La palabra «moda», etimológicamente, proviene del latín «modus». Y refiere a la necesidad y habilidad del vestir, así, como a la confección de prendas siguiendo unos parámetros prácticos y exactos, tanto en ropa como accesorios que complementan la vestimenta, es decir, zapatos, guantes, cinturones, bolsos, gafas, bufandas, sombreros y más. El vestido, es una de las necesidades básicas de supervivencia del ser humano, para poder protegerse del clima frío y las variaciones del tiempo. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, la vestimenta ha cobrado otro sentir. Más allá de ser una necesidad, pasó a convertirse en adornos que las personas utilizan, pues, ya no adquieren prendas de vestir únicamente para cubrirse de las diversificaciones climáticas, sino, para engalanarse, siguiendo sus gustos y preferencias, sujetas a las tendencias del momento.

Este artículo también te puede ayudar: Cómo Hacer una Pulsera de Gomitas

Así, lo que hoy conocemos como moda, surgió en la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de resguardarse contra el frío y las lluvias, para lo cual, recurrió a protegerse con abrigos de piel y cuero animal. A medida que avanzaba el tiempo, el humano aprendió a hilar y tejer, por lo que comenzó la confección de vestimenta, sin embargo, las prendas que elaboraban no los cubrían por completo, pues, eran fracciones de pequeñas dimensiones. A nivel de Egipto, se iniciaron las primeras elaboraciones con distintas telas, ya más confeccionadas y ajustándose a las medidas exactas del cuerpo.

A mediados del siglo XVIII, la variedad de vestimenta tomó auge debido a la revolución industrial, y a la masificación de la materia prima con la cual se confeccionaban las distintas variedades de ropa. Así, fueron surgiendo y posicionándose diferentes modas, y la mayoría de las personas las seguía. Mientras el tiempo transcurría, más variantes de la moda surgían, con ella, múltiples accesorios salían al mercado. Algunos, para responder a las necesidades de las personas, como las gafas contra el sol, mientras que otros, para adornarlas. Tal es el caso de las pulseras en diferentes materiales, como un accesorio para engalanar y hacer juego con la vestimenta.

Las primeras pulseras datan a los años 2500 a.c, cuando las mujeres pueblerinas de esa época, al sur de Mesopotamia, las utilizaban como adornos junto a otras joyas, como los pendientes/zarcillos, collares, anillos o tobilleras (cadenas alrededor de los tobillos). Este último accesorio, representaba las riquezas de sus maridos. En ese período, las pulseras tenían un significado de estatus social o religioso.

Esta prenda de vestir fue evolucionando a medida que transitaba el tiempo, ya no solo eran de metal, como en la antigüedad. Ahora, se confeccionaban de diferentes materiales, como hilo, liga, plástico, silicona, goma y otros. En referencia a esta última, las pulseras de goma suelen ser las más sencillas y económicas de elaborar, se requieren pocos materiales y mecanismos a emplear para elaborarlas.

Las pulseras de goma, son accesorios que surgen con la moda, y son muy populares en la población infantil y juvenil. Su creación, es relativamente, sencilla, consiste en la unión de bandas de gomas de diferentes colores. Estas pulseras, además de servir de adorno, suelen ser un mecanismo efectivo para desarrollar en los niños, sus habilidades motoras y de coordinación, al elaborarlas.

Entonces, si te preguntas: «¿Cómo hacer pulseras de goma?», a continuación, te explicamos su sencillo procedimiento para que luzcas unas increíbles y llamativas, pulseras.

¿Que necesitas para hacer pulseras de goma?

  • Materiales

Instrucciones para hacer pulseras de goma

Las pulseras de gomas, surgieron como una protesta contra la joyería por los increíbles costes de sus prendas. Así, lograron posicionarse como un accesorio particular, pues, muchas personas se unieron a la manifestación. Luego, llegaron a formar parte de la moda de los años 1990, con sus incesantes entradas y salidas. Sin embargo, siempre se ha considerado como un accesorio de fácil elaboración. Por ello, te explicamos paso a paso: «¿Cómo hacer pulseras de goma?»

