La estrella polar es uno de los referentes en la astronomía más importantes. Durante miles de años conocer la ubicación de esta estrella permitió al ser humano la navegación y la orientación durante la noche. Tal vez te estés preguntando cómo es esto posible. La cuestión es más simple de lo que parece en un principio. La estrella polar es una estrella que se sitúa, aproximadamente, al norte magnético del planeta. Además a pesar de la rotación del planeta, dada su situación al norte coincidiendo con el eje de rotación, apenas cambia de ubicación. En realidad ninguna estrella cambia de ubicación. Aunque nos da la impresión de que las estrellas se mueven estas permanecen inmóviles. Es la Tierra la que se desplaza y provoca la ilusión del movimiento de los astros, como lo que ocurre con el sol. Sin embargo dado que la posición de la estrella polar coincide, más o menos, con el eje de rotación de la tierra podemos percibir la ubicación de esta estrella como fija en el firmamento.

Dado que es una de las pocas estrellas que permanecen fijas en el mismo espacio a lo largo del tiempo su ubicación se convirtió en un referente para los seres humanos que gracias a ella podían orientarse y saber en todo momento en qué lugar estaba el norte y hacia dónde tenían que dirigirse.Una cuestión bastante importante es que la estrella polar no marca el norte magnético, sino que señala el norte polar. Esto es importante si estamos tratando de encontrar la estrella con la ayuda de una brújula.

Por último debes saber que sabiendo localizar la estrella polar podrás tratar de encontrar otras constelaciones importantes. La estrella polar es la estrella que suele tomarse como referente a la hora de localizar las constelaciones. Esto es posible gracias a la posición fija de la estrella que nos permite reconocerla rápidamente y buscar, a través de ella, el resto de estrellas y constelaciones. A continuación te explicamos paso a paso cómo encontrar la estrella polar.

¿Que necesitas para encontrar la estrella polar?

  • Un telescopio
  • Una brújula

Instrucciones para encontrar la estrella polar

  1. Lo primero que necesitas es una noche oscura y sin luces. Si estás en una ciudad deberías tratar de alejarte un poco. Piensa que con la contaminación lumínica que existe en algunas ciudades en ocasiones es imposible ver las estrellas. Por esta forma deberías alejarte un poco y buscar un lugar tranquilo y oscuro.                                                   como encontrar la estrella polar 2
  2. Además debes hacerlo en una noche despejada. Si hay nubes en el firmamento no podrás observar las estrellas ya que las nubes las taparán.
  3. Para encontrar la estrella polar, por primera vez, conviene que utilices una brújula. Normalmente saber dónde queda la estrella polar te permite averiguar dónde está el norte sin necesidad de brújula. Sin embargo lo que estás tratando ahora mismo de hacer es encontrar la estrella polar y te resultará mucho más fácil hacerlo si cuentas con este instrumento de orientación. Además, a la larga, a medida que te familiarizas con este astro podrás reconocerlo sin falta de utilizar la brújula pero convine que la emplees durante tus primeros intentos. Utiliza la brújula y mira hacia donde marque el norte.                   como encontrar la estrella polar 3
  4. Recuerda que el norte magnético y el norte polar no son lo mismo. Por tanto debes tratar de mirar hacia donde te marque la brújula pero recuerda que esto no significa que la estrella esté exactamente en el mismo lugar que marca la flecha. La brújula te marcará el lugar hacia el que tendrás que mirar pero luego tienes que buscar la estrella pro tus propios medios.
  5. Mira hacia el norte y fíjate en las estrellas situadas en esa zona.
  6. Debes tratar de buscar la estrella más brillante de todas en esa zona.
  7. Puedes utilizar un telescopio si quieres verla de manera más cercana. Sin embargo para localizarla es mejor que no lo emplees de momento.                                                                                                                                            como encontrar la estrella popular
  8. Una vez localizada la estrella polar podrás tratar de buscar otras constelaciones y formaciones de estrellas como la Osa Menor y la Osa Mayor.

Consejos para encontrar la estrella polar

  • Abrígate: si vas a salir a tratar de buscar la estrella polar necesitarás abrigarte. No importa si es verano y hace calor piensa que es posible que pases bastante tiempo parado/a mirando al cielo. De esta forma podrías quedarte bastante frío/a. Por esta razón conviene que lleves algo de abrigo para que puedas disfrutar de la naturaleza estando cómodo/a y sin pasar frío.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.