Si te interesa formar parte de un viaje marino y no sabes qué conocimientos previos debes tener para sacar el mejor provecho de tu viaje, no te preocupes más, estás a punto de conocer algunas cosas esenciales del lenguaje de los marineros.

Ya sea porque hemos tomado algún curso o estamos siendo instruidos en instituciones donde se maneja el lenguaje marino, saber cuáles son las partes de un barco se vuelve indispensable. Incluso para aquellas personas que están viajando en barco.

Nunca está de más saber cuáles son las partes de un barco, pues, si nos vemos en la necesidad de recibir instrucciones de un capitán, es mejor tener un conocimiento previo de lo que podrían decirnos, por esos y más motivos, es necesario que te enteres e informes bien.

Con el fin de resolver cualquier duda que puedas tener sobre las piezas de una nave marina, aquí te informaremos lo más básico y esencial sobre los barcos y sus partes, así como la función que reciben estas partes y la importancia que tienen dentro del barco.

Ya sea porque eres aficionado a los piratas, a los viajes o simplemente por instrucción debido a un deber o tarea de la escuela, es momento de que aprendas cómo son y para qué sirven las piezas, partes y elementos de un barco.

Que Necesitas

  • Investigar las partes de un barco

Instrucciones

  1. Estribor y babor. Cuando nos encontramos en la parte delantera del barco, es decir la proa, podemos apreciar que del lado derecho se encuentra estribor. Esta parte no cambia su valor, sino que se mantiene como una parte absoluta en el barco, es decir si estamos del lado de la popa estribor será la izquierda, pero si estamos del lado de la proa estribor seguirá siendo el lado derecho. En el caso de babor pasa algo igual, estando en la proa a babor ese lado izquierdo, sin embargo si estamos en la popa, babor será el lado derecho.
  2. Proa y popa. Seguramente ya te habrás hecho una idea de cuál es la proa y cuál es la popa. Pues bien, tomando en cuenta el fragmento anterior en el que hablábamos de estribor y de babor, podremos orientarnos mejor para saber cuál es la proa y cuál es la popa. La proa es la parte delantera del barco, es decir es la parte por la que se corta y divide el agua la cual pasa por los costados del barco. En cambio la popa es la parte trasera, esta parte generalmente se ve impulsada debido a los motores del barco, aunque esto puede variar de la constitución del mismo.
  3. Balanceo. Le llamamos balanceo a los movimientos o alteraciones que se generan debido al choque de las olas con el barco. Es importante para el marinero saber cómo se generan y de qué manera se contemplará la situación durante los balanceos ya sea a favor o en contra del barco durante la navegación. Este tipo de oleadas pueden dirigirse al barco tanto de manera lateral como por proa o popa.Las partes de un barco
  4. Balanceo lateral. En el caso de balanceo lateral, nos estamos refiriendo más específicamente al movimiento que generan las olas en el barco cuando éstas lo golpean de manera lateral mientras éste se encuentra parado o detenido. Cuando hablamos de balanceos, en sí no estamos hablando de partes físicas del barco, pero es importante saber este tipo de situaciones que se presentan dentro del lenguaje marino.
  5. Bodega. La bodega es la parte interna del barco en la cual se almacena el cargamento. En este lugar puede ir tanto lo que es el cargamento funcional, es decir elementos indispensables para el manejo del barco y su mantenimiento, como otro tipo de equipaje o productos de menor trascendencia dentro del barco o el viaje.
  6. Costado. Le llamamos costado a una pared lateral que abarca una amplitud la cual va desde la línea de flotación del barco hasta llegar a la parte superior del borde donde está el buque.Las partes de un barco
  7. Escotilla. Seguramente has oído esta palabra muchas veces si has visto películas de piratas o con temática marina, pues bien la escotilla no es más que una abertura que sirve para introducirse o salir del interior del barco, ésta se encuentra en el puente de la nave por lo cual es fácil de identificar.
  8. Gambuza. En el caso de la gambuza, a diferencia de la bodega, ésta cumple con la función única de mantener a resguardo y con el correcto almacenamiento los víveres que se transportan o mantienen dentro del barco.
  9. Línea de flotación. Se le llama línea de flotación a aquella división que separa la parte del barco que se encuentra sumergida en el agua, de la parte que se encuentra en la superficie cuando el barco tiene una carga completa o plena. En el caso de la parte del barco que se encuentra sumergida en el agua, a ésta nos referimos como carena.Las partes de un barco
  10. Maniobra. Nos referimos como maniobras a un conjunto de cuerdas que están pendientes de los mástiles  y se emplean con el fin de manipular el barco según las necesidades que se requieran para realizar el viaje. Algunas de las cuerdas se utilizan para poder maniobrar el pendón, otras en cambio se utilizan para maniobrar las velas según como lo determine el viento.
  11. Nudos de velocidad. Este término a menudo se ve confundido o mal empleado incluso por marineros quienes se refieran a los nudos como una medida en distancia. Los nudos de velocidad o simplemente nudos, son la relación que existe entre el tiempo y el espacio durante el viaje, es decir, cada nudo puede equivaler a una milla marina y por lo tanto se puede calcular la velocidad en la que se desplaza el barco tomando como referencia el nudo. En conclusión, si el barco ha hecho 30 nudos, quiere decir que ha viajado 20 millas por hora.
  12. Puente de mando. Se le denomina puente de mando al lugar donde el comandante o capitán ejercerá las órdenes hacia su tripulación para manejar el barco. Éste se divide en dos partes, en el caso del puente superior estamos hablando de la cubierta, mientras que en el caso del puente interior, nos referimos a las divisiones internas del barco.Las partes de un barco
  13. Timón. La rueda de timón es aquella que el timonel emplea para poder desplazar el barco de izquierda a derecha. Existen diferentes tipos de timones, el más común es la rueda de timón, pero también existen aquellos que tienen una forma recta como un palo una palanca, a esto se les llama timón de caña.

Consejos

  • Si te quedaste con dudas sobre los timones, debe saber que en la actualidad hay algunos barcos que se guían bajo el manejo del timón de joystick, a diferencia del timón de caña o el timón de rueda, éste está más centrado para un manejo un poco más práctico y dinámico adaptándose a la tecnología actual. Los timones de joystick funcionan de una manera básicamente remota, mediante la acción electromecánica o en algunos casos con un funcionamiento electro hidráulico.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.