Si te has preguntado cómo poner una reclamación a Iberia, sigue con la lectura de este artículo que Doncomos trae para ti; a continuación encontrarás todos aquellos pasos a seguir para poder hacer de una forma correcta todo el proceso.

Realmente como verás, no hay nada de raro ni de difícil, sólo que cuando no conocemos algo pues nos preguntamos cómo son las cosas; hay que empezar por decirte que tú, como consumidor y cliente, tienes derechos y puedes hacerlos valer.

Si quieres entonces proceder a hacerle una reclamación a Iberia, continúa leyendo y esperamos que todo te salga bien.

Reclamación directa con la compañía – relación empresa cliente.

Antes de proceder a hacer reclamaciones de tipo formal, lo más correcto es seguir conductos regulares y tratar primero de llegar a acuerdos con la misma compañía.

Hacer la reclamación

Iberia cuenta en su web con una página especial para hacer las reclamaciones, puedes entrar allí directamente dando clic al siguiente enlace http://www.iberia.com/web/program.do?menuId=CEATCL

En caso de que no desees hacer este proceso a través de internet, puedes enviar una carta física a una oficina de servicio al cliente, aunque gracias a la tecnología sería mucho más sencillo hacerlo a través de internet y una vez allí tendrás que proceder a llenar los puntos y espacios que te piden.

El motivo de la reclamación


Debes comenzar por poner cuál es el motivo que te lleva a hacer un reclamo:

Retraso: es cuando el vuelo ha tenido una demora evidente.

Cancelación: cuando se cancela el vuelo y se devuelve el billete, no importa la razón.

Equipaje: si tu equipaje se extravió o llega dañado.

Pérdidas de conexión: muchas veces los viajes implican hacer escala y hacer un cambio de vuelo y no lo puedes hacer y lo pierdes por no llegar a tiempo, y la culpa es de la aerolínea.

Overbooking: cuando hay sobreventas y estos hechos hacen que tu experiencia se vea afectada.
Otros:
también está este punto por si crees que tu reclamación no encaja en nada de lo anterior.

Datos personales

En este espacio te pedirán que pongas tu información personal, será la misma que usaste cuando compraste el boleto de avión.

Si tú eres cliente y usuario frecuente de esta organización y cuentas con la tarjeta Plus de Iberia, debes poner también su número; lo más seguro es que tendrás un trato más preferencial comparado con otros usuarios.

El nombre, el primer apellido, el tipo de documento, y el número del documento son obligatorios.

Datos de contacto

Es muy importante que pongas bien tu información, clara y sin errores, pues es el medio que tendrán para localizarte de una manera fácil; el email y la confirmación del mismo serán obligatorios, adicionalmente puedes poner un teléfono de contacto, la dirección, el país, la población, la región, el código postal y alguna información adicional.

Datos de vuelo

Este espacio es muy importante, pues son los datos esenciales para dicha reclamación; una vez introduzcas los datos y es bueno que re – leas para ver si están correctos, pues si te equivocas en algún número, ya sea del boleto de avión o del vuelo o también en el localizador para reserva, puede hacer que la reclamación tenga retrasos y en el peor de los casos que no termine exitosamente; lo mismo si te equivocas en el origen y destino. Por lo anterior el origen, el destino, el número del vuelo, la fecha, la clase y el número del billete se deben rellenar de forma obligatoria.

Ampliar Motivo de reclamación

Para finalizar este tipo re reclamación puedes, si quieres, describir ampliamente el motivo que te lleva a reclamar; para esto puedes usar hasta cinco mil caracteres, también puedes adjuntar aquellos documentos que tengas y que sabes que te servirán como prueba y así acelerar el proceso. En caso de que en el aeropuerto te hayan entregado un parte de irregularidades de equipaje, deberás poner que lo tienes y también su número.

El control de seguridad

Esto es un captcha, es utilizado para que las diferentes páginas de internet comprueben que efectivamente se trata de una persona y no de un robot. Te aparecerá una imagen con unos caracteres y tú deberás escribir los mismos en el espacio en blanco.

La condición de atención a los clientes de Iberia en línea

Debes proceder a leer las condiciones y si estás de acuerdo aceptarlas.

Envío

Por último sólo deberás dar clic a enviar reclamación y listo, ya has hecho tu reclamación.

El seguimiento

Si te preguntas qué puedes hacer después de haber hecho tu reclamación, te decimos que le puedes hacer un seguimiento, pues te darán un código con el cual podrás ir consultando cuál es el estado en el que está dicha reclamación.

Para proceder a hacer lo anterior sólo tendrás que entrar a la misma página donde realizaste la queja, sólo que esta vez deberás dar clic a la pestaña que dice “consultar el estado de su incidencia”, esto lo verás a la derecha; una vez cliclees debes meter los datos pedidos: entre los que se encuentran los números de la actividad, el expediente, los apellidos y el número de identificación personal.

Cómo proceder en caso de que no se te resuelva el problema o no recibas una respuesta

Por lo general las buenas compañías buscan tener un buen servicio al cliente y de esta manera dejar satisfechos a los mismos, pues saben que pueden seguir siendo clientes potenciales. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo de la manera explicada anteriormente, puedes proceder a poner una reclamación que sea formal y para eso deberás pedir una hoja de reclamaciones; la misma empresa estará en obligación de dártela, esto tiene que ser así, de forma física, es importante que te quedes con una copia.

A recordar

La ley contempla que las aerolíneas serán las responsables de todas las molestias y daños causados siempre que el equipaje haya estado en su custodia; si el equipaje se pierde, se destruye o hay una avería, será responsabilidad de la aerolínea, esta es una ley intencional.

Cuando hay retrasos o cancelaciones de vuelos la aerolínea está en la obligación de prestar toda la asistencia que sea necesaria como bebidas, comida, llamada telefónica, internet y en caso de ser necesario alojamiento; si se presenta lo último se debe dar también transporte entre el lugar donde será el alojamiento y el aeropuerto.

El pasajero tiene derecho a información, la aerolínea debe entregarle en un impreso todas las compensaciones y las condiciones de asistencia que se le darán.

El pasajero tiene derecho a elegir ya sea otro transporte alterno o un reembolso; las tres opciones serán las siguientes:

Pedir el reembolso: esto lo deben entregar por los próximos siete días.

También pedir que se le dé transporte hasta el destino final, las condiciones deben ser similares a lo que se adquirió inicialmente.

Pedir el transporte para una fecha posterior siempre y cuando sea conveniente para el pasajero, para esto sí deben estar disponibles los asientos.

El pasajero tiene derecho a tener una compensación que puede ir desde los 250 euros hasta los 600 euros según la distancia del vuelo; aunque la cantidad se puede bajar a la mitad si la aerolínea ofrece otro transporte y con este cumple la norma de los retrasos.  250 euros serán para distancias cortas que lleguen hasta los 1500 km y con dos horas de atraso, 400 euros hasta los 3500 km y con tres horas de atraso, y 600 euros a vuelos de más de 3500 km y con cuatro horas de atraso.

Si quieres saber cómo trabajar en esta compañía, lee el siguiente artículo

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.