Conocemos como caleidoscopio a una figura formada por espejos y dibujos que forman bellas imágenes cuando este está en movimiento girando mientras lo vemos. Es una artística manualidad, además de ser hermoso a la mirada de quien lo tiene en sus manos. No es difícil hacer un caleidoscopio en casa, los caleidoscopios caseros resultan fáciles de hacer siempre que tengas los materiales necesarios. Para guiarte paso a paso en la creación de un caleidoscopio, mira cómo hacer un caleidoscopio casero.

Instrucciones para hacer un caleidoscopio

  1. Lo primero que haremos para comenzar a hacer un caleidoscopio casero es tomar los pedazos de vidrio y limpiarlos muy bien. Es importante que los espejos estén muy limpios, porque una vez que terminemos de hacer el caleidoscopio para que la imagen se vea bien y no hayan manchas los espejos deberán estar completamente limpios. Para lograr esto puedes usar un poco de alcohol en una toalla de papel y limpiar bien frotando todas las partes del espejo, solo ten cuidado de no cortarte.
  2. Es conveniente que uses unos guantes de tela o de goma, eso evitará que te cortes al limpiar los espejos y a su vez evitarás que se manchen con tus huellas dactilares o los residuos que tengas en las manos.
  3. Toma la pistola de silicona con cuidado y mientras el silicón esté caliente aplica un poco en la orilla del espejo y pega otra de las partes de espejo a esta con las partes reflejantes hacia adentro, luego pega la última parte hasta formar un triángulo con los espejos y deja que esto se seque bien.
  4. No apliques una cantidad muy exagerada de silicón, ya que esto podría causar que el silicón se extienda hacia el reflejo del espejo y no por atrás. Los espejos no deben estar manchados de silicona o el caleidoscopio se verá mal.
  5. Aplica un poco más de silicona en las uniones del triángulo del caleidoscopio o mete el triángulo en el tubo de cartón mientras aun esté líquido el silicón. Esto servirá para que el triángulo se pegue al tubo de cartón. Es importante que no llegue el triángulo de los espejos a salir del tuvo y a la orilla por completo. Deja un margen de unos cuantos milímetros entre el triángulo de espejos y las orillas del tuvo.
  6. Toma la tapa de plástico o de papel y coloca algunas piedritas de fantasía. Puedes ponerlas en un orden específico o sin orden alguno, todo depende de tu gusto. Si pones las piedritas y las figurillas sin orden al mirar a través del caleidoscopio este tendrá muchas figuras de diferentes colores, y si pones un orden en la colocación de las piedritas y las figuras, al mirar en el caleidoscopio se verán las figuras mucho más simétricas.
  7. Crea algunas figuras en papel con lápiz o pintura, puedes hacer corazones, estrellas, triángulos, etc. Lo que desees dibujar está bien, incluso puedes poner pedacitos de papel en la tapa del caleidoscopio.
  8. Pega las figuras a la tapa del caleidoscopio, puedes usar silicona o pegamento amarillo para pegar las figuras, solo ten mucho cuidado de que el pegamento no sea excesivo y manche todas las demás decoraciones del caleidoscopio. Deja que la tapa del caleidoscopio se seque bien y pégala en el tubo de manera que las decoraciones estén en dirección al triángulo de espejos y no en la salida. Luego de esto coloca una de las tapas de vidrio o de plástico trasparentes pegándolas al tubo con silicona y deja que esto se seque muy bien para evitar derrames con el pegamento.
  9. Coloca la otra tapa de vidrio o de plástico en el lado contrario del triángulo del caleidoscopio. Pégalo muy bien para que la tapa no se mueva.
  10. Para terminar de hacer un caleidoscopio casero tienes que hacer una tapa de papel o de cartón de 5 cm de diámetro y hacer un agujero en medio con forma de círculo, usa un compás de estudio para guiarte en las medidas. Es preferible que el agujero en la tapa del caleidoscopio sea de 2 cm de diámetro.
  11. Luego pega esta tapa al caleidoscopio por el lado contrario de donde está la tapa con figurillas, es decir por donde comienza el caleidoscopio. Forra el caleidoscopio con papel de colores y dibujos para darle un acabado más elegante. Puedes forrarlo con papel o con tela esto dependerá de cómo quieras que se vea tu caleidoscopio al terminarlo.

¿Que necesitas para hacer un caleidoscopio?

  • 15 cm de cartulina de cualquier color
  • 3 tiras de 5 centímetros de ancho por 10 de alto cada una
  • Papel blanco para dibujar
  • Lápices de colores o pinturas para papel
  • Pistola de silicón líquido caliente
  • Tubo de cartón de 15.3 centímetros de ancho y 11 de largo
  • Tapa translucida de plástico de 5 centímetros o de papel transparente (también puedes hacer una tapa cortando un CD que ya no necesites)
  • 2 tapas redondas de vidrio de 5 cm de diámetro (puedes usar tapas de plástico trasparente para el caleidoscopio)
  • Piedritas de fantasía brillantes

Consejos para hacer un caleidoscopio

  • También puedes usar láminas de aluminio para hacer el caleidoscopio casero.
  • Puedes usar 8 láminas de aluminio o de espejos para que las figuras de tu caleidoscopio se vean más elaboradas.
  • Si no quieres que tu caleidoscopio se vea poco trasparente puedes solo usar una tapa de plástico completamente transparente para hacer las figuras de la orilla.
  • Puedes usar masilla adhesiva o resina para pegar los espejos, láminas, tubos y tapas de los caleidoscopios, así te ahorras el usar pegamento y es más seguro.
  • Si eres niño y no tienes experiencia con estos materiales pide la ayuda y supervisión de un adulto responsable antes de hacer cualquier acción al crear tu caleidoscopio ya que el silicón caliente o los espejos te podrían lastimar y el pegamento hacerte daño.
  • Abre las ventanas al usar el pegamento para evitar la inhalación de vapores tóxicos causados por el pegamento.
  • Si no quieres usar tubos de cartón para crear el caleidoscopio, entonces puedes forrar el triángulo o tapar las orillas de los espejos con masillas o resina para evitar cortes.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.