El parchís es un juego de mesa muy famoso, donde cada jugador debe hacer un recorrido con sus cuatro fichas por un tablero y llevarlas a la meta o cuadro central llamado por algunos, cielo. La idea es llegar sin dejarse comer y comiéndose a las demás.

El nombre parchís proviene de la palabra hindú pacis que significa 25 (las conchas se lanzaban al aire 25 veces en cada serie).

El parchís  tiene su origen en la india en el siglo  XVI. Era un juego real y machista, el tablero que conocemos hoy en día representa un jardín real perteneciente a quien gobernó la india desde 1556 hasta 1605, se trata del emperador mongol Akbar el grande.

El centro del tablero es la representación del trono del emperador (este se ponía al centro del patio)  y las fichas corresponden a las damas más lindas de la india que se iban desplazando entre matorrales y arbustos (casillas).

Los dados eran representados por unas conchas de molusco, las cuales tenías un brillo especial y unos colores muy vivos; alguna vez, éstas se consideraron como monedas. Esta concha se arrojaba y si caía con la abertura hacia arriba,  una de las damas (fichas) se movía un paso hacia adelante.  Estas mujeres disputaban el gran honor de jugar para su emperador.

¿Que necesitas para jugar al parchís?

  • Un dado de 6 caras
  • Un tablero de parchís
  • 4 fichas del mismo color para cada jugador (rojo, verde, azul, amarillo)
  • Entre dos y cuatro jugadores

Cómo jugar al parchís

Instrucciones para jugar al parchís

  1. El parchís es un juego en forma de cruz que lo componen 68 casillas en total, 16 de estas casillas se denominan seguros y se diferencian de las demás porque son de diferentes colores. Los espacios grandes coloreados de cada color se llaman casas, las casillas al lado de las casas con el mismo color se llaman salidas. Y las casillas que son seguidas, coloreadas por el mismo color que van hacia el centro, se llaman metas (son 7 casillas de llegada).
  2. Es un juego para hasta cuatro personas  y cada jugador tendrá a su disposición cuatro fichas; cada uno tendrá un color diferente y debe situarse para iniciar en el recuadro del color que le correspondió (tres fichas dentro y una en la salida) como se muestra en la imagen.
    Cómo jugar al parchís
  3. En este juego cuando uno ocupa la casilla con la ficha de otro jugador  y éste no está en seguro,  se emplea la palabra comer (y es cuando la ficha de nuestro contrincante deberá volver al inicio y empezar de nuevo el recorrido).
  4. Para saber quién comienza el juego, cada jugador deberá tirar el dado y el que obtenga el número más alto empieza a jugar, seguirá el que esté a su derecha y así sucesivamente.
  5. Para mover las fichas debemos tirar un dado y mover la cantidad de casillas que éste nos indique.  Si el jugador ya tiene varias fichas en juego, podrá mover la que considere más conveniente.
  6. Los movimientos se dan contrarios a las agujas del reloj.
  7. Los jugadores podrán entrar las otras fichas a la zona del juego cuando les salga el número cinco (salir de su casa).
  8. Si el jugador saca un cinco y tiene ya dos fichas  propias ocupando la casilla de salida, debe mover una de estas fichas y no podrá sacar otra.
  9. Si en la casilla de salida hay una ficha propia y una ajena y  saca cinco al tirar su dado, éste podrá salir y comerse la ficha de su contrincante, esta ficha se devolverá a la casa y debe empezar de nuevo.
  10. Una ficha no se puede mover hacia una casilla donde ya se encuentren dos fichas. Únicamente podemos encontrar más de dos en la casa y en la meta.
  11. Si el jugador saca un seis y está en casa, moverá este número de casillas, pero si las fichas están más adelante, deberá mover siete casillas. Cuando el jugador saque esta cifra podrá volver a tirar el dado, pero si lo hace por tres veces consecutivas, la última ficha que movió debe volver a casa (sólo se salva si ya está en la línea de meta).
  12. Para comer o capturar a otra ficha, ésta debe encontrarse fuera de las barreras y debemos caer en la misma casilla, llevaremos esta ficha a su casa original, de su propio color.
  13. El jugador que consiga llevar de primero sus cuatro fichas a la meta final, ganará el juego. Para determinar el segundo, tercero y cuarto lugar, se contarán los números de casillas faltantes para llegar a meta.Cómo jugar al parchís

Consejos para jugar al parchís

  • Este juego también se puede modificar jugando con dos dados, una de las diferencias es que cuando se saque dos números iguales, sin importar si es un uno o un seis, se puede volver a tirar. Además se puede utilizar el número de cada dado para mover una ficha diferente. Para sacar la ficha de casa la suma de los dados debe dar cinco.
  • Nunca se deben arriesgar las fichas que están más cerca a la meta, a no ser que sea absolutamente necesario.
  • Si son tres jugadores, se debe buscar no tener a nadie a la  izquierda, pues se tendrán más ventajas, ya que es más difícil que las fichas sean capturadas.
  • Cuando se llegue a la línea de meta, es mejor mover otras fichas y reservar esa línea para momentos en que otras fichas estén en peligro.
  • No es bueno bloquear la salida con dos fichas.Cómo jugar al parchís
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.