Cuando era pequeña recuerdo que me encantaba jugar con los recortables, pasar largas horas en casa inventando dibujos y utilizar las revistas de mis padres para que mis creaciones tuvieran un montón de complementos. Lo que más me gustaba de todo ¡era que podían tener cualquier forma, no necesariamente la de un niño o una niña. Podían ser dragones, ranas o incluso coches. ¡Cualquier idea era posible de realizar!

Cómo convertir cualquier tarde con nuestros hijos en un rato estupendo jugando a recortables

Los recortables son una forma sencilla y fácil de divertirnos con nuestros hijos; una manera de interactuar con ellos y mantenerles entretenidos. Además, son un juego Ideal para los días de lluvia o aquellos momentos en los que los más pequeños no pueden salir de casa. Y lo más divertido de todo, ¡es que prácticamente se pueden fabricar con cualquier material!: el papel, la gomaespuma, la goma eva, el cartón o los recortes de periódico, son sólo algunos de los ejemplos que demuestran las infinitas posibilidades de este arte. Otra de las cualidades de los recortables, es que ayudan a los más pequeños a adquirir habilidades sencillas, como recortar con más cuidado los papeles o dibujar e inventar personajes. Si vuestros hijos son pequeños artistas en potencia con gran imaginación, esta actividad les entusiasmará y les mantendrá pegados a las sillas de vuestra casa durante muchas horas.

Hoy en día, y gracias a internet, existen muchas plataformas donde podemos descargar diseños prefabricados y más complejos que aquellos que pueden realizar nuestros hijos. Si por ejemplo quieres proponerles que recorten figuras que posteriormente se puedan montar y pegar en 3d a modo de puzzle tridimensional, echa un vistazo a la página web de pequeocio.com. En ella podrás encontrar multitud de propuestas para nuestros hijos: desde las princesas Disney para las chicas de la casa (Cenicienta, Ariel o Bella son sólo algunas de las princesas que están a alojadas en este portal) a los divertidísimos coches de la película Cars, como Rayo McQueen, para nuestros hijos.Cómo se llaman las princesas de Disney

¿Que necesitas para hacer unos recortables?

Aquí te dejamos algunas instrucciones muy sencillas para que tus hijos creen sus propios recortables junto a ti. ¡Comencemos!

  •  Lápiz y papel y un ratito para imaginar los personajes que vamos a crear.
  • Lápices y rotuladores de colores para dar vida a nuestros diseños.Cómo hacer un recortable
  • Rotulador negro de punta gorda para las siluetas.
  • Tijeras de colegio planas para recortarlo todo.Cómo hacer un recortable
  • Revistas y cuentos para inspirarnos y crear los complementos y personajes. Los catálogos de comida, las revistas de moda o los periódicos, pueden ser los aliados perfectos.Cómo hacer un recortable
  • Una caja de cartón de tamaño folio para guardar nuestros recortables y sus trajes cuando hayamos terminado de jugar.

Instrucciones para hacer unos recortables

Cómo hacer unos recortables

http://paperthinpersonas.com @2015 R. Cohen

Vamos a ver los pasos a seguir utilizando como inspiración uno de los recortables que podéis descargar gratuitamente de la página Paper Thin Personas

  1. Cogemos papel y lápiz y comenzamos a trazar el dibujo junto a nuestros hijos. Podemos sustituir el papel en este caso por cartón para que nuestro recortable sea mucho más duradero. Puede ser un dibujo inventado o calcado de alguna revista o cuento que les guste. Si nuestros hijos no saben dibujar muy bien o no les apetece realizar este paso, podemos descargar una plantilla de paper thin personas para que puedan comenzar a jugar. No obstante, es mucho más divertido calcarlos o inventarlos. Además, este paso les ayudará a aumentar su habilidad con los lápices y su imaginación.

