Preparar el juego

Lo primero que se debe hacer es dividir a las personas que van a jugar pictionary en dos equipos. En caso de que sean muchos los jugadores, se puede proceder a dividir los jugadores en cuatro. La realidad es que el juego será más divertido con mayor número de jugadores en cada equipo y menos grupos.

Este artículos también te interesará: Cómo Hacer un Juego de Pictionary Casero

Elección del dibujante

Se debe elegir un jugador por cada equipo para que sea el dibujante, si el equipo sólo se compone de tres personas, el dibujante será permanente, si hay más de cuatro personas, la responsabilidad de ser el dibujante se irá rotando con los otros jugadores del equipo.

El dibujante para hacer la primera palabra (y luego los demás) será aquella personas que se encargará de ilustrar una palabra utilizando papel y lápiz y todos los otros miembros del equipo deberán adivinar cuál es la palabra que se está dibujando.

Artículos para los equipos

Cada equipo debe tener los elementos adecuados para poder jugar, así entonces cada uno de ellos debe recibir un lápiz, un bloc y la tarjeta de categorías, esta última trae explicada cuál viene a ser el significado de las abreviaciones que tendrán las categorías que se verán, tanto en el tablero como en las tarjetas que contienen las palabras.

Las categorías que trae este juego son las siguientes:

  • P: persona, el lugar o el animal
  • O: objeto
  • A: acción o un evento
  • D: palabras más difíciles
  • TJ: todos deben jugar

También se podría jugar escribiendo con un marcador sobre un tablero (pizarra) en vez de utilizar el papel y el lápiz.

Montaje del juego

Se debe sacar el tablero y ponerlo en el centro de los jugadores y poner el manojo de tarjetas sobre éste en el centro. En el recuadro que indica la partida se deben poner las fichas del juego que representarán a cada uno de los equipos.

Como se puede observar, este recuadro tiene la letra P, lo que indica que cada uno de los equipos tendrá que dibujar primero persona, lugar o animal.

Reglas especiales

Hay personas que les gusta crear o establecer algunas reglas que son especiales, así que esto es bueno aclararlo antes de que el juego comience, para de este modo evitar que más adelante haya algún tipo de disputa.

Se puede preguntar a los demás jugadores si se quiere establecer alguna regla, mirar si los demás están de acuerdo y dejar así todo claro. Por ejemplo se puede definir el grado de exigencia para una palabra.

El dado

Para dar comienzo al juego, cada equipo deberá tirar un dado y quienes saquen el puntaje más alto son quienes empezarán el juego.

Ambos equipos jugarán a la vez, sólo que quienes sacaron el número más alto serán los que elegirán la tarjeta. En este punto no se deben mover las fichas, deberán permanecer en el punto de partida.

Visualización de la tarjeta     

Los dos dibujantes podrán visualizar la tarjeta por un tiempo de 5 segundos, antes de comenzar con el dibujo. Después de este tiempo sí se cronometrará el tiempo de un minuto para que realicen el dibujo.

Dibujando a la vez

En este momento los dibujantes lo harán al mismo tiempo, se les dará la indicación para que lo comiencen a hacer y como ya mencionamos tendrán un minuto, simultáneamente los otros integrantes del equipo deberán adivinar cuál es la palabra, el equipo que primero adivine la palabra, tomará el dado.  Por este motivo en el primer turno no se avanza, pues el objetivo es mirar quien tomará el dado.

Continuación del juego

Se debe decidir cuál será el orden de los dibujantes y que cada uno de los integrantes (si los equipos son de más de cuatro) pueda tener su turno.

Cuando el equipo esté en turno, el dibujante tomará de encima la tarjeta con las palabras y podrá mirar la categoría por 5 segundos, lo que no podrán hacer los demás miembros del equipo.

El reloj

El juego trae un reloj similar a uno de arena, cuando el dibujante comience a plasmar su dibujo se le dará la vuelta al reloj el cual tiene un tiempo de 60 segundos. Cada dibujante deberá tratar de dibujar la palabra buscando que sea entendible para su grupo, para que los mismos puedan hacer el intento de adivinar de qué se trata durante ese minuto. Es importante aclarar que el dibujante sólo se debe concentrar en ello, ya que no puede escribir letras o números y tampoco hacer gestos con el cuerpo o con las manos.

Adivinar la palabra

Si los integrantes del equipo adivinan cuál es la palabra que contenía la tarjeta en el minuto, pueden proceder a lanzar el dado de nuevo y moverse en el tablero las casillas indicadas en el dado, luego de esto elegir una tarjeta nueva y otra vez dibujar.

Si es el caso contrario y los integrantes del equipo no logran adivinar la palabra en el minuto de tiempo, le deberán pasar el dado al otro equipo, los cuales deberán sacar una tarjeta con contenido de palabras.

Rotación y turno

Cada turno se comienza cuando se elige una tarjeta con contenido de palabras y no cuando se lanza el dado, pues el mismo se tira y luego se mueven las fichas. Únicamente cuando los integrantes del equipo adivinen las palabras durante el tiempo asignado, el turno se prolonga.

Tarjeta o recuadro de todos juegan

Si el equipo cae en un recuadro indicado con todos juegan, o también si la tarjeta tiene incluido un símbolo en forma de triángulo  por detrás de ella, indicará que todos los grupos podrán jugar. Los dibujantes elegidos por cada uno de los equipos podrán observar la tarjeta con la palabra por 5 segundos, después de esto el reloj deberá iniciar y cada uno de los dibujantes lo hará de la mejor manera para que su equipo pueda adivinar. Así el equipo que logre adivinar de primero la palabra, es quien se gana el derecho de lanzar el dado y luego mover los espacios que el mismo indique para así elegir una tarjeta nueva de palabras.

Continuación del juego

El juego se continúa de la misma manera hasta que alguno de los equipos llegue hasta el último de los recuadros que está indicado con todos juegan, cuando se llegue allí está la posibilidad de ganar el juego. No se necesita caer en el recuadro con un número exacto en el dado, pero si el equipo no adivina la palabra, el juego continúa.

Ganar el juego 

Gana el que llegue al recuadro final marcado con todos juegan y a su vez logre adivinar la palabra. Es posible que los otros equipos también lleguen a este recuadro antes de que el primer equipo que llegó adivine la palabra y seguir en competencia así hasta que alguno lo adivine y gane el juego.

Notas

  • Hay otras versiones de pictonary, encontramos el junior que es para niños entre los 7 y 11 años, también otro que viene en CD con el que una persona puede jugar sola o en línea.
  • Es un excelente juego para realizarlo en reuniones familiares o fiestas, o en algún evento que haya un buen número de personas y se pueda llevar a cabo esta dinámica.
  • El juego lo creó Rob Angel.
  • Existe también una casilla de comodín, allí el dibujante tendrá la oportunidad de leer todas las palabras de la tarjeta y dibujar la de su preferencia, antes de que comience el dibujo podrá expresar el color que ha decido elegir.
¿Te ha gustado?