El juego del billar es uno de los mejores juegos para pasar un día con tus amigos o incluso tú solo. En este juego, vamos a jugar en un tablero, en el cual tendremos que competir con otros jugadores para meter las bolas antes que nadie y de una forma determinada.

Hoy vamos a aprender dos modalidades diferentes de billar, la bola 8 o billar americano y la bola 9, el cual es un billar ligeramente diferente al bola 8, pero igual de entretenido que este último.

Instrucciones para jugar al billar

  1. Reglas 8 bolas:
    Primero vamos a explicar un poco el llamado juego de 8 bolas, uno de los juegos más completos del billar y uno de los más conocidos. En este juego vamos a jugar con 2 o varios jugadores, es decir, va a ser uno de los mejores juegos para poder jugar y pasarlo muy bien. Este juego es muy famoso en EEUU, ya que también es conocido como billar americano, tanto es así que la bola 8 se ha convertido en un auténtico símbolo del patriotismo americano y uno de los símbolos de este juego. De la bola 8 vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la misma observando todos los pasos a seguir para ganar, las reglas y qué tiene de especial esta bola 8 que todo el mundo está obsesionado con ella.

    1. Fundamento:
      En este juego vamos a jugar en un tablero de billar normal, es decir, un tablero con 6 agujeros, diamantes y palos de billar normales y corrientes. Vamos a tener un turno por persona y un golpeo, el cual se debe realizar correctamente. Este juego tiene un total de 15 bolas, 7 por cada jugador y la bola negra 8 que es compartida entre ambos, ya que como veremos más adelante, es la bola que tenemos que tratar de introducir en el agujero para pagar.
      Cómo jugar al billar
    2. Cómo ganar:
      El modo de juego es sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es meter todas las bolsas que nos correspondan, lisas o ralladas. Las bolsas lisas son del 1 del 7 y las bolas ralladas son del 9 al 15. La bola 8 es lisa pero se considera mixta y la bola blanca es sólo para jugar y golpear, no contando como bola. Para ganar hay que meter todas las bolas y finalmente meter la bola 8 en la esquina opuesta en la cual hemos metido la última bola. Si conseguimos ganar, vamos a tener derecho a elegir saque en la última partida. Recuerda que si metes una bola, tendrás turno extra y podrás volver a tirar de seguido.
      Cómo jugar al billar
    3. Jugadores:
      El juego siempre se hace contra varios jugadores, es decir, es un juego en el cual no puedes jugar tú solo. El billar de bola 8 se juega a partir de 2 jugadores, teniendo luego un máximo de 4 jugadores, los cuales jugarán en equipo alternando cada turno. Además de esto, se podrá hacer un juego de 1 contra 2, siendo normalmente el jugador más experimentado el que juega sólo.
      Cómo jugar al billar
    4. Saque:
      Una de las cosas más importantes del bola 8 es el saque, ya que el saque es de las cosas que te pueden permitir ganar o perder. El jugador que saca tiene que mover la bola blanca, la cual es la bola de saque a través de la mesa, justo detrás de las bolas que se colocan en forma de triángulo, colocando la bola 8 en el medio y el resto colocadas por orden(la 1 colocada al principio, la 2 y la tres al final…). Una vez que haya sacado el jugador y haya roto, debemos esperar a que el jugador meta una de las bolsas. Al meter una bola dentro, el jugador pasará a jugar para ese equipo, por ejemplo, si mete la bola lisa, va a jugar a bolas lisas y el otro va a jugar a bola rallada.
    5. Faltas:
      En este juego hay varias faltas, las cuales se producen al no respetar las normas y tienen varias consecuencias. La primera falta es tirar la bola y no tocar ninguna bola en el turno, lo cual hace que el otro rival pueda mover la bola blanca como quiera en el siguiente turno. Lo mismo ocurre si tocas una bola que no es como primera bola al tirar(si te tocan ralladas y lo haces con las lisas y viceversa, al igual que la bola negra). Si metes la bola blanca en el agujero, también es falta y el otro jugador tendrá derecho a saque libre. Finalmente si metes la bola 8 antes de tiempo directamente pierdes.
    6. La bola 8:
      La bola 8 es la bola más importante del juego, ya que es la bola que debemos meter al final. Las normas de este juego son claras, si metes la bola negra antes de tiempo pierdes, sin opción a recuperar la victoria. Además de esto, también hay formas de perder con la negra, por ejemplo metiéndola en el agujero que no debes al final. También puedes perder si haces falta en la última jugada, es decir,si metes la bola negra en su sitio cuando toca, pero a la vez metes la bola blanca. Por este motivo, un mal jugador de billar podría ganar fácilmente la partida si el otro tiene mala suerte.
  2. Reglas 9 bolas:
    Ahora vamos a jugar a un tipo de billar un poco menos conocido, el billar bola 9, un billar que tiene menos bolas que el otro y reglas ligeramente distintas al mismo. Este billar es más propio de los países europeos que el de los americanos, ya que es un poco más sencillo, algo más rápido y que requiere un poco más de habilidad. La razón de que el billar bola 9 sea un poco más difícil que el 8, es que es un tipo de billar donde al tener que tocar la bola correspondiente, vas a tener que evitar cometer faltas, algo que no ocurre en el bola 8. Además en el bola 9 desaparece la suerte, ya que no se puede hacer esto de esperar a que el jugador falle y meta la bola 8 para que pierda.

