El Mus es un juego clásico en España de origen Vasco, también muy jugado en algunos países de Hispanoamérica, como Argentina, Chile o Colombia, y en algunas regiones del sur de Francia. Te enseñaremos cómo jugar al mus, sus reglas y trucos.

Se trata de un juego con más de 200 años de historia. Se juega con tipo de barajas españolas, oro, basto, espada y copa. Los dos comodines, los 8 y los 9 los apartamos del mazo por que no se utilizan en el juego, por lo tanto se juega con 40 cartas.

Instrucciones para jugar al Mus

  1. Valor de las cartas
  2. Figuras y treses valen 10
  3. Ases y Doses valen 1
  4. El resto de cartas, su propio valor.
  5. El objetivo principal del juego del mus es apostar. Existen cuatro lances u ocasiones para apostar diferentes: Grande, Chica, Pares y Juego (o en caso de no haber “Juego” se jugará a “Punto”). En cada lance la pareja vencedora acumulara puntos (también llamados “piedras”) dependiendo de las apuestas (envites) efectuadas.2
  6. La partida se divide en vacas, juegos y puntos. Cada vaca está compuesta por diversos juegos (1, 2 o 3 juegos) y a su vez cada juego se compone por 40 piedras.
  7. Gana la partida el que consiga el número de vacas a las que se ha configurado inicialmente la partida, es decir, el que llegue al objetivo.
  8. Una vez decidida la estructura de la partida empezaremos a jugar. Para que sepamos quién empezara a repartir las cartas, un jugador levantará una carta al azar. Los palos son oros, copas, espadas y bastos: si sale oros, repartirá el jugador situado a la derecha del que saco la carta, si salen copas el siguiente en sentido contrario a las agujas del reloj, si sale espadas sería el siguiente jugador, y si saliesen bastos repartiría el propio jugador que saco la carta.list_640px
  9. El jugador que empiece a repartir las cartas, después de haberlas barajado, dará a cortar al jugador situado a su izquierda. Y empezando por el jugador de su derecha y terminando por el mismo, repartirá de una en unas 4 cartas a cada jugador. A consecuencia de esto quedarán asignadas determinadas posiciones: así el que reparte será el postre (ultimo en hablar y peor posición) y el primero en ser repartido será la mano (primero en hablar y mejor posición ya que en caso de empate ganará “por la mano”). El jugador que acaba de repartir dejará el mazo restante a su derecha, enfrente del jugador que está en posición de “mano”. Así este último deberá empezar la primera ronda.1
  10. Una vez que se han repartido, cada jugador las examina sus cartas y decide si le conviene jugar con ellas o no.
  11. Empieza el jugador “mano”. El turno pasa por cada jugador, que deberá decidir si juega con sus cartas pulsando “no mus” (corto mus) o prefiere descartarlas por unas mejores pulsando “mus”.
  12. Con que haya un sólo jugador que seleccione “no mus”, no será posible descartar y empezarán los lances.5
  13. Existen varios tipos de apuestas que podemos hacer:
  14. Apuesta a Grande: en esta apuesta gana el jugador que tenga la carta más alta, este es el primer lance del juego. Casi siempre esta apuesta la gana el jugador que tiene un Rey, sin importar el resto de sus cartas. Si hay un empate ganará el que tenga la siguiente carta de valor más alto. En caso de empatar de nuevo, gana el más próximo al jugador mano.
  15. Apuesta a Chica: el jugador que gana es el que tenga las cartas de menor valor. En caso de empate, ganaría aquel que tiene la siguiente carta con valor más bajo.
  16. Apuesta a Pares: En este lance gana el jugador que tenga 2 o más cartas del mismo valor. Existen 3 tipos de pares:
  17. Pareja: 2 cartas de igual valor teniendo en cuenta que el 3 es igual que el rey y el 2 que el As.
  18. Medias: 3 cartas de igual valor
  19. Duplas: 4 cartas iguales o dobles parejas.4
  20. Se entiende que un jugador que tiene duplas gana a uno con medias y uno con medias gana a una pareja.
  21. Para que se pueda apostar al menos un jugador de cada pareja debe tener “pares” . Si sólo una pareja tiene “pares”, ésta ganará el lance. Si nadie tiene “pares”, no se sumará ninguna piedra y se pasará al siguiente lance.
  22. Apuesta a Juego o Punto
  23. Para disponer de “Juego”, el valor de las cartas ha de sumar 31 o más (respetando que las figuras suman 10, el 3 es una figura y el 2 vale uno). Por orden, gana el jugador que suma 31, después 32, 40, 37, 36, 35, 34 y por último 33. Si un jugador no llega a sumar 31 no tiene juego y por lo tanto no entra en el lance. Existe una sola posibilidad de que sea superado el jugador mano que dispone de 31 si se juega con la opción de mesa “31 real”. Esta combinación especial se consigue al poseer una sota y tres 7 (10-7-7-7).
