La acampada ha sido un pasatiempo que hace tiempo fue perdiendo fuerza pero que, con el paso de los años -y como pasa con todo- está volviendo a pisar fuerte. Los motivos principales para coger una tienda de campaña y pasar unos días en el campo son variados: una economía ajustada, necesidad de hacer nuevos planes, contacto con la naturaleza, libertad de actuación… La tienda de campaña te da ciertas cosas que un hotel no puede ofrecerte y esto es algo que se va volviendo a tener en cuenta. Por ello, elegir tiendas de campaña debe suponer un punto de inflexión, pues tu elección determinará el posible uso que vayas a darle. Para elegir tiendas de campaña no nos basta con saber cuántas personas se vienen con nosotros si no que es necesario tener en cuenta otros muchos factores que harán que tu elección sea acertada.

¿Que necesitas para elegir tiendas de campaña?

  • Conocer los factores que repercutirán en la elección de una tienda de campaña.
  • Conocer las necesidades que te llevarán a elegir una u otra tienda de campaña.

Instrucciones para elegir tiendas de campaña

A continuación vamos a describir los factores más relevantes a la hora de elegir tiendas de campaña. Estos nos permitirán decidir su utilidad, habitabilidad, etc. y harán que nos decidamos por uno u otro modelo, en función de nuestras necesidades.

  1. Asiduidad: Si eres un forofo de las salidas por la naturaleza, lo ideal es que cuentes con más de una tienda, de manera que cada cual se adapte a las características de cada tipo de salida.
  2. Uso: Si la tienda sólo se va a usar como resguardo a la hora de dormir no será necesario que sea muy grande. Por el contrario puede ocurrir que desees una tienda en la que estar de pie, colocar una silla para comer, disponer de un lugar donde los niños jueguen antes de abandonar la tienda, etc. Siendo muy recomendable adquirir una tienda con vestíbulo o entradillaCómo elegir tiendas de campaña
  3. Número de personas: Evidentemente, cuantas más personas vayan a utilizar la tienda a la vez, mayor habrá de ser su tamaño.
  4. Necesidad de espacio: Es posible que la tienda no sirva únicamente para dormir si no que no puedas dejar tus cosas a la intemperie, por lo que tendrás que contar con un espacio extra en la tienda. En este caso ten en cuenta también la forma de la tienda, pues las de acabado piramidal ofrecen menos espacio que las trapezoidales.
  5. Duración de la acampada: Para acampadas largas, lo ideal es adquirir una tienda de campaña alta, que te permita posturas más cómodas.
  6. Temporada: El clima es un factor muy importante. Si sólo vamos a usar la tienda en un camping durante las vacaciones de verano, no necesitaremos que la tienda sea impermeable, más bien buscaremos que nos proteja del calor. Por el contrario, si realizamos salidas durante todo el año, es más que probable que algún día llueva sobre nosotros.Cómo elegir tiendas de campaña
  7. Peso: Si vas a cargar con la tienda durante tus salidas lo mejor es que sea lo más ligera posible, siempre y cuando se ajuste al resto de necesidades. Ya sabes que al ganar en ligereza estás sacrificando en calidad y estabilidad. Si tienes cómo trasportarla quizás no te importe que tenga una superestructura de varios kilos de peso pero que dé otros beneficios como estabilidad, altura, etc…
  8. Montaje: Depende de lo duchos que seamos o el tiempo del que dispongamos, tendremos que tener en cuenta el montaje de la tienda. Las hay que se abren al lanzarlas al aire y las típicas con cánulas de metal que se introducen unas dentro de otras, pasando por la estructura semihecha.

Consejos para elegir tiendas de campaña

  • No te dejes llevar por las grandes ofertas. Es posible que encuentres una ganga pero que no se ajuste a tus necesidades y termines con un cacharro más en el trastero.
  • No olvides que los complementos de tu tienda pueden suponer la diferencia. Según el caso es posible que debas proveerte de un paraviento, de protectores térmicos o de dispositivos de anclaje extra.Cómo elegir tiendas de campaña
  • Si puedes permitírtelo, adquiere una tienda más grande de lo que consideres que vas a necesitar pues las tiendas pensadas para un número de personas X se suelen quedar muy justas, sobretodo si utilizas la tiendas para algo más que dormir. Ten en cuenta que normalmente el fabricante cuenta con un espacio de entre 60 y 80 cm de ancho por persona.
  • Busca siempre materiales de calidad, que permitan el buen manejo de la tienda, su lavado y el uso en condiciones adversas.
  • Lo ideal es que puedes probar las tiendas en el establecimiento antes de adquirirlas, sobretodo para hacerte una idea de cómo se percibe el espacio en su interior.
¿Te ha gustado?