El paintball es un deporte competitivo que se está poniendo muy de moda últimamente. Se trata de un deporte de combate en el que se puede jugar en equipos desde uno contra a uno a grupos contra grupos.

El juego suele requerir velocidad, puntería y estrategia, pues un equipo tiene que disparar a los miembros del otro sin ser disparados con pistolas de aire comprimido que disparan pintura en un campo de “batalla”.

Si quieres comenzar a jugar al paintball será preciso que entiendas las reglas, los diversos estilos de partida y sobre todo el equipo especial que necesitarás. Te recomiendo que al menos lo pruebes, verás que es una forma muy divertida de hacer deporte.

Instrucciones para jugar al paintball

  1. Para comenzar veamos el equipo que necesitarás. En todos los lugares donde puedes jugar incluyen con la entrada el equipo, o si no te dan la opción de alquilarlos, por lo que te recomiendo que los alquiles y no que te compres el equipo antes de saber si te gustará este deporte y si vas a practicarlo con frecuencia, ya que suele ser costoso.
  2. El equipo de protección personal incluye un mono, un chaleco, guantes, máscara de protección y también necesitarás la pistola y la tolva que contiene la munición (bolas de pintura).
    Cómo jugar al paintball
  3. Las pistolas para jugar al paintball son de aire comprimido y su munición son pequeñas bolitas del tamaño de las canicas de pintura. Normalmente la pintura es biodegradable, de este modo no se daña ni contamina la naturaleza. Como en otros deportes y sus equipaciones, las pistolas pueden ser básicas (costando entre los 150 y 200 euros) y las más profesionales o de mayor nivel (cuyo precio es mucho más elevado).
    Si al final te decides por comprarte tu propia pistola, los modelos más aconsejados para los principiantes, por considerarse básicas y económicas son: la Tippman A5, o alguna pistola Kingman Spyder como la Spyder Sonix. Ten en cuenta que al comprarte tu propia pistola tendrás que mantenerla en perfecto estado, deberás limpiarla y de vez en cuando realizar algún tipo de mantenimiento que precise.
    Cómo jugar al paintball
  4. La munición consiste en bolas de gelatina rellenas de tinte. Como hemos dicho es biodegradable, pero además se limpia fácilmente con agua y no es tóxico, por lo que no hay problema y te pintases el pelo, por ejemplo. Cada persona tendrá pintura de distinto color, si queremos distinguir quién disparó más o quien “mató” a quien, pero también cada equipo puede disparar con un color distinto por equipo. Las bolas las puedes comprar en cualquier tienda de venta de artículos deportivos, aunque normalmente se suele comprar en el campo donde se va a jugar.
  5. Las máscaras de protección es una parte del equipo esencial, sin ella, no podrás jugar. Normalmente viene con la protección visual incluida, y si no, necesitarás gafas de protección. Las máscaras baratas y básicas pueden empañarse, pero hay otras con la propiedad antivaho, con las que además podrás respirar mejor.
    Cómo jugar al paintball
  6. Ten en cuenta que aunque los disparos no hacen daños profundos, sí que duelen e incluso pueden hacer salir cardenales. Normalmente se da un mono de protección, pero además deberías llevar una camiseta de manga larga y pantalones (cuanto más gruesos mejor). Además los guantes son imprescindibles, puesto que un disparo en la mano es muy doloroso. Y por último los chicos deberían usar un suspensorio, aunque los pantalones específicos de paintball ya traen un forro acolchado en la zona de la entrepierna.
  7. Antes de salir al campo es importante que te familiarices con la pistola, ponle la tolva. Quita el seguro y coge bien el arma (una mano en el gatillo y la otra en el cañón, pero no muy cerca de la salida. Recuerda que nunca debes poner el gatillo hacia arriba, puesto que puede atascar la pistola. Siempre deberías probar algunos disparos antes de salir al campo, de este modo comprobarás la velocidad de disparo, el alcance así como que practicarás el alcance.
  8. Aunque los equipos pueden poner algunas reglas por su cuenta hay algunas que siempre deben ser respetadas. Mientras dure la partida nunca podrás quitarte la máscara y las gafas protectoras en la zona de combate. Una vez que empiece la partida los jugadores podrás avanzar para disparar al equipo contrario. Si una bola de pintura estalla en una persona del equipo contrario ésta será eliminada, y deberá levantar la mano mientras sale del campo de juego. No se apunta a nadie a la cara ni la cabeza, es peligroso, y por eso, la eliminación por este disparo no cuenta.
    Cómo jugar al paintball
  9. Mantened la comunicación en el equipo, y estableced estrategias de ataque y de defensa. Incluso podréis establecer una comunicación por gestos y señales.
  10. Algunos juegos que podéis incluir además de sólo dispararos son:
  • Atrapa la bandera.
  • Partida a muerte.
  • Asalto al fuerte
  • Todos contra todos (sin equipos)

¿Que necesitas para jugar al paintball?

  • Ropa cómoda
  • Campo de juego
  • Equipo de protección
  • Pistola de aire comprimido

Consejos para jugar al paintball

  • Acuérdate de que las bolas de pintura pesan más que una bala normal, por lo que descienden más rápidamente.
  • Cuando vayas a disparar apunta al cuello, y si la persona está en movimiento apunta un poco más adelante por donde vaya a pasar.
  • No dispares repetidamente, ya que las bolas se gastan más rápido de lo que crees.
  • Cuando juegues sé prudente y silencioso.
¿Te ha gustado?