    1. Fundamento:
      El fundamento de este juego es ligeramente distinto al bola 8, ya que aquí como el nombre indica, solamente vamos a tener 9 bolas. Esto hace del juego mucho más rápido, algo que favorece la explosividad y un poco más rápido que el bola 8. Como dato curioso, algunas personas han logrado completar el juego con un sólo turno, en el cual han conseguido meter las 9 bolas una por una repitiendo turnos.
      Cómo jugar al billar
    2. Cómo ganar:
      La forma de ganar en el juego es meter las 9 bolas dentro de las troneras, teniendo que hacer golpeando las bolas en el orden de menor a mayor. Es decir, primero deberás golpear la bola 1, luego la bola 2, luego la bola 3, luego la bola 4 y así hasta que logres meter todas las bolas.Si golpeamos la bola que toca, podemos meter las bolas que queramos, pero tenemos que respetar el orden de golpeo. Al igual que en el bola 8, si metemos una bola, repetimos turno, algo que ocurre si el rival hace falta.Este juego es un juego divertido que se puede ganar rápido, pero en el cual tendrás que apañártelas para golpear la bola menor, ya que si golpeas una bola que no sea la tuya el tiro es inválido.
    3. Jugadores:
      Este juego, al contrario que el juego de bola 8, es de esos juegos que se pueden jugar con un sólo jugador. A partir de ahí,el juego es de 1 o 2 jugadores, algo que cambia completamente las normas del mismo según las normas. Si juegas tú sólo, tendrás que tratar de meter todas las bolas una por una los más rápido que puedas. Si juegas con dos jugadores, se trata de que gana el que más rápido obtiene 5 puntos. Cada bola que metas es un punto, por lo tanto, si un jugador mete 5 bolas seguidas habrá ganado directamente, acabándose el juego antes de tiempo.
    4. Saque:
      Al contrario que en el bola 8 ,en el cual las bolas se colocan en triángulo, en el bola 9 se colocan en forma de piña, colocando la bola 1 en primer lugar. Aquí el saque se hace de una forma fuerte, tratando de golpear por lo menos 3 bolas para poder seguir jugando. El saque se hace por sorteo, es decir, que un jugador que consiga ganar el sorteo puede elegir si realizar el saque o no.
      Cómo jugar al billar
    5. Faltas:
      En este juego, también hay ciertas faltas, las cuales te pueden penalizar con un saque libre para el rival. Haremos falta cuando metemos la bola blanca en un cajón, cuando no golpeamos la bola correspondiente, cuando no hacemos el saque bien(no movemos mínimo 3 bolas) y cuando hacemos alguna violación de otras normas, como tocar las bolas con la mano y hacer trampas. El saque libre consiste en que el rival va a poder mover la bola blanca a la posición que quiera, teniendo además un turno adicional por haber cometido tú falta.
      Cómo jugar al billar
¿Te ha gustado?