Pulseras de goma con Rainbow Loom:

Necesitarás:

  1. Bandas de colores (en este caso, utilizaremos: negro y rojo)
  2. Enganche/clip para el cierre
  3. Telar (Rainbow Loom)
  4. Ganchillo (parte del Rainbow Loom)

Procedimiento:

  1. Coloca las bandas en zigzag: coloca tu primera banda de goma (negra) en forma diagonal sobre la clavija inicial que conforma tu LOOM. Luego, coloca la siguiente banda (roja) sobre la última clavija en la cual colocaste la banda anterior.
  2. Repite el proceso: repite la secuencia, invirtiendo la diagonal cuando corresponda, así, concluirás tu zigzag. Una vez, llegues al final de las clavijas, la última banda que coloques, dóblala para aportar mayor fuerza en la pulsera de goma, es decir, pásala dos veces.
  3. Utiliza el ganchillo: cuando finalices el zigzag, voltea tu LOOM y ayúdate del ganchillo para intercalar las bandas de las pulseras. Entonces, toma la segunda banda del inicio (roja), esta, debe estar debajo de la primera banda (negra).
  4. Coloca la banda: con la ayuda de tu ganchillo, pasa la banda indicada (roja) por encima de la primera (negra) de manera, de que se doble a la mitad, y colócala sobre la clavija donde está la segunda banda (negra), es decir, la banda doblada estará en la misma clavija.
  5. Repite el proceso: finaliza la elaboración, repitiendo el paso anterior. El resultado final, debería ser similar a unos círculos enlazados.
  6. Toma el enganche/clip: toma el enganche/clip y sujeta la última banda que colocaste, debería finalizar con una banda doble, insértala y desprende con cuidado, las bandas del telar.
  7. Conecta las esquinas: inserta el otro extremo de la pulsera de goma en el ganchillo, y ¡Listo! Ya tienes un nuevo accesorio y creado por ti mismo.

 

 

Pulseras de goma, utilizando los dedos:

Necesitarás:

  1. Bandas de colores (en este caso, utilizaremos: negro y rojo)
  2. Enganche/clip

Procedimiento:

  1. Primera banda en forma de 8: a lo largo de todo el procedimiento, utilizarás los dedos índice y medio. Entonces, toma la primera banda (negra) y forma un 8 con ella, en los dos dedos.
  2. Coloca la segunda banda: ahora, toma la segunda banda (roja) y colócala normal, es decir, en forma horizontal entre tus dos dedos.
  3. Suelta la primera banda: luego, suelta la primera banda (negra) de ambos dedos, pasándola por encima de la segunda (roja). Quedará una especie de bolita en el centro de la banda.
  4. Repite el proceso: continúa el procedimiento. En este caso, las bandas ya las colocarás en forma normal, horizontal como el anterior paso. Y, la paso inferior la subirás sacándola de ambos dedos y pasándola por encima de la banda, por supuesto, te ha de queda nuevamente una bolita en el centro de la banda.
  5. Estírala: una vez consigas el tamaño deseado, estírala, para darle forma.
  6. Coloca el enganche/clip: une los extremos utilizando el enganche/clip, y ¡listo! Creaste tu pulsera de goma con la ayuda de tus dedos. Y ahora, ya sabes: «¡Cómo hacer pulseras de goma!»

Consejos para hacer pulseras de goma

Las pulseras de gomas, son un accesorio muy fácil de elaborar, y se necesitan pocos materiales. Anteriormente, te presentamos dos sencillas maneras que se ajustan a ti, y a tu presupuesto; para que puedas elaborar estas lindas pulseras. De igual forma, te dejamos unos consejos que te servirán:

  1. El proceso es un poco tedioso, pero, revisa los pasos uno a uno, y práctica.
  2. No te desesperes, cuando lees el proceso, te parece complicado pero no lo es. Solo, debes tener paciencia para colocar las bandas.
  3. Si utilizarás tus dedos, ten cuidado de no ejercer presión prolongadamente, sobre ellos.
  4. Utiliza los colores de tu preferencia, pueden ser los que desees, dos, tres, o más.
¿Te ha gustado?