El Sudoku es quizás uno de los juegos más conocidos a nivel mundial pero a su vez, un juego bastante complicado, ya que precisa de mucha concentración y tiempo para poder finalizarlo. De hecho, a día de hoy son muchísimas los espacios y las plataformas en lo que se puede jugar al Sudoku; en la mayoría de diarios generalistas suele venir algún Sudoku -normalmente un par uno de nivel fácil y otro más avanzado-, disponible también en aplicaciones online descargables para tabletas, móviles y ordenadores, en programas de juegos online en los que puedes jugar sin descargarte nada, en libros físicos exclusivamente dedicados a Sudoku, etc. Al fin y al cabo, un juego de rompecabezas numérico de origen japonés, en el que los números del 1 al 9 son las fichas claves que deben colocarse para lograr rellenar todas las pequeñas casillas que forman el gran cuadro. Y es que si a ti también te llama la atención este juego matemático pero aún no te has lanzado a probar, hoy en doncomos.com te explicamos todo lo que debes saber acerca cómo jugar al Sudoku.

¿Que necesitas para jugar al sudoku?

  • Sudoku -online o físico-.
  • Concentración.
  • Paciencia.
  • Tiempo y dedicación.
  • Razonamiento lógico.

Instrucciones para jugar al sudoku

  1. En primer lugar, vamos a explicarte cómo es la pista de juego de un Sudoku. En este caso, tienes un gran cuadrado que a su vez está dividido en varias parcelas; tenemos una cuadrícula de 9×9 pequeñas casillas que a su vez, están divididas por 3×3. Es decir, dentro del gran cuadrado básico tienes 9 cuadrados más pequeños (3-3-3) y a su vez, estos 9 cuadrados medianos, están formados por 9 pequeñas casillas cada uno.Cómo jugar al sudoku
  2. Inicialmente, estas casillas estarán en su gran mayoría vacías, aunque si que es cierto que algunas tendrán ya números colocados -que no se pueden cambiar- los cuales iniciaran la partida. El objetivo del Sudoku es claro: rellenar todas las casillas respetando las normas básicas del juego. El hecho es que hay que colocar los números del 1 al 9 en 3 disposiciones: en la línea horizontal, en la línea vertical y el cuadrado pequeño. Así, el objetivo final es que en cada una de estas 3 disposiciones aparezca la secuencia de números del 1 al 9 colocados libremente pero que bajo ningún concepto pueden repetirse ni en una misma columna, ni en una fila ni en la subcuadrícula -cada uno de los 9 cuadrados que engloba el gran cuadrado principal-.
  3. Ten en cuenta que el inicio del juego son los números que ya vienen dados; de este modo, estos son los únicos números que no pueden cambiar. A partir de aquí, tú tienes que ir colocando los números intentando empezar por aquellas filas, columnas o subcuadrículas que tengan más números colocados, ya que así será más sencillo ir descartando qué número puede ser.
  4. En el panel final deben estar todas las casillas llenas sin repetirse ningún numero en ninguna fila, ni en ninguna columna ni en ninguno de los 9 cuadrados divididos. Por tanto, será muy posible que debás ir probando y cambiando números cuando compruebes que el número marcado no puede ser.Cómo jugar al sudoku
  5. Existen diferentes dificultades de Sudoku, así los niveles se suelen dividir en sencillo-fácil, medio y avanzado. Esta dificultad dependerá básicamente de los números que te vengan dado de inicio; por ello, te recomendamos que empieces por el nivel bajo y vayas subiendo a medida que coges práctica y agilidad.
  6. Ten en cuenta que es un juego que precisa de mucha pero mucha paciencia, así como agilidad mental y razonamiento lógico. Por ello, es muy recomendable que recurras a jugar cuando estés tranquilo, relajado y puedas concentrarte en el juego plenamente. Así, ejercitarás tu mente a la vez que pasas un buen rato de juego y ocio.Cómo jugar al sudoku
  7. Por último, vamos a explicarte cómo puedes acceder para jugar desde tu móvil y/o ordenador. Para ello, simplemente debes escribir la palabra ‘Sudoku’ en tu Play Store, Apple Store o si lo haces desde tu ordenador o tableta, en tu buscador habitual. En el primer de los casos, es decir para móvil, puedes escoger cualquiera de las opciones que te proponga tu móvil -Sudoku Free, Sudoku World, Sudoku Fun, etc.-. Todas las aplicaciones suelen ser igual de recomendables para jugar al Sudoku. En este caso, también son sencillas de usar, ya que escogiendo la opción ‘Iniciar Partida‘, no debes introducir ningún dato más.
  8. Por otro lado, para jugar en tu ordenador, te bastará con poner la palabra ‘Sudoku’ en tu buscador habitual. Así, te aparecerán varias opciones; puedes entrar a la primera de ellas -www.sudoku-online.org-. En esta primera web una vez accedes se inicia la partida sin necesidad de registro. O por otro lado, puedes escoger portales de periódicos online -El Pais, La Vanguardia, El Economista, etc.- que ponen a tu disposición partidas de Sudoku también de modo gratuito y sin registro.Cómo jugar al sudoku

Consejos para jugar al sudoku

  • Te recomendamos que -sobre todo al principio- uses lápiz para rellenar los cuadrados en lugar de bolígrafo.
  • Empieza con un Sudoku sencillo y ves aumentando el nivel a medida que ganas práctica; de todos modos, no te desesperes ni te pongas demasiado nervioso si no consigues hacerlo de un modo rápido. No te rindas y sigue intentándolo con calma.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.