Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos, es un arte muy antiguo por lo que solo se utilizan las manos para realizarlo y puedes utilizar el tipo de hilo que tu quieras, elije el que creas que se verá mejor. Las pulseras de hilo son accesorios que pueden verse muy bien en todas las personas, ya sean hombres o mujeres sin importar las edades.

No son artesanías caras, pero puede ser conveniente saber hacerlas. Son pulseras muy fáciles de hacer, y con un poco de práctica puedes demorar menos de lo que crees. Hay muchos tipos de pulseras en macramé, pero lo bueno es que todas se ven increíblemente lindas y ninguna tiene grandes complicaciones al momento de hacerlas.

Con el tiempo y la práctica, además de poder hacer pulseras para ti o para regalos, puedes venderlas como artesanías o accesorios, ya que son muy lindas y coloridas. Llaman la atención de muchas personas, ya sean niños o adultos por todos sus colores y sus aspectos.

Puedes ver que hay distintos tipos de nudos, pero por lo general son todos muy fáciles. Al principio te llevará tiempo realizarlas, puedes practicar con cualquier tipo de hilos medianamente gruesos y  luego verás que se pueden hacer de una forma muy rápida y eficaz.

Algunos de los llamados “puntos” macramé son por ejemplo: el chevron, el mazorca, el diagonal, el zig zag, el nudo del cabo, el nudo simple, la doble trenza, la trenza, nudo plano, nudo infinito, etc.

En Doncomos.com te enseñaremos todo acerca de como hacer pulseras en macramé y te aconsejaremos para que obtengas de tu trabajo el mejor resultado posible.

¿Que necesitas para hacer pulseras en macramé?

  • Hilos de diferentes colores para hacer pulseras (te recomendamos que uses hilos encerados)
  • Tijeras, regla, cinta adhesiva.

Instrucciones para hacer pulseras en macramé

  1. Te enseñaremos dos tipos de nudos para que puedas variar en tus modelos, y te servirán para hacer otras artesanías además de pulseras.
  2. Primer modelo: ahora podrás ver como se hacen pulseras en macramé con nudo chevrón, que es uno de los más simples y básicos en este tipo de pulseras. Lo primero que debes hacer es elegir cuatro colores diferentes de hilo, medirlos y cortarlos. Para medirlos te recomendamos que rodees tu muñeca cuatro veces con cada uno de los colores.hilo encerado El siguiente paso es unirlos en un nudo, asegúrate de que estos queden fijos y no puedan soltarse. Ahora debes comenzar a hacer los nudos, para hacerlos toma el primer hilo de la izquierda y anúdalo con el segundo hilo de la izquierda. Luego toma el primer hilo de la derecha (es decir el último hilo si lo vemos de izquierda a derecha) y haz un nudo con el en el segundo hilo de la derecha (es decir el penúltimo hilo de izquierda a derecha). Intenta que ambos nudos queden a la misma altura. Lo mejor es no apretar mucho los nudos, ya que la pulsera tenderá a deformarse en caso de que este muy apretada. PULSERAS MACRAME
  3. El hilo con el que comenzamos a hacer los nudos será el  primero aunque ahora se haya corrido hasta el segundo lugar, con el debemos continuar. Repite el paso pero esta vez lo debes hacer avanzando hacia el centro, es decir con el hilo de la izquierda que venimos trabajando debes hacer un nudo al tercer hilo de la izquierda y con el hilo que trabajamos de la derecha hacer un nudo al tercer hilo de la derecha. Así se debe seguir con el mismo hilo hasta llegar al centro.
  4.  Al llegar al centro con estos hilos haz un nuevo nudo con ellos para formar el punto central. Una vez que los hilos estén en el centro debes comenzar con el hilo que quedo esta vez en primer lugar.
  5. Repite todos los pasos que hiciste anteriormente con este primer hilo como lo hiciste con el anterior, anuda el primero de la derecha con el segundo de la derecha y el primero de la izquierda con el segundo de la izquierda, así hasta llegar al centro. Una vez que llegues al centro vuelve a repetir el nudo central, y continúa haciendo el mismo procedimiento hasta alcanzar el largo que tu desees en la pulsera. Cuando termines átala en tu muñeca y corta todos los hilos sobrantes.
  6. Ahora te enseñaremos a hacer el nudo plano, que puede resultar más sencillo que el que hicimos anteriormente. El primer paso es medir el hilo y cortarlo, te recomendamos que utilices dos colores diferentes. Para cortar el hilo a la medida justa de tu muñeca, debes rodearla dándole tres vueltas con cada hilo.MACRAME 2
  7. Para este nudo necesitamos cuatro hilos, dos que son los que harán los nudos y los otros dos irán en el centro, sobre los que haremos los nudos. Ahora lo que debes hacer es unir los cuatro hilos en un nudo y asegúrate de que no se suelten. Ahora tendremos los cuatro hilos unidos, y lo que sigue es comenzar a anudar. Para hacer este nudo debemos pasar el primer hilo por encima de los dos que irán al medio y el último hilo por debajo de los dos del medio y por encima del primer hilo, ahora lo que debemos hacer es apretar y así nos quedará el primer nudo, debemos repetir este paso de izquierda a derecha, siempre igual que el primero.
  8. Repítelo hasta que alcances el largo que desees para rodear tu muñeca. Cuando logres el largo que desees, une los cuatro hilos en un nudo final para que no se suelten, asegúrate de que esté firme al igual que el nudo del principio. Ahora tienes que unirla en tu muñeca y luego cortar el hilo sobrante.
  9. Ahora ya sabes dos nudos básicos que te servirán para realizar otros que pueden ser más complejos.

Consejos para hacer pulseras en macramé

  • Utiliza hilos de buena calidad, ya que otros pueden cortarse o secarse con el paso del tiempo.
  • Recuerda no apretar de más cada nudo, ya que la pulsera tenderá a deformarse, en especial en el nudo chevrón.
  • Combina diferentes colores para que tus pulseras se vean más divertidas.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 63,64% le ha gustado.