Uno de los juegos más populares del mundo son las Damas Chinas, un juego diferente y original para varios jugadores que te permitirá jugar a las damas de una manera ligeramente diferente.

Este juego es divertido y tiene muchos años de antiguedad, siendo apto para toda la familia y uno de los juegos más curiosos y originales que existen. Este juego es originario de Asia, ya que allí es donde más se ha jugado y donde surgió.

Este juego es ligeramente distinto a las damas originales, trayendo variantes originales como la posibilidad de poder jugar con mucha gente y poder tener más habilidad de juego que con las damas.

Lo malo que tenían las damas normales es que es un juego que casi es más cuestión de suerte que cuestión de habilidad, sin embargo, con las damas chinas vamos a poder tener un juego que es más de habilidad que de suerte, porque hay que hacer muchos más movimientos que en las damas tradicionales.

Además de por la suerte, las damas tradicionales también estaban limitadas porque sólo eran para 2 jugadores, haciendo que muchos se quedasen sin jugar en reuniones de larga duración .La versión China de esta permite jugar de 2 a 6 jugadores, es decir,que haya la gente que haya en tu casa no os vais a aburrir, porque todos podrán jugar.

Además este juego no se juega siempre de la misma manera, ya que como veremos un poco más abajo, las damas chinas no se juegan de la misma manera con 4 jugadores que con 6 jugadores, haciendo que el juego sea mucho más interesante.

En definitiva, que este gran juego es de esos juegos que combinan habilidad de juego, diversión y posibilidad multijugador. Por lo tanto, es uno de esos juegos que tienes que probar sí o sí, ya que no deja nunca a ninguna persona indiferente.

Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el juego de las damas chinas. De esta manera, vamos a ver cómo es el juego, cómo son sus normas dependiendo de los jugadores y cómo podemos jugar para ganar en el juego.

Instrucciones para jugar a las Damas Chinas

  1. Fundamentos del juego:
    Lo primero que tenemos que aprender de las damas chinas son los fundamentos del juego, es decir, aprender un poco cómo es el tablero, cual es el número de fichas de cada jugador, el objetivo del juego y cómo es la mecánica, es decir, la forma de jugar y cómo se deben mover las fichas para ganar. De esta manera, vamos a saber de un sólo vistazo todo lo que necesitas saber para poder empezar a jugar, ya que realmente hay que aprender las mecánicas de un juego para poder ser bueno en el mismo alguna vez.

    1. Tablero:
      Lo primero que tenemos que aprender es el tablero, ya que es el campo de batalla que vamos a usar para estar juego. La Estrella de David de 6 puntas es el encargado de hacer este juego, el cual está lleno de agujeros, en los cuales irán metidos las fichas del mismo. Este tablero tiene esta forma para poder jugar múltiples jugadores, teniendo como principal caracterización la división clara de las puntas, las cuales tienen 10 agujeros con huecos para 10 fichas. teniendo un total de 121 agujeros, 60 fichas dentro de las puntas, 60 dentro de la estrella y 1 punta que está justamente en el centro de la misma.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
    2. Número de fichas:
      Las fichas es la siguiente cosa que tenemos que aprender, ya que digamos que es nuestra herramienta de trabajo para poder funcionar en este juego. Estas fichas son fichas de colores, las cuales se meten en cada agujero del tablero. Otra cosa útil para saber es que cada jugador tiene 10 fichas, las cuales son todas de un mismo color y están recogidas en cada triángulo de la estrella. Obviamente los colores cambian de un jugador a otro, algo que nos permitirá reconocer fácilmente a los distintos jugadores que estén jugando al juego.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
    3. Objetivo:
      El objetivo es este juego es otra cosa a saber, ya que si estamos jugando a un juego debemos saber en qué consiste el objetivo del mismo. Lo que tenemos que hacer en el juego de las damas chinas es mover las fichas hasta conseguir colocar las 10 fichas en el triángulo opuesto. Como verás, el juego está hecho con los triángulos separados por algo, ya que las 10 fichas deben estar dentro del mismo para poder ganar.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
    4. Mecánica de juego:
      La mecánica del juego es otra de las cosas importantes ya que no sólo vamos a querer aprender cómo ganar, sino que también vamos a querer aprender lo que tenemos que hacer para ganar sin hacer trampas. La mecánica de este juego es sencilla, muy similar a las damas, pero con sutiles diferencias. Aquí moveremos las fichas de la misma manera, sin embargo, aquí no nos comemos las fichas, sino que nos las vamos a saltar(1 cada vez), lo cual nos permitirá avanzar más rápidamente. Si hay varios huecos, podremos hacer lo que se llama saltos de fichas múltiples, es decir, avanzar más de una vez.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
  2. Cómo ganar:
    Además de saber la mecánica del juego, tendremos que conocer también ciertos consejos para poder ganar en el mismo. La razón de esto es que a todos nos gusta jugar para ganar, no sólo participar. Por mucho que digan que lo importante es participar, es mucho más grande la sensación de una victoria que la de una derrota, ya que el mundo realmente nos incita a competir. Por este motivo, te vamos a traer también ciertos consejos para que puedas ser el auténtico campeón de las damas chinas.

