Antes de mirar Cómo hacer graffitis en 3D a lápiz, miremos un poco sobre los graffitis.

Los graffitis hoy son entendidos como una expresión de arte popular y urbano, entonces los mismos son obras de arte o dibujos que se hacen sobre los diferentes muros que tienen las calles, por lo tanto, este tipo de arte no se muestra como intelectual y tampoco se ve en círculos privados donde hay arte, sino que su característica principal es que queda totalmente expuesto al público donde todos lo puedan ver y disfrutar de él.

Por lo general los graffitis son anónimos y pueden tener diferentes objetivos, algunos son solo artísticos y otros pueden ser humorísticos o que tienen una crítica implícita, ya sea social o política. Esta pintura a veces resulta ser grotesca e irónica, reflejando las realidades que se viven en el momento y las ideologías populares.

Graffiti es una palabra proveniente del italiano y tiene mucha relación con la expresión gráfica y la palabra grafito.  El elemento que más caracteriza a un graffiti es el hecho de que siempre se hace de forma visual y gráfica y que el mismo no tiene que seguir normas y reglas, sino que se rige sobre la libertad de expresión, por eso mismo, así como vemos excelentes obras de arte, también vemos simples frases escritas hasta de manera tosca, ya sea en puertas o paredes.

Tiene sus orígenes en el imperio romano y las expresiones similares de las que se tienen registros, datan de la pintura llamada rupestre perteneciente a la era de la prehistoria.

Pero sólo hasta los años sesenta, es que esto comienza a ser como un fenómeno que va de la mano del hip hop, este desarrollo se hace en la ciudad de Nueva York.

Se cree que los graffitis, en su mayoría, son hechos por los más jóvenes y que lo hacen como una forma de rebeldía frente a un mundo totalmente conservador. Hacer graffitis es considerado en muchos países como delito, ya que se está ensuciando la sociedad o dañando la propiedad privada, aunque hay lugares donde éste ya se acepta y se considera una manera importante de la expresión popular urbana y culturar.

Para aprender a hacer grafitis en 3D lo primero que se deberá hacer es hacerlos sobre una hoja de papel, crearlos  a lápiz es posible y te será cada vez más fácil después de que hayas practicado.

Siempre hay que recordar que el arte de un graffiti debe empezar con un trabajo manual en el cual  debes plasmar tu imaginación. Para poder hacer un dibujo en 3D a lápiz, sigue los pasos que describiremos a continuación, también es importante empezar con lo más sencillo que son las letras.

Materiales

Una hoja en blanco

Lápices de diferentes durezas

Método uno

Paso uno

Si eres un artista principiante que quieres aprender a hacer dibujos en 3D utilizando un lápiz, primero debes convencerte de que eres capaz y luego utilizar una fácil metodología que consiste básicamente en la observación y en ser diligente.

Paso dos

Es muy importante que antes de comenzar a hacer graffitis en 3D a lápiz, tengas una variedad de los mismos y que cuentes con diferentes durezas, la clave para que las letras y los objetos luzcan en 3D es hacer que den la impresión de que tienen brillo y luz encima y a la vez crear algo de sombra, esto es algo difícil que se conseguirá con la práctica.

Paso tres

Toma un lápiz y dibuja letras que sean gruesas, aún no rellenes su interior, te deben quedar como si las fueras a pintar por dentro.

Paso cuatro

Ahora deberás escoger un ángulo, en algún espacio del papel deberás marcar una x que puede ser en la parte superior derecha, ahora deberás desde la x llevar líneas hasta las esquinas de cada letra, haz esto suavemente porque es una guía que luego tendrás que borrar.

Paso cinco

Una vez tengas las líneas puedes proceder con esta guía a crear la dimensión en cada letra, ésta puede ser gruesa.

Paso seis

Hazlo letra por letra, empezando de la que esté en la derecha y la última será con la que iniciaste la palabra o la frase, cada vez que termines una letra recuerda borrar con mucho cuidado las líneas guías.

Paso siete

Puedes tomar un lápiz que tenga una dureza mayor y delinear de nuevo las letras, también dibujar líneas gruesas en todos los contornos que tienen las palabras.

Paso ocho

Ahora debes colorear con los lápices, en la parte delantera utiliza lápices claros y en la parte que hace el 3D utiliza tonos más oscuros.

 

Método dos

Paso uno

Comienza escribiendo con una letra sencilla.

Paso dos

Procede a delinear los contornos de cada letra por medio de una línea que sea delgada.

Paso tres

Ahora deberás conectar todos los extremos de las letras que están en el interior, a las esquinas de las líneas que se encuentran alrededor de las mismas.

Paso cuatro

Deberás decidir a dónde quieres que quede la fuente de luz en las letras, en ese punto puedes dibujar ya sea un cuadrado o un círculo que te servirá de guía para que sepas de dónde proviene la luz.

Paso cinco

Ahora deberás sombrear, haz como si estuvieras viendo un bloque, deberás entonces sombrear aquellas partes donde no brille la luz, para esto deberás utilizar diferentes tonos de lápices.

Paso seis

Puedes agregar sombreado al fondo de cada una de las letras para que las mismas luzcan mejor.

Consejos

Experimenta haciendo diferentes palabras, letras y sombras, mira qué puedes descubrir.

Puedes practicar los efectos 3D a lápiz, utilizando la punta del mismo de forma inclinada para dar sombras.

Una vez practiques con letras puedes tratar de empezar a hacer otras imágenes, para ello y antes de que comiences a pintar tus dibujos 3D sobre el papel, es muy importante que mires con atención todos aquellos objetos que te rodean, míralos atentamente, qué tan cerca o lejos está la persona o el objeto, cómo es su iluminación, si se encuentran  lejanos o en la parte delantera.

Después de lo anterior deberás hacer la prueba de comenzar a dibujar sobre el papel el objeto que estás visualizando, tal cual como lo ves, lo mejor es que empieces con objetos sencillos que tengan una forma cúbica o esférica. Si vas a proceder a pintar un graffiti a lápiz, es muy importante que no sólo cuentes con uno, sino que tengas varios lápices con diferentes números de dureza, así para el contorno que tiene el objeto lo ideal es hacerlo con un lápiz t2 o t1, de forma que sea más fácil si se necesita borrar o cortar, luego se puede detallar de una manera suave la línea con uno M1.

Y luego deberás hacer un dibujo de tres dimensiones, convendrá ir agregando a él las caras que se puedan ver en perspectiva, así por ejemplo si vas a dibujar un cubo, lo más probable es que se vea su cara superior y la lateral, luego toma un lápiz  M2 y con él debes tratar de oscurecer el resto de caras del objeto, aquellas partes donde no irá iluminación, lo que debes tratar es hacer que se destaque el perfil del objeto, esto dependerá de la forma en cómo caiga la luz.

Si realmente quieres aprender a pintar en 3D de una manera profesional, lo mejor es que te metas a clases de artística para lograr esto.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.