te enteras de algún plan que te interesase hacer o cambia algunos planes sobre la marcha.

Lleva apuntadas las direcciones de los lugares que quieres ver, si coges un coche de alquiler ya tendrás mucho trabajo adelantado y no te perderás, y si decides ir en grupo, siempre es bueno llevar el listado de direcciones por precaución. Además añade a tu lista la dirección del hotel.

Pregunta en la embajada mexicana o vía internet si es preciso algún tipo de visado teniendo en cuenta tu país de origen y si hay que pagar tasas en el aeropuerto.

Haz la maleta con ropa cómoda, de algodón, ropa de baño y sobre todo con calzado cómodo y adecuado para andar por la naturaleza. No te olvides de ropa más arreglada para salir por la noche y disfrutar de la variedad de diversión nocturna. Por supuesto debes protegerte del sol, puedes llevar crema solar y algún repelente de mosquitos, pero ten en cuenta que deben ser biodegradables y naturales, de lo contrario no te dejarán usarlos en los lugares naturales como los parques naturales o los cenotes. De todas formas en estos lugares siempre venden, así que no te preocupes si no lo consigues a tiempo o se te olvida.

Ten en cuenta el presupuesto. Seguro que puedes encontrar algunas ofertas, pero en general viajar a Cancún y Riviera Maya no es demasiado barato, ya sólo los vuelos y la estancia en hotel cuesta bastante, (hay ofertas de vuelo más hotel desde 700€, por ejemplo), y a eso hay que sumarle los transportes, entradas a los lugares que quieres visitar, etc. Si ves que tienes un presupuesto muy ajustado quizás prefieras esperar un poco más y ahorrar para poder hacer más actividades.

Cómo planear un viaje a Cancún – Riviera Maya

La mayoría de hoteles cuentan con “el todo incluido” pero, aunque tu hotel ofrezca comida internacional te recomiendo que te sumerjas por las calles, absorbas la cultura y pruebes los deliciosos platos tradicionales.

Allí la moneda que usarás es el peso mexicano, por lo deberás cambiar el dinero que quieras llevarte. Aunque encontrarás bastantes lugares para ello, y a veces en algunos hoteles, lo mejor es que lleves algunos pesos ya desde tu país por si acaso lo necesitas nada más llegar.

Aunque vayas con la idea de relajarte hay algunos lugares que debes visitar, por ejemplo las ciudades precolombinas de Chichén Itzá y Tulúm, donde verás las impresionantes edificaciones mayas, sumergirte en alguno de los impresionantes cenotes (túneles subterráneos con aguas limpias gracias a ríos subterráneos que conectan con el mar e impresionante belleza natural). Además en esta zona encontrarás diversos parques naturales como el Xcaret o el Xel-Há con muchas actividades a realizar, como lanzarse en tirolina, visitar ruinas mayas, u observar la fauna.

Cómo planear un viaje a Cancún – Riviera MayaLas costas de la Riviera Maya se consideran de las mejores por los buceadores expertos, por lo que puedes aprovechar tu viaje para disfrutar de su variedad de ejemplares marinos haciendo snorkel, buceo, o incluso ir más allá y bañarte con delfines o tiburones.

Puedes reservar las entradas online a la mayoría de estos sitios y también es posible reservar algunas actividades, de este modo no tendrás que hacer largas colas y es posible que encuentres algunas ofertas y descuentos.

Consejos para planear un viaje a Cancún – Riviera Maya

  • Chichén Itzá y Tulúm te llevarán todo un día si de verdad quieres disfrutar al máximo de ellos.
  • Si estás viajando desde otro país te recomiendo que te hagas un seguro de viajes que incluya atención médica, nunca se sabe qué pude pasar y es mejor ir preparados.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.