Cuando decides hacer una acampada, es especialmente importante el montaje de la tienda y sus complementos, ya que de ello va a depender que nos pasemos las horas disfrutando del paisaje, la compañía y las actividades al aire libre o intentando recolocar las piquetas que se desanclan o el techo que se vuela. Por ello, vamos a mostrar cómo montar tiendas de campaña, para invertir en su montaje el menor tiempo posible y poder disfrutar de tu tiempo de ocio.

¿Que necesitas para montar tiendas de campaña?

  • Una tienda de campaña (tela y estructura).
  • Elementos y herramientas de anclaje.
  • Linterna u otra fuente de luz.

Instrucciones para montar tiendas de campaña

  1. Lo primero que debemos hacer antes de empezar a montar nuestra tienda de campaña es elegir y acondicionar el terreno donde irá colocada.
    • Busca un terreno lo más llano posible, que satisfaga tus necesidades. Por ejemplo, al lado de un árbol si quieres disfrutar de su sombra o que su follaje te cobije del viento. O quizás prefieras que no haya nada alrededor.Cómo montar tiendas de campaña
    • Elige la ubicación exacta de la tienda. Por ejemplo, en qué lado del árbol la quieres situar para que te arroje sombra a medio día (o a media tarde, o a cualquier hora…). Mide la dirección del viento para evitar que dé de frente contra la entrada de la tienda. Estos factores son importantes para poder disfrutar de la acampada lo máximo posible.
    • Acondiciona el terreno. Quita piedras, escombros, ramas y cualquier otro elemento que te impida disfrutar de la horizontalidad y comodidad del terreno.
  2. Saca y ordena las piezas. Normalmente, las tiendas de campaña traen imágenes a modo de instrucciones para que su montaje te sea más sencillo. Échales un vistazo y ordena tu material de la forma que más te convenga a la hora de utilizarlo.
  3. Dependiendo del tipo de tienda el montaje variará.
    • Por lo general, las tiendas estándar cuentan con dos estructuras plegables de metal. Cada estructura la conforman arias cánulas de metal unidas por una goma en su interior. No tienes más que ir desplegando las cánulas de cada estructura.
    • Coloca la tienda en el suelo, con su parte inferior extendida completamente.
    • En cada esquina habrá un tope donde colocar cada estructura. Mete un extremo en un lado y el otro en el lado opuesto, en diagonal. Ve guiando la estructura por donde corresponda. Algunas tiendas poseen mosquetones con los que vas sujetando las varillas al techo. Otras tienen lazadas de tela. Lo importante es que la estructura quede firmemente enganchada a la tienda.
    • Las tiendas tradicionales, más antiguas, poseen estructuras metálicas más robustas y que, a su vez, requieren de más tiempo para su montaje. La diferencia radica en que las cánulas de metal no están unidas.
    • Vienen por separado y tienes que ir metiendo una a una donde corresponda, según las instrucciones. El contra es que de esta manera es más fácil perder cánulas o equivocarse al montarla.Cómo montar tiendas de campaña
    • La colocación en la tienda también es distinta. Normalmente, estas estructuras van a servir de apoyo en todas las costuras de la tienda. Es decir, la tienda estará mucho más asegurada, contando con resistencia por todos los lados, pero su montaje es mucho más laborioso.
    • Por último, tenemos las tiendas que se montas solas, al lanzarlas al aire. En este caso no tienes más que sacarla de su envoltorio, procurando que lazadas y enganches queden abiertos y lanzarla al aire con un giro de muñeca, como si fuese un frisbie.
    • En cualquier caso, lo importante es que la estructura está fijada a la tienda.
    • En cuanto al montaje, sólo nos queda decir que debemos colocar el doble techo de la manera que nos indiquen las instrucciones. Lo más usual es que se enganche con mosquetones de plástico a la base de la tienda, por las esquinas y que en el centro lleve algún otro tipo de agarre, como velcro o unas lazadas para asegurarlo a la estructura o a la tienda.
  4. Fija la tienda al suelo.
    • La tienda contará en sus esquinas -y posiblemente a lo largo de su base- con unos cordeles.
    • Ata cada uno a una piqueta.
    • Aléjate de la tienda tensando los cordeles.
    • Coloca la piqueta en el suelo de manera que su punta quede en la parte de abajo, pero que la piqueta no esté en vertical completamente. Buscamos colocar la piqueta en ángulo contrario al cordel, es decir, clavaremos la piqueta, ayudándonos de un martillo, con su punta hundiéndose hacia el lado donde está la tienda.Cómo montar tiendas de campaña
  5. Si vas a colocar un toldo o paraviento deberás seguir un proceso similar, montando y colocando su estructura y anclando al suelo para lograr la máxima sujeción.

Consejos para montar tiendas de campaña

  • Antes de realizar una salida cerciórate de que el lugar al que deseas acudir tiene un suelo apto para el anclaje de tu tienda, si no, el viento puede jugarte una mala pasada.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.