    1. Aprovechar los saltos de fichas múltiples:
      Lo primero que hay que hacer es tener en cuenta que los saltos de línea múltiples son clave en el juego. Si hay suficientes espacios, podrías pasar de un extremo a otro del tablero, haciendo que una de las fichas ya quede colocada donde queremos. La forma de aprovecharlo es fijarse en los usuarios que dejan un hueco entre las fichas, algo que nos permitirá avanzar muy rápidamente. Además de tratar de hacerlo para ganar, también hay que evitar dejar estos huecos para que el rival no lo haga con nosotros.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
    2. Atacar y defender:
      Además de tratar de atacar y ser agresivos ganando, también hay que preparar una buena defensa. La gracia de este juego es que si movemos las fichas, vamos a dejar nuestro triángulo desprotegido. La forma de jugar es ir avanzando poco a poco, dejando fichas bloqueando el camino de alguna manera. Una buena forma es tener dos fichas juntas, para que así no puedan hacer el famoso salto de línea múltiple. Sin duda este juego es un desafió, en el cual sólo se mejora con práctica
    3. Vigilar a todos los jugadores:
      En las partidas con más jugadores, vamos a tener una auténtica batalla campal por el control de tablero. El mayor error que cometen la mayoría de los usuarios es centrarse únicamente en el jugador que tienen delante, obviando a los otros jugadores. Tienes que vigilarlos a todos, ya que el que gana no es el que no pierde, sino el que primero llega al otro lado.
    4. Ventaja al jugador más débil(sólo 5 jugadores):
      Una buena forma de ganar fácil es con 5 jugadores, ya que una esquina siempre queda libre. Si eres el quinto jugador, trata de que te toque la esquina libre, algo que te permitirá ganar más fácil, ya que prácticamente tienes vía libre el triángulo de enfrente y no tendrás que preocuparte de la defensa, centrándote casi exclusivamente en el ataque. Esta posición se usa para favorecer al jugador más débil del grupo y hacer que tenga alguna ventaja frente al resto, sin embargo, es una buena opción si quieres una victoria fácil.
  3. Número de jugadores y modo de juego:
    Lo mejor de las damas chinas es que no es un juego que sólo tenga una variante, sino que dependiendo del número de jugadores, el juego va a ser ligeramente distinto. Además de esto, tenemos la opción de que varios jugadores controlen varios equipos, tratando de hacer que uno de estos equipos llegue a la meta antes que otro. El juego en realidad se puede jugar de 2 a 6 jugadores, por lo tanto, la diversión siempre estará garantizada por mucha gente que haya.

    1. 6 jugadores:
      Este es el modo original del juego, en el cual, los 6 triángulos de la estrella de david están totalmente llenos. Esta es la mejor forma de jugar, ya que es la más divertida, la que más elementos tiene y la que es más divertida para jugar. Si sois 6 personas, tratad de jugar siempre en esta modalidad, ya que es una de las mejores que podéis probar si queréis triunfar en este juego y pasar un rato agradable con los amigos.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
    2. 5 jugadores:
      Cuando hay 5 jugadores, hay un jugador menos que con la modalidad original, por lo tanto, una esquina libre. Esto provoca dos cosas, en primer lugar un juego más lento y en segundo lugar, que un jugador tiene ventajas, concretamente el que está situado justo en frente del triángulo vacío. Como ya dije antes, esta posición se usa para un jugador débil, el cual deba mejorar todavía en este juego y necesite menos dificultades para prosperar.
    3. 4 jugadores:
      En este juego faltan dos jugadores, pero se puede seguir jugando. Aquí se deben dejar libres las dos esquinas contiguas, es decir, dos triángulos que sean opuestos. De esta manera, nadie tiene ventajas y es un juego similar al de 6, pero un poco menos divertido ya que al no haber tantas fichas , no hay demasiada acción
    4. 3 jugadores y un conjunto de fichas:
      En este modo de juego faltan la mitad de los jugadores originales, por lo tanto se deben colocar  las fichas que quedan en punta, formando un triángulo con los jugadores libres.Al formar un triángulo, las esquinas contiguas de cada jugador quedan libres, algo que hará que los tres jugadores tengan la misma dificultad para ganar.
    5. 3 jugadores y dos de fichas:
      Este modo de juego es para avanzados, ya que cada jugador tiene dos conjuntos de fichas, los cuales manejará de forma independiente en  dos turnos, uno para cada conjunto.El juego se juega igual que si,fueran 6 jugadores y 6 esquinas, siendo una buena variante del juego original para expertos, los cuales usarán sus propias fichas para llegar antes en una esquina en concreto.
      Damas Chinas: Cómo jugar a las Damas Chinas
    6. 2 jugadores y un conjunto de fichas:
      Este es el modo de juego más aburrido y menos rápido. En este modo se deben colocar las fichas en triángulos que no estén colocados en frente, ya que sino sería imposible poder conseguir completar el juego.
    7. 2 jugadores y dos conjuntos:
      Este modo tiene las Mismas reglas que con 4 jugadores, pero con 2 turnos y dos conjuntos.
    8. 3 jugadores y tres conjuntos:
      Este modo tiene las mismas reglas que con 6 jugadores, pero con 3 turnos y 3 conjuntos.
¿Te ha gustado?