La montaña palentina es una parte de la desconocida provincia de Palencia, pero que siempre merece la pena visitar. Se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital de provincia y abarca toda la zona norte de la misma.

La razón de escribir éste artículo es que la montaña palentina es mi tierra, el lugar donde he residido siempre y creo que se merece un pequeño reconocimiento, ya que es un lugar muy bello pero poco conocido en el resto de España.

Si estás leyendo éste artículo y planeas vacaciones, te voy a dar unas buenas razones para visitar la montaña palentina, ya que es un lugar donde vas a tener unas vacaciones diferentes, vas a ver paisajes preciosos y vas a ver las montañas más grandes de la cordillera cantábrica.

Además voy a explicar un poco las características de ésta zona, para que puedas saber más sobre la forma de vida y costumbres de nuestra zona, la cual es uno de los paraísos más desconocidos de ésta país.

¿Que necesitas para la montaña palentina?

  • Si vienes en invierno, trae ropa de abrigo y botas de nieve.

Instrucciones para la montaña palentina

  1. Clima:
    No te voy a engañar, estamos en uno de los lugares más fríos de España. En invierno es muy habitual registrar temperaturas bajo cero y fuertes heladas por las mañanas. Éste año salimos en las noticias por la gran cantidad de nieve que hubo,ya que cubría más de un metro y hubo muchas retenciones y problemas de tráfico. En cuanto a la temperatura en el verano, hace una temperatura suave en Junio y Agosto y tenemos bastante temperatura en Julio, pero no un calor sofocante(estaremos entre 25 y 30 grados), por lo cual es un sitio ideal para personas que no aguanten el calor sofocante.
    Cómo es la montaña palentina
  2. Montañas:
    Tenemos unas montañas bastante altas aquí, tenemos como más alta la montaña de Peña Prieta, con 2538 metros de altura, todo un reto para un escalador. Después tenemos en segundo y tercer lugar el Curavacas con 2500 metros y el Espigüete con 2450 metros . Sin duda son montañas muy altas, las cuáles es habitual verlas nevadas incluso en períodos primaverales.
    Cómo es la montaña palentina
  3. Pueblos:
    Como pueblo más grande está mi pueblo, Guardo, el cual es un pueblo que se caracterizaba por la minería y la industria pero que ahora por desgracia está de capa caída. Luego tenemos Aguilar de Campoo, muy famoso por la fábrica de galletas Gullón, la cual es la más grande de Europa.  Después podemos destacar Cervera de Pisuerga y su Parador, Barruelo de Santullán otro pueblo lleno de minería que está en decadencia y Velilla del Río Carrión, con sus fuentes tamáricas y su central térmica como motor económico.
    Cómo es la montaña palentina
  4. Lugares para visitar:
    Ahora vamos a dar una lista de los mejores lugares para visitar de la montaña palentina, ya que así podrás saber cuáles son los mejores sitios vacacionales a los cuáles podrás acudir.

    1. Ruta de los pantanos: Se encuentra al norte de Velilla del río carrión, subiendo por Camporrendondo de Alba hacia arriba. Allí se encuentran unos enormes embalses en los cuáles puedes incluso bañarte o simplemente admirar el paisaje.
    2. Arte: Tenemos muchos movimientos culturales en la montaña palentina, puedes  visitar los montones de Iglesias romáticas que tienen casi todos los pueblos de la zona.
    3. Ocio: Puedes hacer senderismo por enormes paisajes de monte y de campo, puedes visitar las montañas y escalarlas, puedes acudir a montones de lugares de ocio de nuestras localidades y puedes disfrutar de nuestra gastronomía típica de sopas de ajo y carne de lechazo.
      Cómo es la montaña palentina

Consejos para la montaña palentina

  • Cómo llegar: Si quieres venir a visitar ésta zona, es importante que sepas exactamente adonde ésta, ya que poca gente lo sabe.
    • Provincia de Palencia: Es una provincia que forma parte de Castilla y León, comunidad autónoma más grande de España. Limita al norte con Cantabria, al sur con Valladolid, al este con Burgos y al oeste con León. La montaña Palentina está al norte de ésta provincia.
    • Llegar desde Madrid: Para llegar desde Madrid, deberás primero desplazarte hasta Valladolid, lo cual se hace desde la nacional 1 o desde una autopista de peaje que no recuerdo el nombre ahora mismo. Después se debe coger la autovía a Palencia hacia el norte y desde Palencia coger la carretera CL-615 para llegar hasta el norte de la provincia.
    • Llegar desde otros sitios: Si vives en el sur, lo más natural es ir primero hacia Madrid y desde allí al norte para ir a Valladolid, si eres de lugares como Barcelona, deberás ir hacia el oeste pasando por Aragón y después llendo hacia Burgos y de ahí a Palencia. Si eres de León o Bilbao, puedes ir directamente en el tren Feve hasta Guardo.
¿Te ha gustado?