La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico.

Es una pintura soluble en agua, aunque cuando esta en estado seco esta resiste a la misma. Se destaca principalmente por la rapidez de su secado. En el momento en que seca esta pintura, modifica ligeramente su tono, un poco más que en el óleo. La pintura acrílica comenzó a utilizarse en la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada al mismo tiempo en Alemania y Estados Unidos.

Estos tipos de pinturas son mucho mas espesas que las demás, también son conocidas como “cuerpo blando” por algunos fabricantes. La pintura  tiene una consistencia parecida a la mantequilla y mantiene la forma de las pinceladas y otras texturas en seco. También continúan siendo flexibles cuando se secan, y se pueden utilizar para crear picos y efectos tridimensionales sin miedo a grietas o su desgaste en el futuro. Debido a su consistencia más espesa, las pinturas acrílicas toman mucho más tiempo en secarse y por lo tanto es más fácil de mezclar que las pinturas de óleo. Además de la aplicación con pincel o un cuchillo de paleta, las pinturas espesas pueden ser utilizadas para efectos de empaste o para crear obras de arte multimedia.

A continuación, en Doncomos.com te enseñaremos cómo utilizar pinturas acrílicas y datos que puedan servirte de ayuda para realizar tus propias obras de arte.

¿Que necesitas para usar pinturas acrílicas?

  • Medios por los cuales puedas informarte sobre el tema, ya sea internet, libros de arte, revistas orientadas al arte o pintura o algún tipo de guía que puedas conseguir.
  • Para pintar necesitarás pinturas acrílicas, brochas de diferentes tamaños, lienzo, yeso acrílico, paleta y otras cosas que creas necesarias o que puedan servir de ayuda.

Instrucciones para usar pinturas acrílicas

 

 

  1. Aplica varias capas de yeso acrílico en un lienzo, lo que permite que se seque durante un máximo de una hora entre capa y capa. Con dos o tres capas será suficiente para crear una superficie lisa en el lienzo y así podremos tenerlo listo para utilizarlolienzo
  2. Coloca varios colores de pintura espesa de cuerpo en tu paleta. Deja varios centímetros entre los colores para que estos tengan espacio y no se mezclen entre si.
  3. Usa una brocha ancha para aplicar una fina capa de pintura a todo el lienzo. Puedes utilizar diferentes colores para esto, dependiendo de lo que estés pintando o el tipo de cuadro que quieras realizar.670px-Thin-Acrylic-Paint-Step-1-preview
  4. Pon la pintura de la paleta en una espátula y extiéndela sobre el lienzo creando texturas y efectos tridimensionales.
  5. Utiliza pequeños cepillos para agregar detalles diferentes sobre el lienzo. Mezcla los diferentes colores, mientras que la pintura no esté seca.
  6. Continúa hasta que estés satisfecho con la pintura que quieras lograr. A continuación, dejar secar. Este proceso puede tardar hasta cuatro horas, dependiendo del grosor de la pintura y también la cantidad aplicada.
  7. La pintura de acrílico se ha aplicado tradicionalmente con pinceles de pintura al óleo. Sin embargo, recientemente los fabricantes han sacado líneas de pinceles destinados a ser más específicos para  las pinturas acrílicas.670px-Clean-Acrylic-Paint-Brushes-Step-1-preview La pintura acrílica está basada en agua, lo que significa que los pinceles de acrílico se pueden lavar con agua fácilmente. Sin embargo, los acrílicos también son pinturas sintéticas, de modo que son difíciles para algunos pinceles. Este tipo de pinturas es fácil de utilizar, por lo que la mayoría de las personas que comienzan a pintar y diseñar cuadros, utilizan la pintura acrílica en sus primeras obras.
  8. Si tú quieres comenzar a ser un artista, sería bueno que comiences a hacerlo con este tipo de pinturas. Como ya leíste los seis pasos anteriormente enumerados, te darás cuenta con solo leerlos que es muy fácil hacer obras con la pintura acrílica.220px-Pyrrole_Red_Dab Se aconseja utilizar en el mismo cuadro la misma marca o tipo de acrílicos para evitar reacciones químicas que puedan estropear la pintura con el paso del tiempo. Para pintar con acrílico se utilizan los pinceles de cerda natural, ya que éste estropea mucho los pinceles.
  9. Para los detalles y acabados se utilizan los pinceles sintéticos. Para diluir los acrílicos, además del agua,  también se pueden utilizar “Fluidificadores  acrílicos”, para que el acrílico permanezca más estable. Estas obras cotizan aproximadamente entre 100 y 300 euros (las más simples). A continuación podrán ver cuales son las ventajas y desventajas de este tipo de pinturas
  10. Ventajas:
  • Seca rápido.
  • Es cómoda ya que no deja olor, y su limpieza es rápida y fácil.
  • Tiene buen color y calidad, pero esto dependerá del tipo de acrílico que utilicemos, o de los pigmentos que mezclemos, pero esto es cuestión de gusto.
  • Tiene gran variedad de soportes. Mucha capacidad de mezcla con collage y técnicas mixtas. Esto es gracias a que la pintura acrílica sirve para pegar elementos, crear texturas, etc. ya que uno de sus componentes es la cola vinílica.
  • Se puede pintar óleo encima como fase final del cuadro. En este caso lo mejor será dejar secar muy bien el acrílico antes de aplicar la otra pintura.8730938203_9310e2403b
  • Desventajas:

 

  • El mismo secado rápido puede ser un inconveniente, ya que no podremos corregir algunos errores, pero para retardarlo hay que usar un líquido llamado “Retardador”.
  • Puede deteriorar mucho los pinceles si no se tiene cuidado puesto que la pintura se seca rápido y el acrílico, una vez endurecido, cuesta mucho
  • Para hacer transparencias se puede usar más agua o un líquido llamado “transparentizador”.
  • Para hacer efectos, empastes y veladuras se puede usar un “Gel acrílico”, para utilizarlo hay que mezclarlo con más pigmento o con otros materiales.
  • Mayor riesgo de cuarteado en el cuadro en especial si se expone la obra a cambios bruscos de temperatura o si se ha añadido muy poca agua en la pintura acrílica.

Consejos para usar pinturas acrílicas

  • Si tienes habilidad y creatividad para realizar obras de arte o pinturas, no dudes en hacerlo, ya que puedes percibir una ganancia o exhibir tu creatividad en diferentes lugares.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.