    Cómo hacer unos recortables

    http://paperthinpersonas.com @2015 R. Cohen

  2. Una vez hayamos terminado de hacer el dibujo, comenzamos a colorearlo. Podemos mezclar lápices y rotuladores de colores en este paso. No es recomendable utilizar acuarelas. De este modo evitamos humedecer el recortable y que éste se deforme. No importa que nos salgamos un poco por fuera de la silueta de nuestro dibujo, pues más adelante lo vamos a recortar. Después de colorearlo repasamos la silueta del recortable con un rotulador negro de punta gorda. Este último paso será muy importante más adelante.
  3. En otro folio empezamos a dibujar distintos complementos para nuestros muñecos de papel. Podemos utilizar una revista de moda como inspiración para hacer los conjuntos que llevará nuestro personaje. Para dibujarlo correctamente y que los trajes encajen a la perfección, lo más fácil es colocar el papel en blanco sobre nuestro personaje y calcar la silueta. A partir de aquí ya sólo es cuestión de pericia e imaginación para diseñar la ropa y los complementos. Podemos hacer zapatos, sombreros, bolsos, paraguas, camisetas, faldas, pantalones o disfraces. ¡Cualquier cosa que se nos ocurra, vale! Podemos usar el mismo folio para diferentes complementos pero hemos de dejar una buena distancia de seguridad entre los diferentes dibujos que hagamos para luego poder recortarlos fácilmente.
  4. Una vez terminados los dibujos de la ropa y los complementos que llevará nuestro recortable, dibujamos alrededor de cada uno de ellos pestañas rectangulares que serán necesarias para que luego podamos colocar la ropa sobre nuestra figura.

    Cómo hacer unos recortables

    http://paperthinpersonas.com @2015 R. Cohen

  5. El siguiente paso consistirá en colorear lo que acabamos de dibujar con los lápices y rotuladores de colores que habíamos utilizado en el paso 2. Podemos hacer todas las mezclas que nos gusten y combinar los colores a nuestro antojo. Al igual que en el paso 2, una vez terminemos de dar color a la ropa y complementos, repasaremos la silueta de cada dibujo con el rotulador negro de punta gorda.
  6. Y ahora que ya tenemos preparados todos nuestros trajes y nuestros muñequitos de papel, ¡podemos empezar a recortar! Lo mejor es utilizar tijeras de colegio, aquellas que son planas y no cortan. De esta manera nos aseguraremos de que nuestros hijos no se hacen daño en este paso. Además, como en el paso 2 y en el paso 6 hemos repasado la silueta de nuestro recortable con un rotulador de punta gorda, ahora nos resultará mucho más fácil recortarlos. Para este paso el truco es seguir las siluetas con cuidado y comenzar a recortar por fuera de ellas. No hay que meterse nunca dentro del dibujo, pero sí podemos llevarnos con la tijera un poco de la silueta.
  7. Una vez terminado el paso 6, ¡ya estamos listos para comenzar a jugar y a divertimos durante horas! Y recordad, cuando hayamos acabado de jugar, podemos guardar todos los recortables y sus complementos en la caja que tenemos para este fin. Así podremos usarlos una y otra vez durante muchos años.

Consejos para hacer unos recortables

  • Juega a los recortables con un adulto. Así podrá ayudarte a hacer los dibujos y a colorearlos. Tus padres o tus hermanos mayores estarán encantados de divertirse contigo y recordar cómo jugaban ellos cuando eran más pequeños.
  • Ten cuidado a la hora de recortar. Si te da miedo usar las tijeras o no sabes bien cómo hacerlo, puedes pedir ayuda a un adulto, ellos podrán enseñarte a realizar este paso o hacerlo por ti hasta que aprendas.
  • Recuerda recoger y mantener todo ordenado dentro de la «caja para los recortables»
  • Cuando te aburras de los complementos que has hecho, ¡puedes crear muchos más de la misma forma! Sólo necesitas papel y lápiz para comenzar a dar vida a tus nuevos diseños.
  • Puedes usar catálogos de comida y de coches para recortar alimentos y vehículos para tus personajes. Así podrán desplazarse y comer igual que tú. También puedes recortar camas, almohadones o juguetes. ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Si te apetece experimentar con más actividades para divertirte con tus hijos, te recomendamos visitar el artículo de nuestra web cómo hacer juegos gratis para niños.

Ya sólo nos queda desearte que te lo pases muy bien. Ahora, ¡a jugar!

¿Te ha gustado?