Poder apreciar un eclipse, no es cosa de todos los días, algunos eclipses los podemos ver cada año sin problemas como lo son los eclipses lunares, pero otros son totalmente diferentes, y tenemos que esperar por un tiempo mayor para verlos e incluso se nos dificulta verlos, tal como sucede con los eclipses solares.

Para ver un eclipse solar primero debemos tomar en cuenta el lugar donde residimos, ya que esta clase de eclipses solo pueden apreciarse por una parte de la Tierra y en el resto del mundo no se ve. Además de esto, para ver un eclipse requieres de tener protectores solares para tus ojos, pues los rayos del sol y el exceso de luz que éste provoca, pueden afectar seriamente tus ojos.

Fuera de las prevenciones que son muy serias a tomar a la hora de ver un eclipse, apreciar un eclipse siempre será algo fascinante y bello para quien lo ve, pero muchos se preguntarán ¿cómo se produce un eclipse solar?, y es justo esto lo que queremos explicar en este artículo para que sepas bien cómo se produce un eclipse solar, cada cuándo se produce un eclipse solar y porqué se produce un eclipse solar.

¿Que necesitas para se produce un eclipse solar?

  • Leer, estudiar, analizar
  • Usar protectores solares para la vista en caso de ver el eclipse solar
  • Tener amplios conocimientos de astronomía te puede ayudar a preciar mucho mejor el fenómeno

Instrucciones para se produce un eclipse solar

  1. ¿Qué es un eclipse solar y cómo se identifica? Cuando desde la Tierra vemos que el Sol es oculto por la Luna, la cual se encuentra alineada entre el Sol y la Tierra, es que se produce un eclipse solar. La luna que se encuentra entre la Tierra y el Sol, bloquea la luz solar oscureciendo la Tierra. A este fenómeno se le denomina eclipse, porque la Luna al posicionarse entre el Sol y la Tierra, eclipsa al Sol.como se produce un eclipse solar
  2. ¿Por qué se produce un eclipse solar? Todos los planetas giran en torno a una órbita natural al rededor del Sol y sobre su propio eje. Entre los tiempos en que los planetas transcurren sus orbitas, llega el punto en el que dos o más planetas se alinean, causando los eclipses. Esto pasa también con el Sol, la Luna y la Tierra, cuando la Luna se alinea entre el sol y la Tierra, es que se produce el eclipse solar.cuanto dura un eclipse solar
  3. ¿Cada cuándo se produce un eclipse solar? Al año hay mínimo dos eclipse solares, a veces este número aumenta y llegan a haber hasta cinco eclipses solares por año, pero no todos son visibles para nosotros, ya que muchos de estos eclipses se producen en los nodos de la órbita lunar y no son visibles para la mayoría de la población terrícola. En la Tierra, los eclipses solares pueden ser observados en el mismo punto, generalmente después de 200 o 300 años, que es cuando la Luna y la Tierra, vuelven a alienarse en el mismo punto frente al sol y esto sucede en luna nueva.
  4. ¿Cuánto dura un eclipse solar? El eclipse solar puede tardar incluso 2 horas en realizarse por completo, pero la fase total del eclipse, en el que un punto de la tierra se queda en umbra y penumbra, solo duran de 2 a 7 minutos.porque se producen los esclipses solares
  5. ¿Qué tipos de eclipses solares existen? Existen varios tipos de eclipse, y no se ven igual de un lugar a otro. En el eclipse parcial la luz del Sol no es completamente oculta, pues se ve más bien como un cuarto creciente. En el eclipse semiparcial se puede apreciar que el Sol está casi completamente cubierto por la Luna, pero esto no llega a su totalidad. En el eclipse total, desde la Tierra se ve que el Sol se encuentra totalmente cubierto por la Luna. En el eclipse anular, cuando la Luna se acerca al apogeo, es que se nota un tamaño inferior al del sol, y cuando la Luna se alinea frente al Sol, en lugar de cubrir toda la luz de éste, se ve como si la luna fuera rodeada por un anillo lumínico, de aquí se deriva el nombre. La magnitud de oscurecimiento cuando se produce un eclipse solar puede abarcar incluso un 20% o más del total de la Tierra.eclipse solar
  6. ¿Cuál es la diferencia entre el eclipse solar y otros tipos de eclipses? Todos los eclipses tienen algo en común, cuando un cuerpo celeste llámese planeta, planetoide o satélite, eclipsa a otro cuerpo celeste es que se produce un eclipse, la única diferencia entre el resto de los eclipses y el eclipse solar, es que el son no es un planeta, y no se mueve alineándose a otros planetas o cuerpos, sino que son los demás cuerpo celestes los que se alinean a él.eclipses solares
  7. ¿Afectan los eclipses solares negativamente a la tierra o sus habitantes? La verdad no, un eclipse no causa ningún tipo de daño, simplemente puede oscurecer una zona determinada de la tierra donde se oculta la luz solar por algunos minutos, pero fuera de proporcionar oscuridad por unos momentos, no hay ningún daño o aspecto negativo a causa de un eclipse solar. Aunque hayan supersticiones que digan que un eclipse puede afectar negativamente la salud de alguien o la suerte, esto no es realmente cierto.

Consejos para se produce un eclipse solar

  • Si sabes cuándo se producirá un eclipse solar y deseas verlo, entonces te recomendamos usar visores especiales para poder ver esta clase de eventos. Como el sol es fuerte, mirar directamente al sol puede afectar seriamente tu visión, por ello se recomienda no exponer tus ojos a la luz solar sin protección.
  • Usar 3 o 4 diapositivas de película unas sobre las otras y ver a través de ellas como si fuera una especie de lente, puede ayudar a proteger tu vista del sol y permitir que observes el eclipse solar sin problemas, esto en caso de no contar con otra clase de filtro o protector solar para la vista.
  • Como el eclipse durará relativamente poco, se recomienda que si te expones a él, uses protector solar para proteger tu piel de los rayos UV antes y después de que se produzca el eclipse.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.