Las pulseras de hilo encerado siempre están vigentes. Son económicas, fáciles de hacer, ideales para regalar o, si te gusta, para vender.

Hay una  gran variedad de técnicas de trenzados para hacer  pulseras de hilo encerado, todas basadas en nudos. Combinando las hebras de colores, aplicando mostacillas o adornos podrás obtener muchos modelos diferentes. De esta forma, aprendiendo lo básico, con la combinación  de colores que estén de moda aprenderás rápidamente a la misma vez que podrás crear tus propias pulseras.

En Comos .es queremos enseñarte cómo hacer pulseras de hilo encerado, dándote las técnicas básicas para lograrlo y algunas recomendaciones para obtener  siempre buenos resultados.

Te explicaremos  tres tipos de pulseras básicas:la diagonal básica, la cadena de nudos simples y el zigzag,  luego podrás ver más trenzados que te permitan tener una gran variedad de diseños y colores.

Estas pulseras pueden hacerlas los niños ya que cuando se aprende se adquiere mucha rapidez y se hacen con facilidad.

El hilo encerado puedes conseguirlo en cualquier negocio de artesanías. Vienen en una gran variedad de colores.

¿Que necesitas para hacer pulseras de hilo encerado?

  • Hilo encerado de diversos colores.
  • Tijera
  • Regla para medir
  • Tabla, clavo  y cinta adhesiva

Instrucciones para hacer pulseras de hilo encerado

  1. Pulsera diagonal básica: para hacer la diagonal básica debes elegir cuatro colores de hilo encerado. Corta hilos de 65 cm de largo y únelos con un nudo dejando unos 3cm hacia un lado y el resto hacia el otro. Como son 4 colores los numeraremos del 1 al 4 para que no te confundas y los hagas con los colores que elegiste. Sujeta el nudo para poder trabajar.diag6
  2. Comienza haciendo un nudo simple: pasa el hilo 1 por encima y luego  por debajo del hilo 2 y ajusta. Repite el nudo para lograr así un nudo doble.
  3. Luego  haz lo mismo sobre las otras 2 hebras que restan  es decir haz con el hilo 1 un nudo doble sobre el hilo 3 y luego sobre el 4. Si te quedó claro este paso podrás seguir adelante con mucha facilidad.
  4. Para el paso siguiente deberás acomodar los hilos de tal modo que el hilo 2 pase a estar en el lugar 1, el 3 en el 2, el 4 en el 3  y el 1 en el 4. Una vez que los acomodaste deberás repetir toda la operación desde el principio: con el nuevo hilo 1 haz un nudo doble sobre el 2, luego sobre el 3 y finalmente sobre el 4.completo
  5. En el siguiente paso reacomoda nuevamente los hilos cambiando el primero, siempre siguiendo el mismo orden y repite toda la operación de los nudos dobles.
  6. Sigue así hasta que te queden los 3cm finales cerrando con un nudo las 4 hebras tal como te quedó el principio de la pulsera. Recorta los hilos desparejos para que te quede perfectamente prolija.
  7. Esta pulsera puede hacerse con más hebras de modo que puede quedarte más ancha. Puedes repetir los colores, poner todos diferentes. Prueba y crea diseños nuevos. El largo depende de qué uso le des: para la muñeca o para el tobillo.
  8. Pulsera cadena de nudos simples: cord3Como ya sabes cuáles son los nudos simples haremos una cadena de nudos  utilizando 8 hebras de 70 cm aproximadamente de hilo encerado de  dos colores.  Haz un nudo dejando 3cm. Sujeta el nudo  a una tablita con un clavo o con cinta adhesiva fíjalo para poder trabajar. Separa en dos grupos de cuatro hilos cada uno con  las hebras del mismo color (color 1 a la izquierda y color  2 a la derecha).
  9. Comienza con el grupo del color 1 y haz un nudo simple sobre el grupo de hilos del color 2, luego toma el color 2 y haz un nudo simple sobre el color 1. Continúa repitiendo estos pasos hasta terminar. Cierra con un nudo final las 8 hebras  dejando 3 cm. Corta en forma pareja los hilos sueltos.completo2
  10. Pulsera “zigzag”: Corta 4 hilos de 1,80 m cada uno, luego dobla por la mitad el grupo de hilos y  haz un nudo do modo que te quede a 3 cm del  lazo. Sujétalo bien y separa los hilos por pares de colores iguales.Pulsera Macramé en zig zag
  11. Comienza desde la izquierda y numera los colores, recuerda que cada color tiene dos hebras de hilo. Te quedará ordenado así: 11 22 33 44.
  12. Toma el primer hilo 1 y haz un nudo doble sobre cada uno de los siete hilos restantes. Luego toma el segundo hilo 1 y haz nudos sobre los restantes. Esto hará que la hilera de nudos dobles que acabas de hacer se vea corrida, desplazada hacia la derecha con respecto a la primera.
  13. Luego haz nudos dobles con el primer hilo del color 2 y continúa haciendo hileras dobles de colores hasta terminar con las 8 hebras, es decir que te quedarán 4 hileras dobles.
  14. Cuando llegues a este punto deberás repetir los pasos pero de derecha a izquierda. Es decir comienza con el color 4 y haz la hilera de nudos dobles, repite la segunda con el mismo color. Verás ahora que las hileras se ven corridas o  desplazadas hacia la izquierda. Completa este paso hasta completar las 8 hileras de nudos dobles.
  15. Continúa hacia un lado y hacia el otro hasta terminar con un nudo, amarrando los 8 hilos y dejando libres unos 3cm.  Empareja bien este extremo y corta el lazo que quedó al principio. También puedes dejarlo así para ajustar la pulsera cuando te la pongas.

Consejos para hacer pulseras de hilo encerado

  • Si ves que no te quedan los  hilos del mismo largo al cerrar la pulsera córtalos para que se vea parejo y prolijo.
  • Si quieres hacer la pulsera diagonal más larga, es decir para una muñeca más grande o para usarla en el tobillo simplemente corta hilos más largos. Del mismo modo si quieres hacer una más pequeña, corta los hilos de 50 cm aproximadamente.
  • Las tobilleras no deben ser anchas, las pulseras pueden ser anchas o angostas, puedes usar varias juntas de distintos colores y tejidos.
  • Aprovecha el lazo del inicio de la pulsera zigzag para sostenerlo a un clavo sobre una madera o a algún elemento pesado que te permita trabajar más cómoda.
¿Te ha gustado?
57 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.