Si entendemos por acampada libre el poder montar la tienda de campaña en cualquier bosque, playa o lugar natural, entonces estamos hablando de hacer algo totalmente ilegal. En toda Europa está completamente prohibido acampar de este modo.

Por el contrario, existen zonas estatales o privadas acondicionadas para la acampada, e incluso pueden ofrecer servicios de recepción, desayuno, duchas, etc. Estas zonas están preparadas y además se debe pagar una pequeña cantidad por acampar allí en función de los días que acampes.

Por último hay que destacar los cada vez menos comunes espacios “libres” donde acampar siempre y cuando se solicite el debido permiso, que se deberá solicitar por adelantado en el ayuntamiento u oficina encargada.

A continuación te mostramos cómo encontrar zonas de acampada libres:

¿Que necesitas para encontrar zonas de acampada libres?

  • Existen pocas zonas donde acampar libremente
  • Infórmate en el ayuntamiento o en la oficina de turismo dónde puedes acampar
  • Pide permiso para acampar
  • Respeta el entorno

Instrucciones para encontrar zonas de acampada libres

  1. La acampada libre ha dejado de existir, por lo que si lo que quieres es quedarte de acampada en un espacio natural libremente sin tener que pagar por unos servicios que no has requerido, entonces es mejor que te pongas en contacto con el ayuntamiento de la zona o con la oficina de turismo para asegurarte de qué lugares están previstos para la acampada y dónde y cuándo debes pedir la autorización.
  2. Los establecimientos privados o públicos preparados para el camping con diversos servicios disponen de varias tarifas según pernoctes (pases una sola noche) o acampes (te establezcas más de una noche) es una opción para acampar en una zona habilitada en la naturaleza. Justifican el pago del precio no sólo para sufragar los costes de agua, fregadero, duchas, baños, desayunos, etc, sino que también es importante el cobro de la tarifa para sufragar los costes de limpieza y adecuación de la zona, debido a que normalmente siempre se deja basura en la zona de acampada.
  3. Un gran problema es querer acampar una caravana o autocaravana (se considera acampar cuando se establece y no se usa como vehículo) debido a que estos vehículos tendrán más problemas para conseguir los permisos, ya que los daños medioambientales que provocan son mayores y son menores los permisos de acampada libre que se conceden.
  4. A continuación veremos algunos lugares donde todavía se puede acampar libremente pidiendo el correspondiente permiso:
  5. En Lanzarote (Islas Canarias) existe una playa en la zona norte de la isla, conocida como Famara, donde se puede acampar. Se trata de una zona rocosa y un espacio de playa donde su puede disfrutar de un paisaje volcánico único a la vez que te puedes sumergir en un océano verdaderamente limpio. El inconveniente sería que según las fechas que elijas puede que esté abarrotado de nativos de la isla.
    Cómo encontrar zonas de acampada libres
  6. También en las Islas Canarias, encontramos El Salado. Se encuentra en la pequeña Isla de la Graciosa considerada Reserva de la Biosfera. No es tan conocida y las licencias de acampada está muy controladas, pero merece la pena perderse en su simplicidad, su arena blanca y además disfrutar de sus aguas cristalinas. Es el lugar perfecto para realizar submarinismo, apnea o simplemente para perderte o relajarte en este paraje casi virgen apenas dañado por el ser humano. Siempre hay que cuidar la naturaleza cuando acampamos pero recuerda que aquí es más importante por ser Reserva de la Biosfera. Además de pedir permiso deberás cumplir una serie de requisitos y normas para preservar el paraje, entre ellas, por ejemplo, está prohibido montar cualquier otra estructura que no sea un tienda de campaña, además sólo se podrá acampar en la zona habilitada para ello.
    Cómo encontrar zonas de acampada libres
  7. En la provincia gallega de Pontevedra encontramos la Isla de Ons junto con otras islas recibe la distinción de Parque Nacional de Galicia. Además de disfrutar de las playas en lo alto de la isla puedes visitar un faro y divisar unas preciosas vistas de las islas. Para acampar libremente también deberás pedir permiso y respetar el límite de cinco días de acampada como máximo. Por último, saber que en esta fantástica isla sólo podrás acampar en el verano.
  8. Si queréis acampar libremente pero tener algún que otro capricho entonces hay un lugar para ti. Entre la Sierra del Maigmo y la Sierrad del Cid, en pleno Alicante encontramos El Xorret del Catí, un precioso paraje en plena naturaleza. En esta zona encontramos un hotel, una zona de libre acampada, un recreativo y una zona recreativa. Además la zona de acampada tiene ciertas comodidades como te comentábamos, como barbacoas, fuentes, mesas, duchas de agua caliente e incluso dispone de un kiosko- bar. Si has elegido el Xorret del Catí como tu lugar de destino deberás reservar tu plaza en la Diputación de Alicante.

Consejos para encontrar zonas de acampada libres

  • Cuida el paraje acampes donde acampes. No dejes basura tirada, ni hagas fuego.
  • Reserva con suficiente antelación tu espacio. Pide el permiso con tiempo suficiente ya que al ser lugares tan únicos los permisos de acampada suelen estar limitadas en número.
  • No te olvides de cumplir todas las normas que existen en el lugar.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.