  24. Por lo menos un jugador de cada pareja debe tener “juego” para que pueda apostar. Si una de las parejas no tiene, la otra ganará el lance. Si nadie tiene se pasará directamente a apostar por “punto”.
  25. A Punto (cuando no hay “Juego”)
  26. Si ningún jugador tiene Juego, entonces se apostaría a “Punto”. En esta instancia gana el jugador que disponga de una suma de 30 seguido de 29, 28, 27 etc.
  27. En cualquier caso, si hay empate gana el jugador más próximo al jugador que es mano.
  28. En cada uno de los lances que hemos visto esta la oportunidad para que apostemos mediante el botón envido. Comienza el jugador que es mano el cual puede apostar o pasar. Si pasa, el siguiente jugador deberá decidir lo mismo que el anterior, es decir, si apuesta o también pasa. El lance se da por finalizado si todos los jugadores pasan.
  29. Un jugador puede apostar pulsando el botón envido. La pareja contrincante puede: Rechazar la apuesta pulsando No Quiero, con lo que el contrario suma inmediatamente lo envidado hasta la penúltima apuesta. Si es la primera apuesta, sumaría 1 piedra. Aceptarla pulsando Quiero. Se pasa al siguiente lance y la apuesta se decide al final de los cuatro lances quien tenga mejor jugada. Subir la apuesta, lo que pasa el turno a la otra pareja para que decida.
  30. Existe también un tipo de apuesta especial, esta se denomina Órdago, la misma quiere decir que siun jugador pulsa órdago significa que apuesta las 40 piedras de golpe. De esta manera la pareja que recibe el “órdago” tiene las opciones de: Rechazarlo pulsando No Quiero. El contrario suma, inmediatamente, lo apostado hasta este rechazo y pasando al siguiente Lance. Aceptarlo pulsando Quiero. Se mostrarán todas las cartas y el que tenga una mejor jugada según el lance actual, gana el juego entero sin tener en cuenta ninguna otra apuesta que se hubiera podido realizar.
  31. Las piedras se reparten al final de cada jugada.
  32. Reparto de piedras en “Grande” y “Chica”: Si no hubo apuesta la pareja con mejores cartas gana 1 piedra. Si una pareja apostó y los contrarios no la quisieron, se sumaría lo apostado hasta la penúltima apuesta (si era la primera, se sumaría 1). Por ultimo si se aceptó la apuesta, al final de la ronda se decidirá quien ha ganado el lance y esa pareja sumará las piedras que se habían apostado.
  33. Reparto de piedras en “Pares”: Si nadie tenía pares no se recoge ninguna piedra. Si había pares pero no se apostó, se verifica quien tiene mejor jugada y la pareja ganadora se apunta las piedras según esta lista:
  34. Par: 1 piedra por cada jugador que tenga par.
  35. Medias: 2 piedras por jugador de la pareja que tenga medias.
  36. Duplas: 3 piedras por jugador de la pareja que tenga duplas.
  37. Si hubo apuesta, pero los contrarios no la quisieron, además de las piedras apostadas, se sumarán las piedras obtenidas según la lista anterior.
  38. Si se aceptó la apuesta, se verifica quien ha ganado al final de la ronda y recogerá las piedras de la apuesta más las piedras correspondientes según la lista anterior.
  39. Reparto de piedras en “Juego”: Si había “Juego” el proceso es idéntico a lo explicado para Pares. Si las cartas suman 31: 3 piedras por jugador de la pareja ganadora que tenga 31. Si las cartas suman más de 31: 2 piedras por jugador de la pareja. Reparto de piedras “a Punto” (no juego). Si nadie tenía “Juego”, es decir, nadie llega a 31, se apostaría a punto con lo que la pareja ganadora conseguiría lo apostado más una piedra adicional. Por ultimo si nadie apuesta, la pareja con mayor suma se llevaría la piedra adicional.
  40. Aprender a jugar al tute te puede ayudar en la retención de las cartas repartidas ya que es la misma baraja

¿Que necesitas para jugar al Mus?

  • 3 personas más, ya que se juega en pareja
  • Una mesa
  • Un mazo de cartas españolas
  • Unos cuantos garbanzos para llevar la cuenta de las apuestas del juego

Consejos para jugar al Mus

  • Pensar bien cada jugada antes de hacerla
  • Estar atentos a cada movimiento de cartas
  • Jugar a juegos de cartas parecidos te ayudará a estar más concentrado y atento a las cartas y a la partida
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